• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Efectos no deseados de los esteroidesLos esteroides son utilizados para mejorar la fuerza muscular además de su tamaño brindando una ventaja para la presentación en competencia a quienes se entrenan utilizándolos. Sin embargo también es bueno conocer algo sobre los efectos no deseados de los esteroides.

Al ver los resultados la mayoría de los usuarios de esteroides quedan realmente impresionados con los resultados y el aspecto de su musculatura y por ello en la mayoría de los casos no prestan debida atención a los problemas que pueden traerles en el futuro a su cuerpo.

Es fundamental conocer los efectos no deseados o secundarios que pueden causar los esteroides y el potencial peligro ya que muchos de ellos pueden ser irreversibles cuando se usan de manera inadecuada.

Efectos no deseados de los esteroidesAsí por ejemplo se ha comprobado que el uso de esteroides puede afectar los niveles de colesterol de forma negativa tanto del colesterol bueno (HDL) como el colesterol malo (LDL) produciendo una obstrucción en las arterias que se encuentran alrededor del corazón.

También pueden generar problemas cardiovasculares ya que su uso abusivo o las dosis muy altas pueden producir cardiomiopatía o presión arterial alta, una de las principales causas de accidentes cardiovasculates.

Uno de los efectos secundarios que más se presentan es la inhibición de las hormonas naturales que el sistema endocrino deja de producir o las reduce de forma sustancial

El hígado puede verse afectado cuando se ingieren esteroides vía oral y el desarrollo de ginecomastia puede también ser causado por el consumo de esteroides, debido a un exceso de estrógenos presentes en el organismo, siendo la forma de tratamiento para contrarrestar sus efectos el uso por ejemplo de un antiestrógeno.

Las afecciones en la piel como el acné se cree que tienen que ver con el uso excesivo de esteroides porque existe un aumento en la actividad de la glándula sebácea y esto provoca que la piel se vuelva más aceitosa.

Otro de los efectos secundarios más comunes que se atribuyen al uso de esteroides en un importante aumento de la agresividad, que si bien es poco frecuente se ha podido comprobar que en aquellos que ya eran agresivos esta forma de conducta aumenta.

Existen gran cantidad de datos que hacen presumir que los esteroides anabólicos pueden tener algún efecto en el funcionamiento del sistema inmune, lo mismo que un aumento en la retención de líquido que se da sobre todo con los esteroides anabólicos más androgénicos.

El uso inadecuado de este tipo de sustancias más que beneficios traerá efectos secundarios que en muchos casos pueden ser muy graves, informarse con un profesional de medicina despejará dudas y quedará en cada deportista seguir o no consumiéndolos.