• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un estudio realizado por Philips Index que lleva por nombre “Bienestar y salud en España 2010” pone al descubierto algunas de las falencias más importantes que afectan a los españoles en la actualidad relacionadas con su calidad de vida.

El trabajo fue elaborado a partir de una encuesta realizada por la consultora TNS, siendo consultados 1700 españoles mayores de 18 años.

El sobrepeso, un mal descanso y el estrés afectan a los españoles 1Esta encuesta reveló por ejemplo que el 35% de los hombres y el 40% de las mujeres consideraban que se encontraban fuera de su peso y al ser consultados sobre la cantidad de kilos que desearían perder los hombres (38%) deseaban bajar unos 5 kilos en tanto que las mujeres (27%) querían adelgazar unos 10 kilos.

En lo referente a la actividad física por ellos realizada el 77% de los hombres y el 68% de las mujeres pusieron de manifiesto sus deseos de practicar más ejercicio.

En cuanto a realizar una dieta las mujeres superaron a los hombres, ya que el 54% de ellas se someterían a un régimen para adelgazar frente a un 47% de los hombres.

El descanso fue otro de los temas consultados y uno de cada cuatro españoles dijo tener falta de sueño por las noches, siendo el principal motivo de insomnio entre las mujeres la preocupación y el estrés relacionados con sus vidas personales.

Asimismo, un 58% de los españoles afirma que la falta de sueño se relaciona directamente con su salud física y el 51% afirma que esto impacta en su salud mental. En los dos casos mencionados las mujeres fueron las que se vieron más afectadas, con un 64% frente al 50% relacionado al plano físico y con el 61% frente al 37% en el plano mental.

El estrés es otro de los temas consultados y la respuesta fue que cuatro de cada diez mujeres se sienten estresadas con diferente intensidad, siendo ésta una sensación que también afecta a uno de cuatro hombres.

Un dato interesantes fue que el grupo de edad que dijo estar más estresado es el que va de los 35 a los 44 años, siendo los factores que más influyen para esto el no tener dinero para pagar las facturas (77%), pérdida de empleo (76%) y la economía (74%), en tanto que ahorrar para el futuro es un tema que causa estrés a un 65% y el trabajo a un 64%.

Sin embargo, no todo es negativo ya que el documento añade que el 70% de los españoles asegura haber tenido una sensación de bienestar buena (58%) y muy buena (12%) en el 2010 y esto disminuye a partir de los 55 años hasta el 55% y por encima de los 65 años, donde sólo el 50% de la población se considera satisfecha.

El estudio pudo constatar que existe la sensación de estar igual de sanos de un año para otro a pesar que la percepción de haber mejorado es muy baja con relación al año anterior.

Este informe nos hace reflexionar sobre lo importante que es la prevención en cuanto a nuestra salud siendo el primer escalón el tomar conciencia de cuáles son los problemas que nos afectan y comenzar a actuar en consecuencia. Una con buenos hábitos alimenticios, ejercicio físico y todas aquellas actividades que nos hagan sentir bien anímicamente son el principio de una vida plena.