• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Hoy desde Punto Fape vamos a hablar del ginseng, qué es, por qué y cómo tomarlo teniendo en cuenta que ha sido catalogado como uno de los mejores remedios naturales en la medicina ancestral china.

Qué es el ginseng

La palabra ginseng proviene del chino “Jen shen”, y significa “hombre raíz” haciendo referencia a su similitud al contorno de una persona.

Ginseng: Qué es, por qué y cómo tomarlo 1

Rico en vitaminas B1, B2 y B3 y en minerales, como recuerda el The Open Complementary Medicine Journal 2010, el ginseng es una planta medicinal que destaca por sus propiedades reconstituyentes, que actúan sobre el metabolismo y ayudan al organismo a utilizar sustancias como los ácidos grasos con eficacia.

Es realmente interesante la gran variedad de beneficios que el ginseng ofrece, como mejorar la resistencia al estrés y la recuperación en situaciones de debilidad, sobre todo en personas de la tercera edad (London: The Pharmaceutical Press).

Variedades de ginseng y sus beneficios saludables

Existen muchas variedades de ginseng, todas ellas con propiedades similares.

  • Panax Ginseng o Ginseng coreano: originario de China en la actualidad se cultiva en Corea y de ahí su nombre.
  • Panax Quinquefolium o Ginseng americano: se cultiva tanto en EEUU como en Canadá.
  • Eleutherococcus senticosus o Ginseng siberiano: este tipo de ginseng es diferente al resto por su morfología, ya que crece en zonas altas y no en forma de raíz sino en forma de baya.

¿Para qué sirve el ginseng?

Una de las virtudes más destacables del ginseng es que estimula el organismo en distintos sentidos pero con el beneficio de no causar una alteración del sistema nervioso. Por ello tiene consideración legal de medicamento, como señala la ley española del medicamento de 1990.

La propia Organización Mundial de la Salud lo considera un “agente preventivo y restaurador frente a situaciones de debilidad, cansancio y agotamiento físico y mental, pérdida de concentración, así como durante la convalecencia”.

Ginseng: Qué es, por qué y cómo tomarlo 2

Sin embargo, el uso del ginseng no requiere prescripción médica, como aprobó la llamada Comisión E de plantas medicinales, al definirlo como “tónico para vigorizar y fortificar en casos de fatiga y debilidad, disminución de la capacidad de concentración y durante convalecencias”.

Dados sus beneficios, existen hoy en el mercado vitaminas con ginseng que proporcionan una mejora rápida en casos de agotamiento, cansancio, debilidad, anemia y decaimientos, como resume la revista científica Elseiver según la bibliografía científica y varios trabajos de la OMS.

Cómo tomar ginseng

El ginseng puede encontrarse en tiendas de productos naturales como también en algunas farmacias y parafarmacias, en formato de chicles, caramelos, extractos, cápsulas o comprimidos.

También es posible encontrar la raíz natural de ginseng si lo que se busca es prepararlo como infusión.

Se recomienda tomar el ginseng por la mañana, ya que si se ingiere por la tarde o noche puede dificultar el descanso.

Se aconseja que el tratamiento con ginseng no supere los tres meses durante largos períodos de tiempo sin hacer descansos, según especifica Elsevier en la posología de este producto natural.

Como sucede con la mayoría de los remedios naturales es recomendable realizar una consulta médica previa, sobre todo si se sufre de alguna enfermedad, no siendo aconsejable, de acuerdo a lo dicho por la OMS, para mujeres embarazadas, en período de lactancia ni en niños menores de 12 años.