• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

El mercado laboral ha ido cambiando con el paso del tiempo y existen hoy distintas demandas y oportunidades en la industria farmacéutica sobre todo de profesionales con una visión integral para puestos de trabajo emergentes como los auxiliares y técnicos de farmacia.

Existen varios cambios experimentados en los últimos años en el sector farmacéutico que abren oportunidades para nuevos talentos y por ello hacen falta profesionales como tecnico en farmacia para cubrir las necesidades de ese sector de la salud.

Por ello, hoy desde Punto Fape compartimos algunas informaciones útiles para todos aquellas personas que desean orientar su futuro laboral hacia el sector farmacéutico y buscan una salida laboral en un establecimiento del ramo.

¿Cuál es la diferencia entre Auxiliar y Técnico de Farmacia?

Una de las preguntas más frecuentes es ¿Cuál es la diferencia entre Auxiliar y Técnico de Farmacia? Y es precisamente sobre ese tema que hoy vamos a hablar.

¿Cuál es la diferencia entre Auxiliar y Técnico de Farmacia? 1

A pesar que a primera vista todos los trabajadores de las farmacias pueden hacer pensar que se trata de un único profesional, lo cierto es que no es así y como primera diferencia entre un Auxiliar y un Técnico de Farmacia destaca la cualificación que ambos perfiles profesionales tienen.

Para cubrir un puesto de auxiliar de farmacia no se requiere de ninguna capacitación específica y por lo tanto limita las labores a desarrollar dentro del establecimiento como preparar pedidos, registrar documentos y realizar trámites administrativos para liquidar las recetas de la Seguridad Social, además de mantener la limpieza y orden del local y las vitrinas.

Un técnico en farmacia necesita una titulación oficial, esto se traduce en la obtención de un título de “formación profesional” que tiene una duración de dos años y que habilita a trabajar en cualquier país europeo, realizar posteriormente otro ciclo de grado medio o de grado superior siguiendo cursos de especialización.

La formación de un técnico de farmacia es completa e incluye un aprendizaje teórico y también práctico que es homologada en el sector de la rama sanitaria y esto permite que el profesional desarrolle casi las mismas funciones que un farmacéutico.

Entre las tareas que puede desarrollar un técnico de farmacia están las de dispensar los medicamentos, colaborar en la producción de fórmulas magistrales y realizar controles analíticos o asesorar a los clientes cuando tienen dudas sobre un medicamento.

¿Cuál es la diferencia entre Auxiliar y Técnico de Farmacia? 2

Claramente las funciones y tareas de un técnico de farmacia conllevan una mayor responsabilidad aunque algunas tareas son realizadas bajo la supervisión de un facultativo.

Otros aspectos que diferencian a un Auxiliar de un Técnico de Farmacia

Cabe destacar que la falta de especialización del auxiliar de farmacia no solo limita sus labores y actividades dentro del establecimiento sino que como consecuencia de su diferencia de formación profesional con un técnico de farmacia la retribución media entre uno y otro puesto es también distinta alcanzando una variación de hasta 1500 euros al año.

Asimismo, al sueldo base hay que sumar algunos “plus” que se pagan por nocturnidad y horas extras habituales en un sector que debe estar de guardia en determinados días de la semana.

Los complementos antes mencionados también resultan ser más altos cuando se trata de perfiles técnicos y por lo tanto la remuneración de un técnico de farmacia será aún mayor que la de un auxiliar.

Obtener una titulación oficial de técnico de farmacia representa hoy una favorable y relativamente rápida vía de acceso al mercado laboral, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un profesional con alta demanda y permite trabajar tanto en farmacias, como en almacenes de medicamentos, hospitales o laboratorios públicos y privados.