• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

La pérdida de líquidos en el deportista es de una gran preocupación ya que la falta de estos en el cuerpo produce un desmejoramiento en el rendimiento y sin dudas pueden causar graves problemas de salud.
Es importante saber que el organismo sufre varios cambios ante la eliminación de agua, es decir que,  ante la perdida de un 2% se altera la capacidad que regula la temperatura corporal, un 3% disminuye la resistencia del cuerpo, del 4 a 5% se reduce la fuerza muscular y genera contracturas musculares causadas por el calor, luego la perdida de un 6%  produce contracturas graves y agotamiento por el calor y la perdida de 20% o más de agua produce la muerte.
Importancia de la hidratación en el deporte 1En los últimos años han ganado una gran popularidad las bebidas deportivas elaboradas exclusivamente para quienes practican algún tipo de actividad, por lo tanto destaquemos la importancia de su contenido.
Estas bebidas estas elaboradas para reponer rápidamente líquidos y sales minerales que el organismo va perdiendo y poseen agua para contrarrestar la pérdida de líquido que se elimina con el sudor, los hidratos de carbono que aportan la energía necesaria y minerales que contienen sodio, potasio y magnesio, que favorecen el balance de los líquidos corporales.
La ventaja de estas populares bebidas deportivas es que particularidad remplazan  fluidos y minerales que se pierden, pero la desventaja es que no todos necesitan consumirla, esto se debe a que al contener glucosa brinda energía que no es necesaria en el cuerpo.
Tal es el caso de las bebidas  estimulantes que contienen sustancias que ejecutan su acción en el sistema nervioso central generando un mayor ritmo enérgico.
Estas están elaboradas con carbohidratos, vitaminas, carnitina, D-Ribosa, taurina, inositol, cafeína, ginseng, guaraná, schizandra y damiana.
No es bueno el consumo frecuente de las bebidas energizantes debido a que generan estados de euforia, taquicardia, alteración nerviosa, falta de sueño, y temblor en las extremidades.
Es recomendable leer el prospecto de cada una de las bebidas antes de consumirla y en caso de no estar seguro de consumirlas se debe consultar a un profesional deportivo que pueda sacar todo tipo de dudas ante esto.