• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Conocer y dominar las técnicas básicas es elemental para iniciarse en el alpinismo una modalidad deportiva que como cualquier otra requiere de una preparación antes de comenzar a pleno su práctica.

Dominar técnicas de piolet y crampones, así como el uso adecuado de la cuerda y la progresión en cordada, técnicas de descenso, además de poseer un conocimiento del medio en el que se practica esta disciplina.

Iniciarse en el alpinismoEl alpinismo es un deporte que tiene cierto riesgo en su práctica de allí lo importante de estar bien preparados y contar como mínimo con los conocimientos básicos tanto del medio como del equipo y la forma de utilizarlo adecuadamente.

La planificación de las rutas es otro factor importante y esto se traduce en saber interpretar los mapas, contando también con informaciones sobre aspectos meteorológicos, formas de rescates y tener un aprendizaje sobre orientación.

Según los expertos en alpinismo cualquier persona puede iniciarse en el alpinismo pero siempre en recomendable estar en buena forma física y también estar plenamente dispuesto a soportar algunas incomodidades que son propias del clima invernal.

Sin embargo no es necesario haber realizado con anterioridad algún otro deporte relacionado con la montaña pero si se lo ha hecho siempre será un punto a favor, lo mismo que si se ha practicada escalada o esquí, ya que esto hará más sencilla la etapa de iniciación.

Con respecto al equipo, para aquellos que desean iniciarse en este deporte de montaña, es fundamental contar con ropa y calzado adecuados, entre ellos ropa interior de abrigo y exterior impermeable, como también tener un buen par de guantes y una mochila para transportar el equipo y protegerlo de las inclemencias del tiempo.

En España los mejores lugares para iniciarse en la práctica del alpinismo durante el invierno son la Sierra de Guadarrama y también Gredos, sobre todo porque en ellas existen infinidad de posibilidades para realizar la práctica de todas las técnicas aprendidas.

Es interesante además realizar un curso de iniciación al alpinismo que suelen durar entre cuatro y cinco días ya que de allí en adelante todo el resto lo dará la práctica y la experiencia.