• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Aprender a defenderse de forma práctica y emocionante es uno de los objetivos del Pa-Kua que combina la fuerza física y distintas técnicas refinadas utilizando puntos sensibles.

En su origen el Pa-Kua era considerado como una disciplina considerada extremadamente precisa y según la tradición quien poseía este tipo de conocimiento solo podía transmitirlo de forma oral para unos pocos discípulos.

Origen de la escuela moderna de Pa-Kua

Tras el paso del tiempo, como ha ocurrido con otras artes marciales, la escuela moderna de Pa-Kua, nacida entre las décadas de los años 60 y 70 de la mano del Maestro Rogelio Magliacano, buscó agiornarse a la modernidad.

Profundo conocedor de las artes marciales, Rogelio Magliacano, en uno de sus tanto viajes por el Oriente, conoció al Maestro I Chang Ming, comenzando con él un estudio de conocimiento más profundo sobre el Pa-Kua. Tras años de entrenamiento I Chang Ming le concedió a Magliacano el título de “Maestro de Pa-Kua”

Fue así que durante la década del 70, y llevado por el deseo de extender la popularidad del Pa-Kua, Magliacano desenvolvió un nuevo método para su enseñanza que hoy forma la base de la Liga Internacional de Pa-Kua.

En la actualidad esta Liga cuenta con distintos recintos y lugares de práctica de esta disciplina marcial en América del Norte, Central y Sudamérica, además de Europa, Oceanía y Asia, con el objetivo principal de transmitir por este medio las distintas modalidades y cursos de entrenamiento.

Pa-Kua, fuerza física y técnicas refinadas 1

Aprendizaje de Pa-Kua

La práctica de Pa-Kua busca enseñar a los discípulos una mejor comprensión de su propia persona y de su entorno. Esto se hace a través de una filosofía que no es competitiva ya que el enemigo a ser vencido es la misma persona.

Así, cada estudiante de Pa-Kua aprende a enfrentarse a sus propias limitaciones y superarlas y por lo cual cualquier persona puede practicar estas disciplina marcial.

Ya, la parte técnica tiene característica específicas como son los movimientos circulares y el uso de la fuerza del oponente contra si mismo.

También, se pone énfasis en el equilibrio mental y físico que siempre será expresado a través de movimientos fluidos o rígidos, suaves o fuertes, siempre de acuerdo a la necesidad durante el encuentro.

En la práctica de Pa-Kua se realiza un trabajo de entrenamiento físico y mental que siempre termina con la autoevaluación y la autoexigencia. Pero a esto se suma la colaboración de los compañeros que ayudan a incorporar las complejas técnicas y el dominio del cuerpo y la mente.

Asimismo, tanto el equilibrio como el dominio muscular y una administración consciente del aire ayudan en la práctica de Pa-kua, así como la fuerza, la velocidad y la potencia.

El Pa-Kua no estimula la violencia, muy por el contrario su objetivo es la enseñanza de los medios para evitarla y solo utilizar la fuerza en casos de extrema necesidad y solo para repeler un ataque.

Beneficios de la práctica de Pa-Kua

Entre los beneficios de la práctica de Pa-Kua destacan:

  • Mayor fuerza física.
  • Mayor fuerza mental.
  • Aumento de la flexibilidad corporal.
  • Mayor capacidad de defensa.
  • Mayor consciencia del propio cuerpo.
  • Mayor consolidación del carácter y la personalidad de quien lo practica.
  • Estímulo de valores como el honor, la honestidad y la valentía.

Así, el Pa-Kua es un arte marcial original de China y con una forma de ejercitación de forma circular se impone frente a otras artes marciales que se ejercitan con formas lineales más tradicionales.

En la mayoría de las luchas de Pa-Kua es posible ver como se utiliza la caminata circular para moverse alrededor del adversario, usando contra-giros y manteniendo el peso en la pierna de atrás, al mismo tiempo que las manos se mueven siguiendo patrones específicos.