• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Todos hemos escuchado alguna vez hablar sobre la dieta mediterráneay los muchos beneficios que trae para la salud.

Esta dieta que proviene precisamente de las poblaciones que rodean el Mediterráneo está compuesta principalmente por aceite de oliva, vegetales, pescados, granos, frutas y nueces y prescindiendo casi en su totalidad del consumo de lácteos, alcohol y carnes.

Se ha comprobado que mantener este tipo de dieta de manera estricta provee al organismo de una protección muy alta contra algunas enfermedades como Parkinson, y Alzheimer, además de las dolencias cardíacas y hasta el cáncer.

Algunos estudios hechos hace unos años ya habían dado  indicios de este papel protector, pero ninguno había hecho una revisión de todos los datos disponibles para evaluar si existía alguna vinculación entre el hecho de seguir la dieta mediterránea y la ocurrencia de enfermedades del tipo crónicas en la población en general.

La Dieta Mediterránea previene enfermedades crónicas 1Sin embargo, en la actualidad un equipo de investigadores italianos pertenecientes a la Universidad de Florencia realizó una evaluación donde participaron más de un millón y medio de personas de entre 3 y 18 años, que permitieron monitorizar sus hábitos alimenticios y su salud.

Los estudios utilizaron un puntaje numérico para poder determinar cuánto una persona se adhiere realmente a la dieta mediterránea y de hacerlo que resultados se podían visualizar.

Así, pudo determinarse que, aquellas personas que se adhirieron a una dieta mediterránea estricta obtuvieron mejoras muy importantes en su salud y se redujeron hasta en un 9% la mortalidad total, otro 9% la muerte por enfermedades del tipo cardiovascular, una baja del 13% en la incidencia de la enfermedad de Parkinson y Alzheimer y una reducción del 6% en el cáncer.

Los investigadores destacaron que el mantener un puntaje alto de adherencia a una dieta mediterránea puede significar estar delante de una herramienta de prevención muy efectiva que puede reducir el riesgo tanto de mortalidad como de enfermedad en la población general.

Los resultados arrojados por estos estudios tienen efectos significativos para la salud pública en general y en particular para la población ya que reduce la muerte prematura.

Por otra parte, estos hallazgos no hacen más que confirmar las recomendaciones de aquellas instituciones científicas que alientan a las personas a mantener un tipo de dieta semejante a la mediterránea para prevenir de manera efectiva las enfermedades crónicas.

Comer de manera saludable consumiendo hidratos de carbono y fibras, es la dieta ideal para quienes llevan una vida con mucha actividad.

La dieta mediterránea es sencilla de implementar y pueden hacerse los cambios de manera progresiva, de esta forma no sólo la alimentación será más sana  sino que también estaremos modificando nuestro hábitos de vida, lo que redundará en nuestro beneficio.