• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Muchas personas sufren de dolores de cabeza de manera regular y tanto las jaquecas, como las migrañas o cefaleas pueden no sólo ser molestas sino ser invalidantes para quien la padece.

Existen infinidad de drogas y medicamentos que cumplen con un papel paliativo, pero no solucionan el problema de forma definitiva, ya que el dolor de cabeza vuelve a repetirse, porque en realidad se trata de una dolencia tratable pero no tiene cura definitiva.

No se conoce a ciencia cierta el origen del dolor de cabeza y son variados los factores que pueden producirlos. Sin embargo,  es importante saber que existen muchos alimentos que pueden ayudar a aliviar el dolor de cabeza y otros que por el contrario pueden incrementarlo.

Algunos alimentos tienen un efecto inflamatorio y otros antiinflamatorio y lo que ingerimos actúan en nuestro cuerpo por medio de un sistema llamado prostaglandinas que tienen los dos efectos mencionados.

Remedios naturales para los dolores de cabeza 1Muchos alimentos activan los inflamatorios y otros los antiinflamatorios. Por esa razón, conociendo esos alimentos se pueden aliviar en gran medida los dolores de cabeza o incrementarlos de gran forma.

Así, los que incrementan los dolores de cabeza en general poseen “tirosina” que se convierte en “tiramina”, un aminoácido vaso-activo, que produce primero vasoconstricción cerebral y luego la dilatación de los vasos sanguíneos en la cabeza.

Por ello, dentro de los alimentos que deben evitarse se encuentran los lácteos en general y en especial los quesos duros y fermentados, los llamados quesos azules, ya que cuantos más fuertes son más aumentan los dolores de cabeza.

También, el chocolate, café negro edulcorantes o endulzantes artificiales, sobre todo los que en su fórmula utilizan aspartamo.

La salsa de soja que no es natural y la comida china, ya que los orientales usan mucho el «glutamato monosódico o ají nomoto”, un producto que actúa como resaltador del sabor de los alimentos y que dilata las papilas gustativas, incrementando el gusto. A la hora aproximadamente de ingerir alimentos que contengan este aditivo comienzan a manifestarse los síntomas de dolor de cabeza.

Por otra parte, la mayoría de los alimentos envasados y enlatados contienen ese producto resaltador de sabor, por lo cual al consumirlos tendremos dolor de cabeza casi en todos los casos.

También, es aconsejable evitar los productos llamados light, las harinas blancas refinadas, y para quienes son alérgicos al gluten, también estarán prohibidas las harinas que lo contengan. Se debe tener en cuenta que la harina de trigo es la que más gluten posee, además de la avena, centeno y cebada.

El beber un vaso de buen vino no afecta, pero el exceso o los licores convencionales si lo hace. También es aconsejable evitar en lo posible en azúcar blanco.

Lo recomendable cuando se presentan estos dolores de cabeza es utilizar mecanismos naturales para tratarlos:

  • Consumir frutas y verduras crudas.
  • Beber jugo de limón exprimido diluido en agua tibia. Hacerlo lentamente.
  • Es importante beber agua, esta aporta oxigeno que el cerebro utiliza al máximo.
  • Si se desea ingerir cereales sólo integrales.
  • Endulzar con miel o azúcar integral.
  • Llevar una alimentación que tenga efecto depurativo y no recargar el hígado sencilla posible
  • Las almendras tienen propiedades analgésicas, por ello es bueno comer un puñado ya que contienen ácido salicílico.
  • El té de jengibre es muy efectivo para la jaqueca, combinado con 1 cucharada de corteza de sauce y media de anís.
  • Tomar dos tazas de una infusión de jengibre combinada con 1 cucharada de corteza de sauce y ½ cucharadita de anís.
  • Esta infusión tan natural a partir de la corteza de sauce, ha inspirado a muchos laboratorios que comenzar a sintetizar la aspirina. Además, el jengibre es antimelancólico y energético.
  • Otro excelente fitoterapéutico es la llamada tintura madre de Migranela.

Los remedios naturales para los dolores de cabeza por lo general, son una alternativa excelente, además de no dañae nuestra salud, punto  éste que le otorga un valor agregado.