• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Hoy obligado hablar sobre la maratón de Barcelona. Una de las pruebas de atletismo que más pugna en los últimos años por conseguir posicionarse entre las pruebas de atletismo más importantes de Europa. Con el tirón del europeo que se celebró hace unos meses en Barcelona, se esperaba una gran afluencia de público, y así ha sido, consiguiendo un récord de participación, los 15.075 atletas. Una cifra nada envidiable.

Entre los participantes destacar que el primer «nativo» que ha llegado a la meta ha sido el noveno, los primeros puestos se lo han disputado los atletas extranjeros, que llamados por la prueba, han sido un grueso importante del total, y que han destacado con una capacidad física increible. El kiniata Levi Matebo ha sido el ganador de esta edición, con un tiempo de 2h07’31» solo un segundo por encima del récord que tenía la maratón, lo que da una prueba de lo ajustado y lo competitiva de esta maratón. En el apartado femenino, Josephine Ambjörnsson, con un tiempo de 2h45’31’ ha conseguido ser la primera mujer, con un tiempo La Marató de Barcelona 1tampoco nada envidiable, la primera «nativa» ha llegado en quinta posición.

La Marató de Barcelona ya es la séptima más numerosa de toa Europa, y no es poco motivo de orgullo, ya que en cinco años ha duplicado el número de participantes. Además, la prueba estuvo durante un par de años a punto de desaparecer, entre otros motivos por problemas económicos de la organización. Por ello, el doble motivo de orgullo el impresionante resultado mediático y de participantes que ha tenido, ya que aunque destaquemos a los ganadores profesionales, han sido mucho, la mayoría, los amateurs que han colmado de color la ciudad de Barcelona.

Además, los números hablan por si mismo, un 43% de los participantes han sido extranjeros, con especial presencia de franceses e italianos, lo que internacionaliza la prueba aún más por toda Europa. Algo, que sin duda, era uno de los objetivos para este año de la Marató.