• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La música 8D es lo que ahora mismo está más en boga a nivel tecnológico y alta fidelidad. Desde comienzos del mes de octubre es todo un éxito entre la gente joven. La música 8D se escucha con auriculares y da la impresión de que el artista canta desplazándose alrededor de vosotros en la misma habitación. Hoy vamos a descubrir con detalle cómo funciona, y si existen o no peligros a la hora de dejarse envolver por esta técnica revolucionaria.

¿Qué es la música 8D?

8D significa 8 dimensiones. Aquí la música que se escucha por auriculares parece proceder de 8 direcciones diferentes. Parece desplazarse de un oído al otro y da la impresión de que el artista toca en vivo alrededor de nosotros. Los partidarios de esta técnica dicen que ofrece una experiencia sonora inédita.

Las músicas existentes están trabajadas para ofrecer una nueva experiencia sonora. Estéreo y reverberación ofrecen la impresión de que la música pasa de un oído al otro y que el artista está justo al lado de nosotros. Algunas cadenas como YouTube se han lanzado a probar esta técnica y algunas pistas han superado el millón de escuchas en pocas semanas.

DJ

Una ilusión auditiva perfecta

Para crear la música 8D se utiliza una mezcla particular que permite percibir la música como si procediera de 8 fuentes diferentes. Parece desplazarse en torno al que la escucha, y es como si se asistiera a un concierto en directo.

Es la mezcla la que ofrece una ilusión al cerebro, puesto que con los auriculares solamente tenemos dos salidas de audio. La pista se difunde de derecha a izquierda de forma alternativa. La reverberación permite aumentar la resonancia al oído opuesto y da la impresión de profundidad y de música en vivo.

Es fácil transformar una pista en música 8D con un buen programa de audio. En todo caso, parece poco probable que las nuevas grabaciones se realicen de esta forma. Los problemas técnicos son importantes, y es imposible disfrutar de la tecnología 8D en un coche, o escuchándola por altavoces, puesto que es necesario disponer de unos auriculares. Sin embargo, esta tecnología podría conocer un nuevo desarrollo en paralelo al de los auriculares de realidad virtual.

Los peligros de la nueva música 8D

El procedimiento de la técnica 8D no parece peligroso en sí mismo. Pero como siempre, la escucha excesiva de músicas comprimidas puede serlo. No ofrecen ninguna pausa durante la escucha y pueden dañar la audición.

Hacer pasar la música de un oído a otro y aumentar la reverberación no parece especialmente peligroso. Sin embargo, escuchar música con los auriculares de forma intensa, corre el riesgo de dañar las células del oído. Estas son limitadas y no se pueden regenerar, lo que puede provocar un envejecimiento prematuro del oído.

La técnica de la música 8D

Existen múltiples técnicas para crear un efecto 8D sobre una música, y podemos encontrar todo tipos de programas y de tutoriales en internet para crearla.

En Audacity, por ejemplo, basta con importar la pista de audio en dos tiempos. En el lado izquierdo de la pista se encuentra un botón con el símbolo “izquierda” y “derecha”. Para la primera pista, se coloca el botón sobre la “izquierda”, y sobre el botón “derecha” el de la segunda.

Con la herramienta para modificar el nivel, basta con alternar los sonidos de las dos pistas para compartir la salida del sonido entre el oído derecho y el oído izquierdo, con el fin de crear el efecto de rotación alrededor de la cabeza.