• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Practicando jogging todos los días, se alarga la esperanza de vida. No obstante, para disfrutar de los beneficios de la carrera a pie, no es necesario ser un incondicional del deporte. En efecto, un estudio reciente ha demostrado que un jogging de 5 a 10 minutos es ampliamente suficiente para obtener grandes beneficios sobre la salud.

Los beneficios del jogging

La práctica de una actividad deportiva es algo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, durante al menos 2 horas a la semana. En todo caso, se trata de un objetivo difícil de alcanzar a pesar de los beneficios que se pueden sacar.

Un estudio reciente podría ayudaros a practicar esta actividad deportiva, y ofreceros una gran motivación para la práctica del deporte. Según un estudio reciente se ha demostrado que un jogging de 5 minutos es tan beneficioso como una carrera de varias horas. Quizás incluso más beneficioso, si nos atenemos a otro estudio que decía que correr demasiado era finalmente algo contraproducente.

Conviene decir que este estudio manifiesta que los beneficios son los mismos si se corre rápidamente o a menor velocidad, concretamente en torno a los 10 km/hora.

Running

El equipo de investigadores de la Universidad de Iowa ha hecho el seguimiento de miles de individuos durante 15 años. Estos tenían una media de edad comprendida entre los 44 años, y el 24% de ellos practicaba frecuentemente jogging. Al final del estudio, los investigadores han constatado que la carrera reduce el número de muerte prematura en un 30%, y el número de personas fallecidas por enfermedad cardiovascular en un 45%. Comparados con los que no hacen este tipo de deporte, estas personas prolongaron su esperanza de vida en 3 años.

Prepararse para una sesión de jogging

Aunque solo se vaya a correr entre 5 y 10 minutos, es preferible prepararse bien. La primera cosa necesaria es llevar una ropa cómoda. Los movimientos no deben verse impedidos por la ropa, y el deportista debe sentirse a gusto.

El mismo consejo se aplica igualmente al calzado. En este caso, es preferible llevar unas zapatillas deportivas para que los pies se adhieran bien al suelo a cada paso. Antes de correr, hay que proceder a 2 ó 3 minutos de calentamiento muscular. Esta recomendación es muy útil si no se practica deporte de forma frecuente. También permite evitar desgarros musculares realizando esfuerzos demasiado bruscos.

Conviene llevar siempre una botella de agua para refrescarse de vez en cuando. La hidratación permite compensar la pérdida de agua y renovar la energía. Después del jogging, es importante seguir moviéndose para que el corazón recupere suavemente su ritmo habitual. En efecto, el corazón late muy rápido mientras se corre, conviene dejarle tiempo para que recupere su ritmo habitual.

Los beneficios del deporte para la salud son enormes. Sin embargo, la mayoría del la gente suele excusarse con la falta de tiempo. Ahora, ya no hay excusa posible, puesto que 5 minutos de jogging al día ayudan a prolongar la esperanza de vida durante 3 años. Así, el jogging es una actividad accesible a todo el mundo, independientemente de la edad, cualquier persona puede practicarla.