El jogging es un deporte que está al alcance de todos los bolsillos, pero que no se improvisa.​ Muchos son los que mal preparados se han visto agotados a los pocos metros de ejercicio, escupiendo la nicotina de los pulmones, y sufriendo ciertas agujetas en los músculos e incluso un dolor de flato.

Una sesión de jogging debe ir siempre precedida de algunos ejercicios sencillos, flexiones, extensiones, que preparan los músculos y la circulación sanguínea para el esfuerzo.

Contrariamente a las ideas recibidas, no es necesario multiplicar las sesiones para mejorar. Tres sesiones de jogging por semana son ampliamente suficientes para mantener la forma física. La carrera-resistencia, que muchas tiendas deportivas publicitan, no está realmente adaptada para un corredor principiante y al final sólo provoca cansancio y riesgos musculares.

JoggerA menos de tener un estilo de vida  de un deportista de alto nivel, cuyo cuerpo está acostumbrado a los excesos, es inútil multiplicar los esfuerzos. Esta actitud se revela contraproducente a la larga: cansancio, presión en la planta de los pies, y de la columna vertebral.

Hidratación

Hidratarse con frecuencia es imperativo durante una sesión. No sólo el esfuerzo acentúa la sed, sino que la deshidratación elimina el exceso de ácido láctico producido por el esfuerzo e impide que se formen agujetas. Se aconseja elegir un agua mineralizada,  ingerir sales de hidratación para lactantes que se venden en farmacias, y mezclarlas con agua mineral clásica.

Un poco de disciplina

Queda el problema del tiempo que se consagra a la carrera y las ganas de correr. Si falta un mínimo de disciplina, esforzarse por correr es inútil. En este caso, como en cualquier tipo de deporte, lo mejor es enemigo de lo bueno.

La disciplina en el jogging es fundamental para alcanzar los objetivos fijados. No se puede dejar la práctica de este deporte únicamente a los fines de semana, y de forma intensa. La frecuencia y la regularidad son fundamentales a la hora de salir a correr o practicar cualquier tipo de actividad física.