• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La flexión del tronco al frente, mejor conocida como Buenos Dias o Good Morning por el movimiento de flexión hacia adelante, trabaja el glúteo mayor y el conjunto de los espinosos, se destaca especialmente por su acción sobre los isquiotibiales a excepción del bíceps corto, únicamente flexor de la pierna.
Estos últimos, además de la flexión de la rodilla, tienen como función principal la retroversión de la pelvis, enderezando el tronco en caso de que éste actúe de forma solidaria mediante la contracción isométrica de la banda abdominal y los músculos sacrolumbares.
Ejecución
De pie con la barra apoyada sobre los trapecios o un poco más abajo sobre los deltoides posteriores, los pies ligeramente separados, inspirar y flexionar el tronco hacia delante hasta la horizontal manteniendo la espalda bien recta y con el eje de flexión pasando por la articulación coxofemoral.
Recuperar la posición de partida y expirar. Para una ejecución más fácil, se pueden flexionar ligeramente las rodillas.
Detalles importantes
Para una mejor sensación sobre los isquiotibiales, es aconsejable no trabajar nunca cargado. En fase de negativa el good morning es excelente para estirar la parte posterior de los muslos. Si se trabaja regularmente, permite prevenir las posibles lesiones que pueden aparecer durante la ejecución del squat cargado.
Las rodillas extendidas durante la inclinación hacia adelante, llevan a extensión los músculos isquiotibiales y permiten sentir mejor la contracción durante el enderezamiento del tronco.
Las rodillas flexionadas permiten, durante la inclinación hacia delante, distender los músculos isquiotibiales lo cual facilita la flexión de la cabeza.
En la guía Ejercicios para piernas están las indicaciones básicas para la ejecución de diversos ejercicios que podemos integrar en la rutina para el entrenamiento del tren inferior.
La lámina demostrativa incluída en este artículo ha sido tomada de los libros de Frederick Delavier, dos estupendos tomos indispensables en la biblioteca personal de cualquier amante del gimnasio o deportista.

Flexión del tronco al frente o Buenos Días

flexion de tronco al frente
Ver vídeos demostrativos y mas detalles »

Guiás de los movimientos de musculación

Las obras de Delavier describen, de forma clara y precisa, la mayoría de los movimientos de musculación. Cada ejercicio está representado por un dibujo de gran calidad, que permite visualizar claramente los grupos musculares implicados.
Cada ilustración se acompaña de un texto con todas la indicaciones prácticas necesarias para permitir, tanto al principiante como al atleta experimentado, diseñar sus propias sesiones de entrenamiento.
Las descripciones anatómicas y morfológicas, así como el rigor científico de sus dibujos, hacen de estos libros útiles herramientas de trabajo tanto para los deportistas como para los entrenadores, médicos y cinesiterapeutas que los utilizan como obra de referencia.

Guía para hombres - Movimientos de musculación
GUIA DE LOS MOVIMIENTOS DE MUSCULACION.
DESCRIPCION ANATOMICA

Autor: Frederic Delavier
Editorial: Paidotribo, S.L.
Adquirir este libro »
Guía para mujeres - Movimientos de musculación
GUIA DE LOS MOVIMIENTOS DE MUSCULACION.
DESCRIPCION ANATOMICA, MUJERES
Autor: Frederic Delavier
Editorial: Paidotribo, S.L.
Adquirir este libro »