• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

En la alimentación del deportista siempre están presentes las pasta, este es el alimento por excelencia que se ingiere el día de la prueba deportiva, e incluso los días previos a la misma, esto se debe a que contiene abundantes hidratos de carbono y estos nutrientes se transforman en energía.
Pero a veces la pasta a pesar ser un alimento saludable y rápido de consumir por su dosis de hidratos de carbono se convierte en una dieta monótona y aburrida.
La alimentación debe ser variada y adecuada a las necesidades energéticas y nutritivas, se deben conocer los alimentos y las cantidad de nutrientes y energía que aportan.
Las pastas en la dieta deportiva 1La pasta cocinada al “dente» contiene un índice glucémico bajo, por lo cual puede variar la dieta y se puede sustituir por otros alimentos que también son ricos en carbohidratos y con índice glucémico similar.
Cuando se consume un alimento rico en carbohidratos se produce un aumento y un posterior descenso del nivel de glucosa en la sangre, esto depende del índice glucémico de los alimentos el cual es una medida que se utiliza para clasificar los alimentos que se consumen en función de la respuesta que producen en los nuestros niveles de glucosa en sangre.
Entre los alimentos que pueden remplazar la pasta se encuentran el arroz integral, las patatas, las legumbres y el pan integral o pan de cereales.
Estos alimentos se recomiendan para cuando uno vaya a realizar una prueba deportiva de corta duración, debido a que si el ejercicio se prolonga, el deportista puede notar hipoglucemias, que provocan un aumento más rápido de la producción de insulina.
Para las pruebas deportivas que requieren tiempos largos, como por ejemplo una carrera, una maratón, una carrera ciclista, se aconseja incluir en el menú alimentos con índice glucémico bajo debido a que mantienen más estables los niveles de glucosa en sangre.