• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

A pesar de haber sido vistas con recelo durante años por la medicina tradicional, las terapias alternativas han ido ganando espacio tanto en el mundo médico como en la vida de las personas, que pudieron ver en ellas una opción válida para la resolución de muchos problemas de salud.
En el mundo, este tipo de terapias tienen cada vez mayor aceptación y el numero de adeptos crece día a día.
Las terapias alternativas pueden ser definidas como un conjunto de diversos sistemas, productos y prácticas que le dan atención a la salud pero no forman parte de la llamada medicina tradicional, siendo que se utilizan como reemplazo de los tratamientos médicos convencionales.
Al haber sido aceptadas como una alternativa válida también en muchos paises está regulada su práctica.
Las terapias alternativas, una opción diferente para la salud 1Existe una clasificación hecha por el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de Estados Unidos (NCCAM), en el que las terapias pueden ser catalogadas de la siguiente forma:

  • Sistemas médicos alternativos: Estos comprenden los sistemas de teoría y práctica que evolucionaron de forma independiente y en muchos casos con un origen milenario, como por ejemplo la homeopatía, naturopatía, medicina china tradicional y el ayurveda.
  • Enfoque mente-cuerpo: Abarca varias técnicas que fueron diseñadas para facilitar la capacidad de la mente para afectar las funciones y los síntomas orgánicos. Incluyendo la meditación, curación mental, terapias basadas en el arte, música o danza.
  • Terapias biológicas: Abarcan todas las prácticas y productos que tienen como base la biología natural, donde se emplean hierbas, alimentos y vitaminas, suplementos dietéticos, medicina herbal y otras terapias “naturales”. Incluida la acupuntura.
  • Terapias basadas en el uso del cuerpo: Basada en la manipulación del cuerpo, por ejemplo, quiroprácticos se centran en la relación entre la estructura (principalmente la columna vertebral), la osteopatía y los masajes.
  • Terapias basadas en energía: El Chi gong, reiki, toque terapéutico, campos electromagnéticos.

Algunas de estas terapias alternativas son:

  • Acupuntura: Método de curación nacido en China hace más de 2.000 años. Hoy la acupuntura comprende una cantidad de procedimientos que estimulan puntos anatómicos del cuerpo mediante una variedad de técnicas, consiste en penetrar la piel con agujas de metal delgadas y sólidas usando las manos o estimulación eléctrica.
  • Aromaterapia: Es la utilización de aceites esenciales provenientes de flores, hierbas y árboles para promover la salud y el bienestar.
  • Ayurveda: Sistema médico alternativo de las terapias alternativas practicado en la India durante 5.000 años. Compuesto por dieta y medicamentos de herboristería, enfatizando el uso del cuerpo, la mente y el espíritu para la prevención y tratamiento de enfermedades.
    Chi gong: Componente de la medicina china tradicional, combina el movimiento, la meditación y la regulación de la respiración para ampliar el flujo de «chi» (energía vital) en el cuerpo, mejorar la circulación sanguínea y afianzar la función inmune.
  • Homeopatía: En la homeopática se trabaja con la creencia en la «ley de la similitud»: cantidades pequeñas, altamente diluidas, de sustancias medicinales son dadas para curar síntomas, cuando las mismas sustancias pero en dosis más altas o más concentradas producirán esos síntomas.
  • Masaje: La manipulación del tejido muscular y conjuntivo para promover la relajación y el bienestar.
  • Medicina china tradicional: Esta medicina se basa en el concepto de «chi» (o energía vital) equilibrado, que se cree recorre el cuerpo de la persona. Los que la practican aseguran que el «chi» es regulador del equilibrio espiritual, emocional, mental y físico que se encuentra afectado por las fuerzas opuestas del «yin» (energía negativa) y el «yang» (energía positiva). Así la enfermedad se desata cuando es alterado el flujo del chi y se produciendo un desequilibrio del yin y el yang. Esta medicina comprende terapias de hierbas y alimentación, ejercicios físicos, meditación, acupuntura y masajes.
  • Naturopatía: Según esta práctica existe una fuerza curativa en el cuerpo que se encarga de establecer, mantener y devolver la salud. Las prácticas ayudan hacer mayor esta fuerza mediante tratamientos incluyendo nutrición y estilo de vida, suplementos dietéticos, plantas medicinales, homeopatía y tratamientos de la medicina china tradicional.
  • Osteopatía: Trata las enfermedades que se presentan en el aparato locomotor. Según ella todos los sistemas del cuerpo trabajan de manera conjunta, y los problemas en un sistema afectan el funcionamiento de otras partes del cuerpo.
  • Quiropráctica: Se dedica a la relación entre la estructura (principalmente de la columna vertebral) y las funciones del cuerpo y la manera en que dicha relación afecta la preservación y la restauración de la salud, utilizando terapia de manipulación.
    Reiki: Palabra japonesa que significa la energía de la vida universal, se basa en la certeza de que cuando la energía espiritual se canaliza por medio de un profesional de reiki, el espíritu del paciente se cura y esto cura su cuerpo.

Las terapias alternativas son una opción más que se brinda al hombre para mejorar su salud y tiene como objetivo principal el bienestar general.