• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Moverse, estirar el cuerpo y tener una vida saludable es lo que todos deseamos.
Para lograrlo lo primero es decir adiós al sedentarismo, es necesario ejercitarse aún en casa cuando se llega después del trabajo pueden  realizarse algunos ejercicios de estiramiento.

Además de ser una de las actividades físicas menos agresivas para el organismo hará que mejore la flexibilidad, respiración y se consiga un mejor dominio del propio cuerpo.

Por ejemplo, durante el día el cuerpo se va contrayendo causando tensión muscular por ello, nada mejor que un buen estiramiento al final de la jornada para resolverlo.

Los ejercicios de estiramiento ayudan a sentirse bien 1Si se acostumbra ir a un gimnasio es esencial hacer ejercicios de estiramiento ya que con ellos se tiene la posibilidad de trabajar la postura y la coordinación motora. Por otro lado, los ejercicios realizados con ese tipo de actividad son excelentes para prevenir lesiones como distensiones musculares, además de  activar la circulación sanguínea.

Los ejercicios de estiramiento aumentan la predisposición para realizar ejercicio como a mejoran la calidad de vida en general ya que brindan bienestar. Es importante incluir ejercicios de estiramiento en el día a día hasta que esto se convierta en una práctica común.

Un buen estiramiento de los músculos es recomendado tanto para iniciar como para finalizar cualquier actividad física que fuera a realizarse. Antes, porque ayuda a calentar el cuerpo y al finalizar porque contribuye a aliviar la tensión de la musculatura en general.

En las clases de gimnasia el estiramiento está compuesto de secuencias de posiciones, que son las responsables de la fluidez y la armonía de la actividad, facilitando la ejecución de ejercicios en los que se mantendrá la posición aproximadamente por 20 segundos. Si esta secuencia de la clase de gimnasia es acompañada de música ésta será de preferencia lenta y relajante, igual que la ejecución de los movimientos.

Se debe estar atento y escuchar el cuerpo, ya que durante la secuencia de estiramientos no debe sentirse dolor, si esto ocurriera es que algo no está funcionando como debería, por lo tanto se debe disminuir la intensidad del ejercicio de estiramiento y posteriormente consultar con el profesor de gimnasia, ya que puede ser que se esté realizando algún movimiento de manera equivocada o que existe alguna lesión que deberá ser tratada.

Diariamente,  al comenzar el día se deben estirar las zonas más tensas que pueden variar,  ya que existen días donde la tensión se encuentra más concentrada en una zona del cuerpo que en otra. Realizar ejercicios de estiramiento ayudarán a flexibilizar el cuerpo. Siempre deben realizarse ejercicios que resulten cómodos y que se encuentren de acuerdo al cuerpo, recordando que los ejercicios siempre serán confortables.

  • En los ejercicios de estiramiento la respiración será siempre natural, lenta y profunda.
  • La flexibilidad es una consecuencia de un buen estiramiento cuando se aprenden los ejercicios de forma correcta esa flixibilidad aparecerá.
  • Es fundamental no balancear el cuerpo a la hora de estirarse ya que ese tipo de movimientos endurece los músculos que están tratándose de relajar.

Los ejercicios de estiramiento proporcionan al cuerpo:

  • Una respiración adecuada aumentando el oxigeno en la sangre.
  • Facilitan los movimientos comunes que se realizan diariamente
  • Reducen el riesgo de sufrir lesiones
  • Disminuyen las tensiones y los dolores musculares
  • Aumentan la capacidad de concentración
  • Combaten el estrés y por lo tanto mejoran la calidad de vida
  • Logran equilibrar el cuerpo y la mente
  • Tranquilizan y relajan

Pueden realizarse fuera de las rutinas del gimnasio y esto reporatará beneficios en la vida cotidiana cuando se sienten dolores de espalda o columna debido a malas posturas, sobre todo en el ámbito laboral.

Esta es una tabla con algunos ejercicios de estiramiento para realizar:

  • Los ejercicios 1, 2 y 3: destinados al cuello que como es una zonz sensible los movimientos serán suaves y nunca forzados. No ejecutar circonducciones de cuello completas ni de forma brusca ya que esto podría causar un pinzamiento nervioso.
  • Los ejercicios de 4 a 9, 14 y 15: Con ellos se estirar la musculatura de hombros y espalda, donde se acumula la mayor parte  de la tensión diaria. el tiempo que se mantendrá esta posición  oscila de los 5 a 20 segundos, menos tiempo que eso es como si no hiciésemos nada.
  • Los Ejercicios de 10 a 13: Son  ejercicios  ayudarán a estirar un grupo muscular a menudo olvidado, los brazos. 

 Los ejercicios de estiramiento ayudan a sentirse bien 2