• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Los pilates están de moda, y con ellos, multitud de artículos y entradas nos explican sus beneficios y la forma más adecuada de realizarlos. Sin duda, los pilates son una buena herramienta para superar la forma tradicional de entrenar y conseguir mejores resultados en nuestro entrenamiento.
Pero hoy hablaré de forma especifica de los beneficios que tiene el entrenamiento adecuado y adaptado de pilates para ciclistas de alta montaña.
Así, gracias a un estudio empírico de la Universidad de Málaga, más concretamente de Francisco José Santana Pérez, sobre el ciclista de montaña profesional Rubén Ruzafa, es el único ciclista profesional de Málaga. Campeón de España de 2005, 2006 y 2008 y Campeón del Mundo en 2005 y 2008. Así que el estudio se establecía sobre un gran profesional.
Los pilates mejoran el rendimiento de los ciclistas 1Básicamente, se trataba de evaluar los beneficios, o más bien los cambios, que se producen en la agilidad, flexibilidad y equilibrio del deportista. Entonces, se realizo un entreno continuado y diferentes mediciones de su estado físico durante el proceso, para así empezar a ver las diferencias y si existían cambios en la evolución.
Los resultados, sin ser completamente espectaculares, si que demostraron que había una mejora en todos los indicadores que se analizaron, y que el mismo ciclista notaa una mejora global de su estado fisico y de sus cualidades especificas.
Por tanto, el entrenamiento del método Pilates mejora la fuerza de manera general y especifico que se han evaluado (fuerza máxima, fuerza explosiva y fuerza resistencia), en un ciclista profesional de mountain bike. Además, dicho entrenamiento ha mejorado igualmente la flexibilidad, la agilidad  y el equilibrio.
Por lo tanto, a la hora de preparar nuestro entrenamiento en términos de ciclismo, tendremos que tener muy en cuenta esta opción, que sin duda puede ser lo que marque la diferencia en el alto nivel.
Con este estudio también se demuestra, que los pilates pueden llegar a ser un entrenamiento con grandes resultados para los deportistas de alto nivel, y no solo para ser utilizado en el terreno fitnes.