• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Varias razones pueden ser las responsable para la pérdida de masa muscular y suelen darse diferentes circunstancias que provocan que nuestro cuerpo utilice las proteínas musculares entrando en un estado conocido como catabolismo.

  • Poca intensidad al realizar ejercicios de fuerza

Algo que se produce naturalmente, si los músculos no tienen el estímulo suficiente para seguir creciendo el organismo detecta que con menos masa muscular el cuerpo puede realizar las actividades diarias y la masa muscular comienza a decrecer.

Cuando recién se comienza a realizar una actividad deportiva se gana masa muscular porque el estímulo es suficiente, si se continua haciendo siempre lo mismo la masa muscular se mantendrá pero si restamos intensidad en el entrenamiento o directamente abandonamos la actividad física la masa muscular comenzará a disminuir.

  • Ejercicio de cardio en exceso

Otra de las razones de la pérdida de masa muscular es el exceso en la práctica de ejercicio de cardio ya que normalmente se queman hidratos y grasas pero también se utilizan los aminoácidos de las proteínas musculares. Por esa razón si lo que deseamos es ganar masa muscular es recomendable hacer cardio después de los ejercicios con peso y evitaremos entrar en catabolismo muscular.

perdida masa muscular

  • Alimentación inadecuada

Una alimentación inadecuada sobre todo en relación a las proteínas, no importa cuantos ejercicios de pesas hagamos el músculo no se construirá si no le damos al organismo ese material en forma de aminoácidos. Cada persona necesita una cantidad de proteínas diaria y sin ellas el organismo las consume del propio músculo.

  • Falta de descanso

Así como es importante la alimentación también un buen descanso es fundamental para mantener la masa muscular pues el cuerpo utiliza el período de sueño para reparar y también crear tejidos. Conocida como fase anabólica si el descanso es malo o no es el suficiente el catabolismo nuevamente ganará terreno.

Como hemos visto la pérdida de masa muscular se debe a varios factores que actúan como detonantes y el primero de ellos es dejar de hacer ejercicio ya que todo la masa muscular ganada se perderá en poco tiempo.

Ejercicios cardio o de pesas en exceso no harán que ganemos más masa muscular o lo que es lo mismo “hacer más no es ganar más”, por lo tanto la recomendación es no exagerar ya que se puede ganar masa muscular con poco peso y pocas repeticiones.

También debemos tener en cuenta que el estrés causa la pérdida de masa muscular por ello es aconsejable tratar de equilibrar este estado a través de vacaciones o pequeñas acciones que ayuden a salir de la rutina diaria.

Por último, en el caso de principiantes las rutinas avanzadas causan el efecto contrario al deseado, no se ganará más masa muscular usando demasiado peso o haciendo ejercicio físico en exceso, entendiendo por excesivo cuando el cuerpo no puede aguantar esta rutina y comienza a perder músculo.

Lo ideal es comenzar con una rutina de entrenamiento para principiante, pasar después a la de intermedio y por último al estado más avanzado. Un buen plan de entrenamiento físico con una rutina adecuada es el secreto para incrementar la masa muscular y no volver a perderla.