• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Un fruto seco y maduro, la nuez, fue uno de los primeros alimentos que el hombre conoció.

Su verdadero origen aún hoy genera controversia entre los expertos, ya que mientras algunos aseguran que es oriental otros insisten en señalar como punto inicial a Persia y el Caúcaso. Existen sin embargo,  algunos autores que aceptan como teoría que a través de Grecia ingresó al Viejo Continente y de allí se expandió hacia otros países incluyendo América.

Su preferencia por las zonas rocosas y los terrenos pobres hizo que el nogal, cuyo nombre científico es Junglans Regia, se adaptara perfectamente a otras regiones del mundo.

Nueces, alimento nutritivo y delicioso 1Actualmente, este árbol es cultivado en zonas templadas de Europa, África, Asia, y en Estados Unidos especialmente en la región del Valle Central de California.

Este último,  se ha transformado en el productor mundial más importante, sus árboles alcanzan alturas de más de 25 metros y pueden producir este alimento durante más de un siglo.

Esta gran industria exporta en media el 45% de lo que se cosecha y son sus principales compradores España, Alemania, Italia, Canadá, Korea del Sur, China, Japón y Turquía. Siendo de todos estos países, España uno de los que más consume nueces a nivel mundial y el 80% de ese mercado pertenece a las Nueces de California.

La semilla del nogal es uno de los alimentos que posee mayor concentración de sustancias nutritivas, brindando además, un equilibrado aporte de grasas al organismo, siendo pobre en hidratos de carbono y rica en glutation, una proteína necesaria para la desintoxicación hepática.

Entre las virtudes de este excelente fruto se destacan su aporte de vitaminas del grupo B que ayudan a la estabilidad del sistema nervioso, como también de vitamina E, con propiedades antioxidantes y ácido fólico.

En cuanto a su aporte de minerales las nueces ofrecen un suministro completo y equilibrado, con buenos niveles de fósforo, hierro, potasio, calcio y magnesio, pero con un bajo contenido de sodio, elementos que benefician el sistema cardiovascular.

Además, son ricas en microminerales como el cinc, cobre y manganeso, oligoelementos fundamentales entre otras cosas para el sistema inmunológico, siendo uno de los alimentos que mayor cantidad de antioxidantes aporta al organismo, contribuyendo a prevenir enfermedades coronarias como también algunos tipos de cáncer.

Por sus excelentes propiedades son recomendadas para el tratamiento de arteriosclerosis, insuficiencias cardiacas, problemas de irritabilidad, estrés, depresión y agotamiento nervioso. También se lo considera un alimento ideal en casos de Parkinson, Alzheimer, anemia, debilidad y como parte de las dietas vegetarianas.

Ricas en proteínas, las nueces tienen la virtud de no contener colesterol, una porción de 42,5 gramos aportará al organismo 6,5 gramos de proteínas. Por ello, y dadas sus excelentes propiedades las nueces son un alimento recomendable para ser consumido a diario, adicionadas tanto a los platos principales como combinadas con otros cereales, frutas frescas o en ensaladas crudas.

Deliciosos platos pueden ser preparados utilizado este alimento tan noble y beneficioso para la salud.

Siendo muy apreciadas en la culinaria por su sabor característico que hace una combinación perfecta con otros muchos ingredientes, se la utiliza tanto en la repostería como en la preparación de platos de pastas, pescados y carnes de todo tipo, como esta receta deliciosa de lomo de cordero que encantará a toda la familia:

Lomo de cordero asado con harina de nueces y puré de apio

Ingredientes (para 4 personas)

  • 4 lomos de cordero limpio
  • Sal y pimiento negra molida

Para la harina de nueces

  • 100g de nueces peladas
  • 50g de setas hidrofilizadas
  • Perejil picado seco

Para el puré de apio                                                                                                                      

  • 1 bulbo de pie de apio
  • 2 patatas
  • 1 dl de nata
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Sal y pimienta negra molida

Preparación

Para el puré:  

  1. Pelar los bulbos de apio en trozos junto con las patatas y echarlos en una olla con agua hirviendo.
  2. Una vez cocido, retirar el agua y añadir la nata y la mantequilla dejando cocer la mezcla unos minutos.
  3. Rectificar de sal y pimiento y triturar con el túrmix hasta conseguir un puré fino. Reservar.
  4. Triturar con el túrmix las setas hirofilizadas con las nueces y el perejil hasta conseguir una pasta parecida a la harina.
  5. Pasar los lomos de cordero por la harina de nueces y hornearlos durante 4 minutos a 180º C de temperatura.

Para la salsa

  1. Tostar los huesos con las verduras durante 15 minutos a 200ºC.
  2. A continuación, guisarlo hasta formar un caldo consistente.
  3. Colar y dejar reducir para que espese.
  4. Rectificar de sal si es necesario.

Presentación del plato

  1. El plato se presenta cortando en rodajes el lomo de cordero y poniéndolos en el centro del plato.
  2. A un lado poner una guenelle de puré de apio y al otro unas tiras del pie de apio fritas hasta que estén crujientes.
  3. Cubrir con la salsa de sus huesos y decorar con un ramillete de tomillo.

Nueces, alimento nutritivo y delicioso 2

Aprendiendo con Twiggy

Por otra parte, y a fin de enseñar también a los más pequeños los beneficios de una alimentación,  donde las nueces formen parte integrante de su dieta diaria, el personaje de la ardilla Twiggy proporciona consejos e información, de una manera amena y simpática, sobre este fruto seco que tanto aporta al organismo y que entre otras cosas reduce el colesterol malo.

Para quienes deseen conocer más sobre Twiggy y las exquisitas nueces de California pueden hacer una visita a su sitio «comonuecesvoysobrado.com» donde también hallarán ideas muy interesantes de cómo preparar este fruto seco.

Existen varios videos sobre las aventuras de Twiggy y lo beneficioso que ha sido para ella, alimentarse con las nueces de California.Uno de ellos lo encontrareis al final de este post.

Las nueces un delicioso alimento con todas las propiedades necesarias para beneficiar la salud, es sólo incorporarlo a la dieta diaria.

Vídeo de Twiggy