• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Una ruta habitual que muchos deportistas realizan cada año, la escalada al Pico del Manejador en el Parque Natural Font Roja es una excelente alternativa para quienes recién se inician en esta actividad.

Existen diferentes rutas que suben al pico del Manejador a 1352 metro de altura, siendo recomendable la más clásica sobre todo para quienes se están iniciando en el senderismo de montaña, ya que se trata de un camino relativamente suave y como bonitos paisajes para admirar.

Además, el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, situado den la provincia de Alicante, alberga uno de los mejores ejemplos de conservación de bosque autóctono valenciano. Dos de estos bosques se encuentran en la cara umbría de la sierra, mientras que en la cara de la solana existe matorral y pinares de repoblación.

La ruta que lleva al Pico del Manejador es circular y de dificultad media por lo que no requiere de un gran esfuerzo físico y puede hacerse en unas tres horas como máximo teniendo en cuenta que se trata de una distancia de siete kilómetros con un desnivel de 350 metros.

Parque Natural del Carrascal de la Font Roja

Esta ruta clásica para ascender al Pico del Manejador comienza en la Font Roja a la que se accede por la carretera CV-797 desde Alcoy, para tomar una pista que conduce hasta un antiguo santuario donde es posible dejar el coche. En este lugar funciona un Centro de Visitantes y hay además una exposición de naturaleza.

Recorriendo la ruta al Pico del Manejador se pasa por Cova Gelada y Pla de la Mina, lugar desde donde sale la senda de la umbría, además de Pla dels Gal·lers, el Mirador de Pilatos, Mas de Tetuan y el pozo nevero de Cava Colomba muy importante en el pasado debido a su gran tamaño.

Al llegar al final de la pista se encuentra el Pico del Menejador ubicado a 1356 metros de altura y donde se encuentra una caseta de observación que alberga diferentes aparatos de medición, aquí funciona un puesto de vigilancia forestal y existen varias instalación con antenas, paneles solares y hasta una estación meteorológica.

Desde la cumbre del Pisco del Manejador es posible obtener maravillosas vistas del Valle de Alcoy y de la Sierra de Mariola, situada al noroeste, además de la Sierra Aitana, las de Migjorn y del Cuartel al sur, como también la Sierra del Maigmó cerrando la Hoya de Castalla al suroeste.

El regreso lleva aproximadamente unos treinta minutos de caminata y se realiza por la senda que baja por la umbría de la sierra hasta llegar a Pla de la Mina, terminando el camino en la pista por la que se retorna a la Font Roja.

La de ruta de senderismo hasta el Pico del Manejador es una excelente opción para tener en cuenta durante el otoño o la primavera, un recorrido que no solo permite hacer senderismo de montaña sino también descubrir los bellos paisajes que alberga el Parque Natural Font Roja.