• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Ricos en fibra, vitaminas y minerales, los alimentos integrales aportan al organismo un mayor valor nutritivo, facilitan los procesos digestivos y tienen un mayor poder de saciedad. Estas son razones más que suficientes para pasarse al integral y disfrutar de los alimentos integrales en tus rutinas deportivas.

Una dieta equilibrada debe contener alimentos integrales ricos en fibra como también frutas y verduras,sobre todo cuando forman parte de las dietas para deportistas que aseguran un aporte más elevado de nutrientes que los refinados.

Si quieres iniciar un cambio saludable en tu alimentación, sobre todo si practicas algún deporte de forma habitual, Nootric una innovadora plataforma web especializada en dietas y nutrición donde podrás elegir el plan que más se adapte a tus necesidades, configurar una dieta a tu medida y contar con el asesoramiento de un nutricionista, para que todo te resulte más fácil.

Por qué pasarse al integral. Beneficios de los alimentos integrales en tus rutinas deportivas 1

Entonces ¿Por qué no probar alimentos integrales? Cuando lo hagas lo más probable es que no vuelvas a comer los refinados.

¿Qué son los alimentos integrales?

Muchas personas no consumen el grano integral por falta de costumbre, por su sabor, o bien porque requieren una cocción diferente a los refinados. Lo cierto es que desde el punto de vista nutricional los integrales son alimentos que ofrecen numerosas ventajas y para añadirlos a tu dieta nada mejor contar con las información sobre los beneficios que aportan a su salud.

Cereales como el trigo, cebada, arroz, maíz, avena o centenos, entre otros son los granos que crecen dentro de las espigas y poseen tres parte básicas: el germen, el endospermo y el salvado.

Así, el cereal integral es conocido popularmente como “cereal de grano entero” ya que tanto en su molienda como en el tratamiento posterior que recibe, conserva sus tres partes en contraposición al cereal refinado al que se le retira la cascarilla externa y zona intermedia del grano obteniéndose un producto de tonalidad más clara y más fino al paladar.

Por qué pasarse al integral. Beneficios de los alimentos integrales en tus rutinas deportivas 2

Una vez obtenidas las harinas integrales o refinadas se procede a la elaboración de los alimentos. Un dato importante que debes tener en cuenta es que los alimentos integrales deben estar elaborados con las tres partes del grano, sin la adición extra de salvado.

Beneficios de los alimentos integrales en tus rutinas deportivas

Entre los beneficios de los alimentos integrales, comparados con los refinados, destacan:

  • Son más ricos en vitaminas, nutrientes, fibra y minerales.
  • Favorecen el tránsito intestinal.
  • Brindan mayor sensación de saciedad.
  • Evitan el estreñimiento.

La sensación de saciedad que otorgan los alimentos integrales los hace aptos para ser incorporados a las dietas para adelgazar y al no pasar por un proceso de refinado hace que conserven sus vitaminas y minerales.

Asimismo, los alimentos integrales cuentan con un beneficio adicional para los deportista, pues su índice glucémico es más bajo ayuda a no sufrir picos de glucosa en sangre y tener una liberación de energía sostenida y mayor resistencia física.

Por ello, los especialistas recomiendan que antes de hacer ejercicio la alimentación debe ser:

  • Baja en grasa para evitar la fatiga.
  • Incluir carbohidratos de lenta absorción o sea altos en fibra como legumbres, alimentos integrales como pan, arroz, cereales o galletas.
  • Moderada en proteínas.
  • Suficiente en líquidos.

Ten en cuenta que los carbohidratos son la principal fuente de energía para el cerebro y se almacenan en el músculo para proveer glucógeno durante el entrenamiento físico.

La recomendación es que los carbohidratos que consumas antes de un entrenamiento posean un moderado o bajo índice glicémico, pues brindan energía por mayor cantidad de tiempo.

Si practicas un deporte después del desayuno, almuerzo o merienda recuerda esperar entre 30 y 60 minutos antes de comenzar el entrenamiento físico para evitar que el proceso digestivo altere tu rendimiento deportivo.

Ahora que conoces los beneficios de los alimentos integrales en tus rutinas deportivas y en tu vida dieta alimenticia diaria. Pásate al integral, no te arrepentirás!!!