• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Una vida agitada, estrés en aumento constante sumados a malos hábitos posturales traen como resultado que muchas personas sufran dolores musculares y contracturas frecuentemente.

La mala postura es una de las causas más comunes del dolor muscular y localizado en determinadas zonas del cuerpo que conducen precisamente a esas posturas incorrectas para compensar la  incomodidad, siendo la columna vertebral la victima principal de estos mecanismos de defensa que utiliza nuestro cuerpo.

Postura y Pilates 1Una buena postura es sinónimo de buenos hábitos relacionados con la salud que debemos tomarlos como claves para evitar problemas y disfunciones posturales.

Una buena alineación esquelética involucra un mínimo de estrés conduciendo a la máxima eficiencia corporal.

En una postura correcta la columna presenta curvas que son naturales en tanto que los huesos de las piernas se encuentran alineados de forma ideal para mantener el peso. Además, una posición neutra de la pelvis permite un buen alineamiento del abdomen, tronco y piernas.

Asimismo, la postura es la posición del cuerpo y el manejo de sus distintas partes íntimamente ligada al movimiento.

Según el especialista Philippe Souchard, es esencial mantenerse erguido ya que los músculos que dan tonicidad al cuerpo representan dos tercios de la musculatura. Al no descansar pueden evolucionar hacia una hipertonicidad y pérdida de longitud ambos cosas que condicionan la postura.

Muchas personas practican Pilates para aliviar los constantes dolores de espalda o de cabeza debido a la actividad que desarrollan como por ejemplo varias horas frente al ordenador.

Pilates es considerado como un método de entrenamiento físico y mental que ayuda a mejorar la respiración y la postura.

Se trata de un tipo de ejercicio donde el control, la precisión y la respiración conjuntamente con la concentración y la fluidez de movimientos tienen como finalidad fortalecer la musculatura dejando atrás la debilidad y logrando con el transcurso del tiempo y la práctica constante un cuerpo flexible y una buena coordinación de movimientos.

El método Pilates está formado por 34 movimientos básicos que se realizan en el suelo o con distintos accesorios o máquinas también creadas por Joseph Pilates, como el barril, la silla, el trapecio y otros que pueden sumarse como la tabla de salto, el cajón, la banda elástica y el balón.

Pilates mejora la postura y es recomendable para personas de cualquier edad inclusive mujeres embarazadas y muchos especialistas lo comparan con los ejercicios de Yoga ya que el cuerpo y la mente pueden ejercitarse de igual forma.

La práctica de Pilates sirve para rehabilitar el cuerpo cuando se encuentra cansado o cuando por cualquier causa sufre de patologías posturales, brindando flexibilidad y firmeza muscular.