• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Rafael Nadal acaba de conquistar el decimonoveno Grand Slam de su carrera protagonizando uno de los espectáculos con más épica en el mundo del tenis de los últimos tiempos.

Tras esa gran conquista Nadal comienza su recuperación física para seguir con su entrenamiento ya que su objetivo es participar en los circuitos del tenis mundial y hacer frente a nuevos retos como la Copa de Maestros y la Copa Davis que comenzará en noviembre.

Pero para comprender cómo estos atletas de élite pueden recuperarse de un gran esfuerzo como el reciente que ha hecho Nadal, es necesario conocer la preparación física a la que se somete siendo consciente que debe dosificar sus esfuerzos si pretende seguir compitiendo al más alto nivel.

El método que utiliza Nadal para sus entrenamientos

Metódico y detallista al máximo, Rafa Nadal no deja nada al azar con el único objetivo de llegar a cada partido en una forma física inmejorable, pero sin olvidar la importancia de la parte mental, algo clave en un tenista que debe desgastar a su rival.

Así, Nadal tiene un método de entrenamiento que incluye preparación física, mental y  un plan nutricional para llegar en excelente forma a cada partido.

La preparación física de Rafa Nadal al descubierto 1

La concentración

Nadal antes de cada partido tiene por costumbre entrenar detalladamente y de forma individualizada cada posible acción a desarrollar y esto incluye no solo lo físico sino también evitar despistes y desconexiones.

Durante sus entrenamientos Nadal se aísla de todo, escucha música y trabaja en el gimnasio haciendo una rutina de ejercicios que incluye carrera corta, activación de su musculatura y calentamiento de los cuádriceps para conseguir los mejores resultados en cada movimiento rápido.

Ejercicios

También hace sentadillas y cada entrenamiento es seguido muy de cerca para que todos los ejercicios sean realizados por el tenista de manera correcta y evitando que sufra cualquier lesión innecesaria.

Bíceps y tríceps los trabaja con la cuerda elástica, una excelente manera de lograr que su antebrazo se encuentre completamente activado al momento de coger la raqueta.

Esto incluye movimientos rápidos que ayudan a activar la circulación y la musculatura antes de cada partido.

Ganar masa muscular no es el objetivo principal de Nadal, la idea es simplemente activar la masa muscular que tiene y fortalecer sus antebrazos como herramienta de trabajo en el momento del juego.

Si hablamos del trabajo de hombros el objetivo buscado es su fortalecimiento y evitar lesiones tan comunes en los tenistas como la del manguito rotador. Por ello, en cada ejercicio se busca fortalecer y también proteger la musculatura de la zona de los hombros, deltoides, etc.

Con todos estos ejercicios Nadal llega a cada partido en excelente forma algo que le permite hacer movimientos intensos, trabajar con ambos brazos y resistir las arrancadas y frenadas del juego intenso.

La preparación física de Rafa Nadal al descubierto 2

Los futuros torneos y los Juegos Olímpicos de Tokio

Uno de los deseos de este excelente tenista es llegar de la mejor manera y con la mejor preparación física y mental a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, algo que ya es parte de su vida profesional volviendo a ganar la medalla de Oro como lo hizo en 2008 en Pekín o en Río 2016  y hace que miles de fans lo sigan y hasta realicen apuestas aquí colocando en los grandes jugadores todas sus expectativas.

Rafa Nadal seguirá con su carrera y sus futuros éxitos dependerán de un entrenamiento físico constante sin fórmulas mágicas, una buena alimentación y una preparación mental de élite.