• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Seguir una dieta sana es fundamental para nuestra salud. Combinada con el ejercicio físico, nos permite prevenir enfermedades. Y, para que sea equilibrada, debe incluir una serie de nutrientes que nos aporten lo que necesitamos.

A veces, se producen desequilibrios que pueden corregirse mediante complementos alimenticios. La compra de este tipo de suplementos es un recurso útil para optimizar nuestra alimentación. Pero, en todo caso, una dieta saludable debe contener los siguientes productos básicos.

Qué debe incluir una dieta saludable y equilibrada 1

Lácteos

Aportan calcio, proteínas y distintas clases de vitaminas como la A, B o D. Incluyen, por supuesto, la leche, pero también quesos, yogures y otros derivados. Lo aconsejable es que los comamos entre una y tres veces al día.

Frutas y verduras

Nos proporcionan gran número de vitaminas, minerales, antioxidantes y, sobre todo, fibra. Es recomendable tomar, al menos, tres piezas de fruta al día. Asimismo, es mejor tomarla entera que en zumo, ya que este último pierde propiedades. En cuanto a la verdura, debemos ingerirla dos veces al día.

Legumbres

Nos brindan fibra, vitaminas, proteínas, minerales e hidratos de carbono. Por ello, debemos comerlas todo el año, sobre todo lentejas, alubias, garbanzos o guisantes. La recomendación es tomarlas entre dos y cuatro veces por semana.

Cereales

También son básicos en nuestra dieta, sobre todo los integrales, que aportan más fibra, vitaminas y minerales. En todo caso, son una magnífica fuente de energía y de vitaminas del grupo B. Por eso, debemos tomarlos todos los días si hablamos, por ejemplo, de pan. En cambio, la pasta o el arroz pueden comerse dos o tres veces por semana.

Carnes


Es mejor optar por las magras como las del pollo, el pavo o el conejo porque contienen menos grasas saturadas. Pero la carne es una magnífica fuente de minerales, proteínas, vitaminas del grupo B y hierro. Por todo ello, se recomienda que las consumamos tres o cuatro veces cada siete días.

Pescado

Especialmente aconsejables son los pescados azules como el salmón o el atún por aportarnos ácidos grasos omega-3, que tienen efectos cardiosaludables. También nos brinda proteínas, vitaminas y minerales. Igualmente, es recomendable que lo tomemos tres o cuatro veces cada semana.

Huevos

Son una magnífica fuente nutritiva pues nos aportan proteínas, minerales como el fósforo y vitaminas A, B12 y D. Por eso, debemos comerlos tres o cuatro veces por semana, especialmente los días que no tomemos carne o pescado, ya que son una buena alternativa a estos.

Aceites y frutos secos

Tenemos que consumirlos con moderación por su elevado aporte de calorías. En cuanto a los primeros, el mejor es el de oliva virgen, aunque cualquier grasa vegetal es buena. Por su parte, el consumo diario de unos gramos de frutos secos es una magnífica opción para nuestra salud.

En conclusión, una dieta saludable tiene debe ser variada además, de aportarnos todos los nutrientes necesarios para el cuerpo. No obstante, hay veces que se producen desequilibrios, los cuales,  podemos corregir con algún tipo de complemento alimenticio.