• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Puede practicarse tanto en verano como en invierno, es un deporte completo para tonificar y quemar grasa corporal, optimizar el equilibrio y la agilidad.

Adivinaste, se trata del vóley de playa un deporte sumamente divertido y del que hoy vamos a contarte todo para que te animes a practicarlo y disfrutar este verano.

El vóley playa es uno de los deportes que está en auge sobre todo en su temporada alta que es el verano, a pesar que también muchas personas gustan de practicarlo en otoño y hasta durante el invierno.

Razones que hacen que cada año más personas practiquen vóley playa 1

Asimismo, al transformarse en los últimos años en uno de los deportes preferidos de hombres y mujeres también aumentan cada año quienes se deciden a practicar el vóley playa aumentando las competiciones y torneos profesionales y como suele suceder también es un fenómeno que crece entre los amateurs.

Las licencias de vóley playa se incluyen dentro del tradicional voleibol con un dato sumamente interesante y es que en España el 75% de esas licencias son femeninas lo que lo convierte en el segundo deporte con más proporción de mujeres detrás de la gimnasia artística.

Existen también datos a nivel comercial como los de Dondeporte.com, un importante proveedor español líder en suministro de material deportivo para entrenamiento y competición.

Según los informes de ventas de Dondeporte.com, el material de vóley playa ha presentado un fuerte y constante crecimiento en los últimos tiempos en elementos que van desde redes y postes hasta balones o equipaciones.

Un poco de historia sobre el Vóley Playa

Por historia y tradición el vóley playa se practica en casi todos los países que poseen costa pero también ha sido adoptado por muchos que no tienen estas características naturales.

Fue una evolución natural del tradicional voleibol y comenzó a surgir en las playas de Santa Mónica California en 1920 y fue avanzando poco a poco.

En 1996 el vóley playa fue reconocido como disciplina olímpica, pero la historia de este deporte no puede entenderse sin tener en cuenta Brasil como uno de los países de sudamérica que tradicionalmente más lo ha impulsado, siendo allí donde se celebró en 1941 el “Primer Campeonato sobre Arena”.

En 1970 el vóley playa llega a España, más específicamente a Cataluña, pasando una década hasta se comenzaron a organizarse los primeros torneos en Palma de Mallorca, Almería, Málaga, Barcelona y Valencia.

Características del Vóley Playa

Las características del vóley playa también representan un atractivo para que cada vez más personas lo practique y una de ellas, quizá al ser un deporte que se practica al aire libre y sobre arena lo transforma en una actividad física muy divertida.

Las reglas de juego hacen del vóley playa un deporte sencillo de comprender y practicar ya que cada partido se juega a tres sets, los dos primeros a 21 puntos y un tercero, en caso de ser necesario a 15.

El tiempo técnico tiene una duración de 30 segundos siempre y cuando la sumatoria de ambas parejas llega a 21 puntos, realizándose el juego en una cancha de 16 metros de largo dividida en dos por una red por lo que requiere un desplieque físico banstante importante.

Vóley Playa y salud

Una de las razones que hacen que cada vez más personas practiquen vóley playa es que se trata de un deporte que beneficia la salud.

Razones que hacen que cada año más personas practiquen vóley playa 2

Entre los muchos beneficios la práctica de vóley playa destaca por ser un deporte completo que permite tonificar todos los músculos y realizado con una intensidad moderada es considerado como un ejercicio aeróbico que ayuda a aumentar la quema de calorías.

Pero además, por ser un deporte sumamente dinámico que incluye saltos, giros y movimientos rápidos es fantástico para optimizar el equilibrio y también la coordinación motora.

Para quienes realizan tareas sedentarias que dificultan cuidar una postura adecuada, la práctica de vóley playa es de gran utilidad sobre todo porque su ejecución pone énfasis en la ejercitación del tronco y también la parte superior e inferior del cuerpo

Al ser un ejercicio aeróbico el vóley playa es dinámico y rápido ayudando no solo a mantenerse en forma sino también a mejorar la presión cardiovascular y adquirir mayor agilidad.

Y por sobre todas las cosas es un deporte que fomenta el trabajo en equipo ya que si bien existen jugadas individuales no es posible jugar por separado, haciendo que la comunicación sea un factor importante para anotar puntos y esto se logra en forma colectiva.

Existen muchas razones que hacen que cada año más personas practiquen vóley playa pues se trata de un deporte divertido, libera tensiones y hace que quienes lo juegan se sientan súper bien. Entonces, después de leer este artículo ¿Te gustaría jugar vóley playa en lugar de simple espectador?