• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

A través de la tecnología aquellas cosas que antes parecían imposible paulatinamente van haciéndose realidad gracias a la paciencia y el empeño de investigadores y científicos que han logrado inclusive comenzar a proyectar la creación de robots con emociones.

Aquellas cosas que muchos autores de ciencia ficción imaginaron se han vuelto realidad gracias a una ingeniería que avanza día a día y por ello hoy todo nos parece posible un nuevo mundo donde la realidad ha superado en muchos aspectos la ficción.

Robots con emocionesPor ello, los robots se acercan cada día más a una similitud con el hombre que puede hasta darnos un poco de miedo. Una tecnología robótica que avanza día a día con la creación de prototipos y variados productos que tienen una importante autonomía para auxiliar a las personas en sus tareas cotidianas.

Llegado este punto de autonomía,  los científicos desean que estos nuevos robots sean lo más reales posible y por ello la llamada inteligencia artificial se hace realidad a través de ciertos prototipos que son capaces de tomar algunas decisiones.

Habiéndose avanzado mucho en todo lo referente a la comunicación ahora sigue un paso más,  que es dotar a estos robots de sentimientos que hasta ahora parecer ser una de las pocas cosas que los diferencian de los humanos.

Pues esto está muy cercano en el tiempo teniendo en cuenta que un consorcio formado por varias instituciones y universidades de Europa entre ellas la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, se encuentran desarrollando un sugestivo proyecto para la creación de robots que serían capaces de sentir, tener emociones y percibir todo cuanto ocurre a su alrededor.

Esta idea que se ha denominado como Robot Companions for Citizens busca llegar a través de diferentes tecnologías a crear robots que puedan aprender y utilizar experiencias sensitivas que les permite tomar decisiones de acuerdo al entorno en el que se encuentran y teniendo en cuenta también el estado de ánimo de las personas que los rodean.

El punto de partida es el estudio de la biología humana para lograr el diseño e implementación de una tecnología que permita luego reproducir los mecanismos que hacen que los humanos puedan tener sentimientos.

El objetivo principal de este trabajo de investigación es la creación de robots que sean capaces de convivir con las personas y que además tengan capacidad para ayudarlos con sus tareas y a la vez sean una excelente compañía.