• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La salud es un concepto integral que no solo remite al plano físico sino también, al ámbito emocional. En ocasiones, una dolencia física puede tener su causa en un malestar emocional. Por ejemplo, el estrés motivado por un factor laboral puede producir dolor de espalda. Un malestar emocional  como la ansiedad se agrava en la medida en que se tarda más tiempo en pedir ayuda profesional.

Existen hombres y mujeres que silencian un malestar emocional pensando que llegado el momento, todo se solucionará. Es muy importante cuidar de uno mismo, potenciar la introspección y valorar la decisión de pedir ayuda profesional: ¿Ante qué motivos es posible pedir ayuda psicológica?

Cinco motivos para hacer una terapia psicológica1. Cuando una persona siente que los asuntos de la rutina cotidiana le desbordan y llega al final de la jornada con un agotamiento extremo. No se trata de que esto suceda de un modo puntual sino cuando esta sensación interna se produce de un modo frecuente.

Esta sensación de falta de control puede producirse en distintos ámbitos de actuación, por ejemplo, en el plano laboral, en las relaciones familiares, en una relación de pareja…

2. Desde el punto de vista del estado de ánimo, la felicidad se manifiesta de un modo más objetivo en una línea equitativa en la que la persona experimenta un ánimo similar que cuando se producen cambios bruscos de humor sin una lógica razonable de un modo habitual en el día a día.

Ante esta situación, pedir ayuda psicológica puede ser muy positivo para mejorar la gestión emocional en lugar de ser esclavo de las circunstancias externas y de las propias emociones desagradables (ira, tristeza, enfado, frustración…).

3. Existen situaciones dolorosas que marcan de un modo más profundo a la persona. Por ejemplo, la muerte de un ser querido, la enfermedad de un familiar, una situación laboral negativa, la soledad profunda…

Cuando ante una situación dolorosa la persona tiene la sensación de haberse quedado estancada durante mucho tiempo en este punto, puede ser terapéutico hacer terapia psicológica porque la vida continúa.

4. Cuando una persona siente una tristeza profunda y siente que no puede expresar con palabras esa sensación de vacío interior, puede ser saludable hacer una terapia psicológica para empezar a poner palabras al mundo emocional.

5. Cuando el pensamiento negativo, un miedo irracional (fobias) o una baja autoestima limitan el potencial personal también es posible valorar la decisión de hacer una terapia psicológica.