• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Hoy en la sección de montaña os voy hablar de algunos temas que son de vital importancia para la orientación en la montaña. Muchos creen que por tener una orientación básica decente pueden adentrarse por un bosque sin ningún tipo de problemas, y este justamente es el error que posteriormente comporta una serie de desgracias y accidentes que podríamos evitar de forma bastante simple si mantenemos un poco de sentido común cuando realizamos nuestras excursiones.

Lo primero que advertir es que es necesario un buen mapa de la zona por donde vamos a transitar. Sé que algunos os habéis recorrido esa zona con la familia miles de veces, pero una de las cosas fascinantes de la montaña es que los caminos pueden variar de forma constante, y que a no ser que estén muy bien cuidados, incluso las pistas forestales aparecen y desaparecen, por eso, ese señal que siempre ha estado ahí ya no está, y por eso necesitamos un mapa por si llegado el caso necesitamos encontrar algún punto de referencia de forma rápida.

Una señal en la montañaLos mapas no suelen pesar mucho, e incluso si llevamos con nosotros un gps es altamente recomendable, la razón es simple: muchas compañías no ofrecen cobertura en zonas de montaña, y de hecho, si necesitamos el mapa será justamente en una situación de peligro o emergencia en que no funcionará el gps o no tendremos cobertura para solicitar ayuda. Por eso, su peso es mínimo, y se puede llevar en cualquier sitio.

Aun así, si nos perdemos, siempre está bien tener en cuenta algunas señales y marcas en la montaña, que nos harán la vida más fácil, por ejemplo la típica señal que son tres piedras una encima de otra, que indica el recorrido de un camino, síguelas y llegarás a alguna parte. Luego también tenemos las señales y marcas en la montaña formalizadas, como son pintadas en árboles o piedras, normalmente son rayas de colores, las más habituales son la roja y blanca, que son grandes recorridos, en muy buen estado, luego los pr, que hay de todo tipo, y que son blancas y amarillas. También están las blancas y verdes, están son caminos rurales pero que nos pueden sacar de un aprieto llegado el caso.