• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Recordar un poco de historia sobre el culturismo nos permite conocer como el hombre ha siempre rendido culto a su cuerpo por diferentes razones desde el hecho de acentuar sus cualidades físicas para sobrevivir en un mundo con peligros como en la prehistoria pasando luego ha la lucha por otro tipo de valores donde la fuerza ha sido además de estimada necesaria en muchos casos.

De esta forma, el utilizar pesos como un método para desarrollar la fuerza muscular tiene un origen muy antiguo en diversas civilizaciones.

Un poco de historia sobre el culturismoEl levantamiento de peso era y aún hoy sigue siendo una demostración de fuerza ya conocido en la antigua China, en el antiguo Egipto y en las tribus bárbaras de Britania y Bermania, teniendo sin embargo, como antecedente más conocido el entrenamiento del cuerpo que realizaban en la Grecia Clásica, donde los atletas griegos utilizaban pesas para ejercitarse y lograr un desarrollo de fuerza.

Con el pasar del tiempo y la llegada del siglo XIX que trae a la humanidad la revolución industrial y la mecanización comienza también un nuevo orden social que hace crecer el interés por la cultura física.

Según los antecedentes históricos puede atribuírsele al francés Hipolito Triat ser pionero en los primeros estudios que tenían como finalidad lograr el desarrollo muscular empleando pesas, ya que él sostenía que no era conveniente usar grandes resistencias a pesar que destacaba la necesidad de ellas.

Estas enseñanzas fueron luego ampliadas por Louis Boumarcher conocido también como profesor Louis Attila, que logró crear un sistema con los diferentes ejercicios y estableció los principios del entrenamiento culturista, trasladándose luego a Nueva York y abriendo el gimnasio de Broadway lugar que utilizaría para difundir sus teorías por toda Norteamérica.

Otros siguieron este camino pero quien en verdad sentó las bases del culturismo moderno como una idea teórica y práctica es el prusiano Frederick Muller, un atleta de gran fuerza física y notable desarrollo muscular, quien abrió un gimnasio en Londres en 1896, siendo profesor de cultura física del rey inglés Jorge V.

Samdow prefería el entrenamiento con pesos elevados, ya que según él el desarrollo muscular se encontraba relacionado con la fuerza empleada y para lograr un buen volumen muscular debía realizarse un esfuerzo proporcional, interesándose también por sistematizar el número de series y repeticiones que debían aplicarse en cada entrenamiento.

Todo esto hace que convierta en el fundador del actual culturismo, seguido en el siglo XX por el norteamericano Bob Hoffman con su método Cork de entrenamiento con pesas, uniendo sistemas clásicos de musculación con otros procedentes de la halterofilia.

Ya las últimas décadas de la historia del culturismo se encuentran marcadas por Joe Weider, editor de varias publicaciones y métodos de entrenamiento haciendo populares distintos sistemas y técnicas de entrenamiento y de nutrición

Durante los años 80 se hizo popular el entrenamiento de la fuerza con objetivos no competitivos sino de acondicionamiento general y también estéticos,

En la actualidad todo este mundo del culturismo ha evolucionado y un entrenador personal es clave para lograr el ansiado cuerpo perfecto, surgiendo figuras que han contribuido a mejorar la calidad del entrenamiento del culturista como Jack LaLanne, vince Gironda, Sergio Oliva, Angelo Siciliano, entre otros.