• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Llega el invierno y no solo las fiestas de fin de año son muy esperadas por todos sino también existen muchas personas que en esta época del año ven la posibilidad de practicar deportes de nieve.

Si eres amante de estas actividades hoy desde Punto Fape compartimos todo sobre el Skeleton, deporte extremo de invierno ideal si buscas un actividad extrema en la que la nieve y el hielo son los principales elementos de esta opción para disfrutar de unas merecidas vacaciones.

Skeleton, deporte extremo de invierno 1

Qué es el Skeleton?

El skeleton, es una de las modalidades olímpicas de descenso en trineo pero mucho más radical que el bobsleigh.

Si deseas practicar Skeleton deberás contar con un trine de metal, pero también con algo de entrenamiento, ya que no tendrás más protección que un casco.

El tipo de trineo utilizado para la práctica de Skeleton, deporte extremo de invierno llamado así porque se parece a un esqueleto humano, no tiene timón o volante, por ello es necesario coger las curvas de forma correcta cargando el peso del cuerpo hacia uno u otro lado, de lo contrario lo más probable es que se produzca un vuelco.

Así, este deporte olímpico de invierno, es junto con el bobsleigh y el luge, un excelente representante de las diferentes modalidades de descenso en trineo

Si vemos un poco información sobre el origen del skeleton advertimos que se trata de la modalidad más antigua de este deporte olímpico de invierno que nació a fines del siglo XIX en Suiza.

Origen del Skeleton

El creador del Skeleton fue un inglés llamado Child ya que fue él quien tuvo la idea de introducir un nuevo tipo de trineo de metal con un diseño innovador que recordaba a un esqueleto humano.

Oficialmente el Skeleton se se comenzó a practicar en el Club Alpino de Königssee, en Alemania, donde se encuentra la pista de skeleton más antigua que existe.

Al igual que en el luge y en el bobsleigh para la práctica de Skeleton es muy importante la salida que tiene que ser impetuosa y explosiva si se quiere ganar velocidad en tiempo récord.

Para conseguir el objetivo planteado se utiliza un calzado especial con una adherencia extrema y una vez alcanzada una buena velocidad en los primeros 50 metros el piloto se coloca boca abajo en el trineo, siempre procurando que su postura sea lo más aerodinámica y plana posible.

Como dijimos en la práctica de Skeleton el casco tiene por objetivo proteger el rostro y la cabeza, en especial cubre la barbilla ya que la cara del deportista pasa muy cerca del suelo.

En tanto que el traje para Skeleton que se utiliza en la actualidad es fabricado en base a fibras sintéticas especialmente creadas para tener un ajuste al cuerpo y no ofrecer casi resistencia al aire y el viento.

Por otra parte, como no existe en el trineo de metal ni timón ni volante, del deportista debe afrontar las cuervas utilizando el peso de su cuerpo hacia un lado u otro dependiendo la dirección que deba tomar el trineo.

En el skeleton sólo existe la modalidad individual, y todas las competiciones se celebran en dos mangas y se suman los tiempos conseguidos en ambas y gana el deportista que totalice el menor tiempo.

Como deporte olímpico el Skeleton, deporte extremo de invierno debutó en los Juegos Olímpicos de 1928 celebrados en St. Moritz, tras esa primera aparición desapareció del programa y retornó recién en 1948 cuando los Juegos Olímpicos de invierno se celebraron otra vez en St. Moritz.

Volvió a desaparecer del programa durante 54 años para retornar en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002, continuando en los de Turín 2006 y hoy este deporte extremo se celebra tanto en categoría masculina como femenina.