Hablamos de refuerzo muscular de toda actividad que pretende ejercitar los músculos para desarrollar el cuerpo, hacer que sea más resistente, tenga mayor movilidad, y sea más funcional.

El refuerzo muscular puede servir en la vida diaria aunque no seamos un atleta, puesto que se mejora la postura, se mantiene la columna vertebral, se evitan posibles daños físicos, y previene los dolores. Normalmente se suele utilizar tras haber sufrido algún tipo de daño físico o una operación para una mejor recuperación.

Si se practica una actividad física, el refuerzo muscular es muy importante. El trabajo deportivo ejercita el sistema cardiovascular, lo que es muy importante desde un punto de vista de la forma, de la salud, de la prevención de enfermedades cardiovasculares. Pero cuidado, no debemos olvidarnos del trabajo de musculación como complemento.

Los beneficios de la musculación

Practicar musculación no se limita al hecho de aumentar la masa muscular. Los ejercicios pueden servir para reforzar el cuerpo, puesto que ejercita los músculos, pero igualmente las articulaciones, los tendones, los huesos. Esta es una lista no exhaustiva de los beneficios que aporta la musculación: refuerzo de articulaciones y huesos, creación de músculos, mejora de la salud ósea, reduce los riesgos de daño, aumento del desgaste energético, define el cuerpo, aumenta los rendimientos.

Musculación

Los ejercicios de refuerzo muscular

Para maximizar el potencial de forma y salud, los hombres y mujeres deben practicar actividades de refuerzo muscular con frecuencia. Los ejercicios de base compuestos y llamados funcionales deben ser prioritarios si el objetivo es un físico más atlético: squat, flexiones, dips, dominadas, banco inclinado, etc. Los ejercicios para definir la cintura abdominal también son recomendables.

Si pretendemos utilizar el refuerzo muscular para trabajar zonas precisas, se pueden adaptar los ejercicios en función de cada objetivo. Normalmente se utiliza el refuerzo muscular tras una operación de rodilla o de otras articulaciones con el fin de reforzar la zona muscularmente y hacerla más sólida.

El refuerzo muscular para el atleta

El principio mismo de una práctica deportiva de alto nivel exige repetir incansablemente los mismos movimientos, perfeccionar cada una de las acciones con el fin de que todos los gestos sean fluidos, perfectos e intuitivos. Además del entrenamiento técnico, la preparación física ha tomado una gran importancia. Primeramente el trabajo de condicionamiento con el fin de mejorar las capacidades físicas, pero igualmente el trabajo de fuerza muscular.

Este tiene un impacto sobre los rendimientos: ser más fuerte, más explosivo entrenando los músculos adaptados, y prevención de daños. Sabemos que una mala preparación corre el riesgo de entorpecer la calidad de un año deportivo. Ciertamente, podemos entorpecer los rendimientos, pero igualmente aumentar el riesgo de daños. Los ejercicios de musculación adaptados a cada tipo de deporte se deben tomar en serio y ejecutarse con regularidad.

La mayoría de los estudios científicos demuestran un impacto muy positivo de la actividad de cardio training para la salud.

El cardio training para perder peso

El cardio training permite un desgaste calórico importante y crea un déficit de la balanza energética para forzar al cuerpo a sacar la energía de sus reservas. Es decir, la grasa presente en el cuerpo como fuente de energía y favoreciendo la pérdida de masa grasa y finalmente la pérdida de peso. Combinado con un trabajo de musculación y una buena dieta, los resultados son extremadamente eficaces.

La práctica de 1 a 2 días de cardio training por semana es una buena opción. Debemos saber adaptar la duración y la intensidad al propio nivel del deportista. Igualmente, se trata de mejorar los rendimientos, y si las primeras sesiones parecen difíciles, enseguida el cuerpo se acostumbra a los esfuerzos y progresa.

El cardio training como complemento

El cardio training utilizado específicamente para un deporte permite aumentar los rendimientos aeróbicos. La resistencia es útil en la mayoría de los deportes. Es bueno aprovechar el periodo de preparación para mejorar las capacidades de resistencia, y para ello se pueden prever sesiones a diferentes intensidades y sobre diferentes distancias. Aumentar las capacidades permite producir esfuerzos durante mayor tiempo en un deporte en particular, sin perder capacidad respiratoria.