• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Una de las tantas maravillas que México ofrece a sus visitantes, el Sótano de las Golondrinas ubicado en el poblado de Aquismón, en el Estado de San Luís de Potosí, región norte-centro del país, representa uno de los más espectaculares lugares naturales ideal para la práctica de vuelo libre.

Una cueva de origen cárstico que fue formándose con el paso del tiempo por la erosión producida del agua proveniente de una falla de piedra caliza, resaltando la gran diferencia entre la abertura superior ubicada a nivel del suelo de sesenta metros de diámetro, rodeada de vegetación y presentando en las profanidades una apertura máxima de unos trescientos metros.

Sótano de las Golondrinas Refugio natural de cientos de aves como “vencejos” (Apus apus) similares a las golondrinas y Cotorras de cueva (Aratinga holochlora) que no solo viven y tienen sus nidos allí sino que puede vérselas al amanecer salir de las profanidades de la cueva con una increíble perfección.

Este maravilloso e increíble abismo natural resguarda además un ecosistema único ideal para los amantes del ecoturismo y también de aquellos que practican deportes de aventura y extremos.

Se trata de un área protegida por el Estado Mexicano con el objetivo de preservar la vida existente en el lugar preservando este medioambiente tan especial es considerado por muchos como el sitio más bello del mundo y que ha sido declarado como una de las Trece Maravillas Naturales de México.

Al ser un espacio natural protegido el reto consiste en mantener intactas sus condiciones originales evitando así que tanto la flora como la fauna del área sea afectada por la mano del hombre.

La vegetación que puede encontrarse en toda esta zona es de tipo tropical que sirve de hábitat natural para una variada fauna ya que existen también una gran variedad de cavernas, cascadas y sótanos que la transforma una zona ideal para el turismo de naturaleza y el de aventura, donde se practica rafting, rappel, kayak, montañismo, espeleología y observación de aves.

Durante los meses de abril a septiembre la temperatura de esta región es cálida comenzando el período frío de octubre a marzo comenzando en este último mes las lluvias que se extienden hasta noviembre.

Debido a este clima el tipo de vegetación que predomina es el de selva mediana coexistiendo bosques de encino, pino con selva y también pastizal cultivado, habitando allí una fauna con especies como el tejón, mapache, venado, ardilla y variados reptiles.

Es interesante también la existencia cerca del Sótano de las Golondrinas de zonas donde con pinturas rupestres muy bien conservadas.

Debido a la espectacularidad del descenso y de las vistas increíbles el interés meramente científico del lugar dio paso a la visita de turistas que practican espeleología, descenso por cuerda fija y caída libre, actividades solo se permiten realizar con un permiso extendido por un Comité especial que rige todo lo concerniente a la zona.

Aquí puedes ver un vídeo donde se puede apreciar la espectacularidad de este lugar maravilloso.