• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Pedalear manteniendo una posición correcta, colocar bien la posición del sillín son solo algunos de los consejos de Spinning para lograr un entrenamiento más efectivo.

Y es que los beneficios de hacer spinning son más que evidentes ya que se queman calorías y grasas, siendo hoy considerado como uno de los entrenamientos más efectivos si se considera la relación entre el tiempo empleado y los beneficios conseguidos.

En cuanto a la parte de musculación, con la práctica de spinning se trabajan de manera efectiva las piernas y la zona media abdominal, mejorando la capacidad cardiovascular y aumentando fuerza y resistencia, y lo mejor de todo en una clase de tan solo 45 minutos.

Pero para realizar un buen entrenamiento de spinning es importante mantener una posición correcta y colocar bien el sillín para asegurarse un ejercicio efectivo y libre de lesiones, por eso la parte más ancha del pie debe colocarse justo en el centro del pedal como la forma que permite transmitir más fuerza en cada pedaleada.

Con relación a la posición del sillín siempre debe colocarse a la altura adecuada y para ello solo es necesario subir al mismo y colocar los pies en el pedal, llevando uno de ellos hasta la posición más baja, quedando la postura de la rodilla ligeramente flexionada.

Otra manera de ajustar el sillín a la altura correcta es hacerlo en una posición más adelantada o retrasada para transmitir la fuerza de las piernas de modo efectivo, teniendo en cuenta siempre que la rótula debe estar siempre justo en la vertical de la parte central del pedal.

Spinning, lograr un entrenamiento más efectivo

El manillar estará siempre colocado a la misma altura del sillín, trazando una línea horizontal imaginaria ésta debe salir desde la parte superior del sillín y el manillar será una prolongación del mismo.

Una vez sobre la bicicleta fija el deportista debe conocer bien para qué sirve cada tipo de entrenamiento y así poder ajustarlos a sus objetivos. Por ejemplo un pedaleo sentado requiere de un ritmo de pedaleadas de unas 100 por minuto y sirve para entrenar ritmo pero también para adquirir más fuerza y resistencia.

Ya en el pedaleo de pie, levantado del sillín y manteniendo el cuerpo en vertical sobre el eje de los pedales, la cadencia será de entre 80 y 100 pedaleadas por minuto, siendo un ejercicio que ayuda al fortalecimiento de la zona abdominal y es importante para aprender a dominar la estabilidad sobre la bicicleta.

La posición para hacer pedaleo de escalada es necesario también levantarse del sillín pero echando el cuerpo más hacia adelante y a un ritmo de entre 60 y 80 pedaleadas por minuto, manteniendo la máxima resistencia posible.

Cómo planificar los entrenamientos de spinning

Para que el entrenamiento de spinning sea más o menos efectivo se dependerá siempre del nivel de exigencia que el deportista se imponga y de las pulsaciones por minuto que sea capaz de mantener durante la realización del ejercicio.

Una detalle a tener en cuenta es que si las pulsaciones son muy bajas el entrenamiento no está bien realizado y el esfuerzo no es el adecuado, mientras que si las pulsaciones son muy altas, podría no estar haciéndose el entrenamiento correctamente y también puede resultar peligroso.

Para comenzar los entrenamientos de spinning, es necesario tratar de formar una base aeróbica que permita que el cuerpo asimile el entrenamiento y el esfuerzo como base fundamental para poder progresar y mejorar.

Para crear una base aeróbica adecuada, es necesario entrenar bajo ciertos parámetros durante un par de meses, a pesar que esto siempre dependerá del tiempo que se dedique, pero de todas maneras debe entrenarse siempre entre un mínimo de un 60% del FCM y un máximo del 75% para mejorar la resistencia y tonificar los músculos.

Una vez que se ha conseguido cierto nivel de fuerza es necesario incrementarla para construir y fortalecer los ligamentos y tendones y esto se consigue haciendo un entrenamiento de resistencia para mejorar el rendimiento, acelerar el metabolismo ayudando a la quema de grasa.

Con un buen entrenamiento de resistencia es posible incrementar la actividad encimática fundamental para la construcción muscular y una vez conseguido un cierto nivel de fuerza y resistencia será necesario incrementar la fuerza y potencia de los músculos para construir y fortalecer ligamentos y tendones.