• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Verano, playa y deportes acuáticos ingredientes perfectos para disfrutar de las vacaciones. Practicar Kitesurf es una de las opciones y para ello no solo es necesario contar con el equipo necesario sino también consultar los partes meteorológicos de viento, elemento fundamental para pasar un buen momento en el mar.

Si bien es cierto que el parte meteorológico de viento es una previsión que no necesariamente se cumple siempre, es importante tener en cuenta este dato para hacerse una idea de la medida de cometa que va a utilizarse y los horarios desde el momento en el que se llega a la playa hasta que se comienza a practicar kitesurf.

Para elegir la medida de cometa para comenzar a navegar es fundamental tener en cuenta el viento antes de meterse al agua sobre todo si se piensa hacer kitesurf en algún sitio dónde no haya nadie practicando este deporte.

Kitesurf y los vientos

Lo principal que hay que tener en cuenta es que la dirección del viento para practicar kitesurf debe ser on shore o side shore, o sea el viento debe traer al deportista a la playa o bien ir en dirección paralela a la misma pero nunca en dirección al mar.

Además, los vientos side shore y off shore tienden a ser racheados mientras que el viento on shore es más constante cuando no existen obstáculos en su paso. Si el viento es racheado no es recomendado para entrar en el agua.

En caso de disponer de una cometa tipo bow o delta es preferible practicar con vientos racheados, en tanto que las cometas tipo C tienen rangos de viento más pequeños y no pueden absorber satisfactoriamente las rachas de viento.

Si a pesar de existir en la playa viento racheado el deportista decide enfrentar este inconveniente, pues siguiendo algunos consejos es posible practicar kitesurf sin exponerse a peligros innecesarios.

La dirección ideal del viento para practicar Kitesurf es onshore, o sea en dirección del mar hacia la playa, pero habitualmente los vientos racheados vienen en dirección sideshore o offshore, o sea en paralelo a la playa o de tierra hacia el mar, una dirección de por si peligrosa pero que tiene soluciones que pueden ponerse en práctica.

consejos navegar con viento racheado

Navegar con vientos racheados

Lo primero será determinar la medida de la cometa a utilizar si no existe con quienes consultar lo ideal es navegar con la más pequeña pues siempre se está a tiempo de cambiar, pero aún en la playa es importante asegurar bien la cometa antes de salir a practicar Kitesurf, sobre todo mientras se está preparando el material.

Al levantar la cometa es recomendable buscar un lugar que ofrezca espacio suficiente por si se llega a perder el control, siendo imprescindible contar con la ayuda de otra persona tanto para subir como para bajar la cometa cuando se navega con vientos racheados.

También es aconsejable levantar la cometa por el extremo de la ventana de viento que se encuentra más cercano al agua, así si se pierde el control se irá hacia el mar y no hacia la playa o encima de coches o árboles.

Otra recomendación importante es evitar mantener la cometa en “Zenit” o a las 12 de la ventana de viento, pues las rachas de viento podrían hacer caer la cometa hacia atrás, pero para cuando vuelva a ganar potencia el impulso será hacia arriba.

Cuando se practica Kitesurf con rachas muy fuertes de viento se recomienda clavar bien el canto de la table en el agua e incluso sentarse sobre ella, así no se cederá a la racha y el deportista no será arrastrado. Lo mejor es llevar la cometa al borde de la ventana pues con una subida repentina del viento esta avanzará pero perdiendo potencia y esto ayuda a aguantar la racha de viento.

Peligros de practicar Kitesurf con viento racheado

Quienes practican deportes como el Kitesurf saben bien que las rachas de viento son realmente impredecibles a pesar de existir alguna constancia cuando sube y baja la intensidad, nunca se debe descartar alguna racha más fuerte que haga perder el control de la cometa.

El peligro más grande de practicar Kitesurf con viento racheado es cuando el deportista tiene algún problema y el viento lo arrastra hacia el mar y no hacia tierra firme, por ello es imprescindible siempre navegar acompañado con vientos racheados.

Asimismo, con viento racheado es frecuente que la cometa caiga hacia atrás, algo muy peligroso ya que cuando vuelva a subir la racha la cometa ganará potencia de golpe y avanzará rápidamente hacia arriba otra vez.

Como conclusión es necesario comprender que como cualquier otro deporte acuático el Kitesurf no es un juego y si no se tiene práctica o si no hay nadie navegando lo mejor es no meterse al agua, la imprudencia se demuestra en los numerosas accidentes que se producen por actitudes temerarias que en definitiva no permiten disfrutar de este deporte.