• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

A partir de la observación de los animales,  los monjes Shaolin desarrollaron muchos de sus métodos de defensa, surgiendo estilos como el del mono, la serpiente, la grulla y el tigre entre otros.
Considerado en China como un animal que representa la agresividad y la fuerza,  el tigre inspiró una de esas técnicas y su forma posee características que son únicas ya que además de una sólida defensa,  posee un ataque potente con movimientos armónicos,  que harán desarrollar a quienes lo practican músculos firmes y huesos fuertes.

Esta es un tipo de práctica que realizada de manera continua le permitirá a quien la ejecute fortalecer su cuello, espalda, cintura, antebrazos, manos y dedos.

Para lograr la característica garra de Tigre (Hu Zhua) es necesario curvar los dedos de la mano para imitar la pata de este animal. Por lo general,  la garra de Tigre se utiliza en golpes cortos y directos, que tienen como finalidad desgarrar, tirar y torcer.

Tigre de Shaolin 1Los golpes se ejecutan direccionados a zonas vitales del cuerpo. El lograr un acondicionamiento perfecto para aplicar esta técnica de la Garra de Tigre lleva un cierto tiempo, debido a que deben endurecerse los dedos para perfeccionar el agarre, hecho fundamental cuando se aplica un golpe y se agarra al mismo tiempo con el objetivo de afectar tanto músculos como tendones.

Generalmente,  para entrenar los agarres y que sean perfectos se hace la práctica manipulando bolsas de arena pequeñas, muchas veces se lanzan al aire para ser agarradas con las puntas de los dedos.

En la antigüedad, los monjes del Templo Shaolin para perfeccionar la Garra de Tigre golpeaban árboles arrancando la corteza con sus dedos, pero con el tiempo pudo comprobarse que este tipo de entrenamiento no mejoraba la técnica, además de ser brutal en su realización provocaba graves lesiones, muchas veces irreversibles.Otra técnica era levantar con los dedos vasijas que se encontraban llenas de piedras.

La Forma de Tigre posee otras técnicas que son características como golpes de palmas (Meng Hu Tui Shan) donde se sujeta el puño del adversario mientras se golpean sus costillas con la palma de la mano.

La técnica de agarre Er Hu Qin Yang es muy conocida porque además de agarrar al adversario se ejerce una presión que infringe mucho dolor. Esta es una técnica muy completa, que cuenta con patadas como Hu Wei Tui O, representando la cola del tigre, siendo un tipo de patadas que se realiza por atrás con el cuerpo paralelo al suelo y los brazos extendidos hacia adelante.

Para aprender  se requiere de una parte técnica y de un entrenamiento donde la respiración debe ser muy cuidada ya que ayuda a adquirir tanto potencia, como velocidad y gracia en los movimientos.

La respiración va variando de acuerdo a cada movimiento que se realiza y también se emiten sonidos (respiratorios) que son específicos durante la ejecución.

Además, como sucede con todos los estilos de los animales, el practicante tiene que mimetizarse con el animal cuando está ejecutando la técnica, fijando sus ojos en el oponente y atacando con la misma ferocidad que lo haría un tigre.