• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Desde Punto Fape hoy deseamos compartir con nuestros lectores todo sobre la práctica de spinning una práctica de fitness que genera numerosos beneficios sobre todo porque involucra varios músculos dentro de una actividad física completa.

Consejos para hacer spinning

conceptos basicos de spinningComo en todo entrenamiento, al hacer spinning es necesario tener en cuenta ciertas recomendaciones que son esenciales para que esta actividad física resulte saludable y sobre todo evitar lesiones.

  • Calibrar la bicicleta de spinning: Esto es importante para realizar los ejercicios de forma correcta, de allí que es necesario asegurar una buena posición del manillar y del sillín, no sobrecargando más unas zonas que otras o forzar las articulaciones.
  • Ropa ligera y confortable: Al practicar spinning se queman muchas calorías y por lo tanto el sudor es abundante, siendo por ello imprescindible utilizar ropa adecuada para evitar la deshidratación y sufrir calambres.
  • Complementos indispensables: Tanto la toalla como la botella de agua siempre deben estar presentes durante una clase de spinning, estos dos elementos permitirán, en el caso de la toalla, secar el sudor evitando la irritación de los ojos y el agua se hace indispensable para evitar la deshidratación, siendo recomendable beber pequeños sorbos cada diez minutos.
  • Evitar forzar la flexión de rodillas: Tanto los meniscos como los ligamentos sufren cuando se fuerza mucho la flexión de las rodillas, por lo tanto es necesario que los movimientos de las rodillas no superen los noventa grados de flexión.
  • Ejercicios antes y después de practicar spinning: Como en cualquier otro entrenamiento físico es necesario realizar estiramientos antes y después, siendo fundamentales para conseguir una mejor recuperación.
  • Evitar posturas rígidas: La postura sobre la bici debe ser correcta y esto incluye evitar las posturas rígidas para evitar problemas de espalda y cuello. En cuanto a los brazos deben apoyarse sobre el manillar, con codos semiflexionados y espalda recta.

Pros y contras del spinning

El spinning es una práctica que ayuda a fortalecer y tonificar el tren inferior a través de sesiones de unos 45 minutos de duración centradas en el trabajo de piernas y glúteos, combinando entrenamiento aeróbico y anaeróbico gracias a los cambios de ritmo constantes, algo que es beneficiosos para el corazón.

El spinning también es recomendable para quemar grasas si se realizar de manera adecuada y trabajando de forma intensa la zona abdominal, con intervalos de velocidad.

En cuanto a las desventajas de la práctica de spinning al ser una bicicleta estacionaria quema menos calorías que un caminador, pues haciendo spinning pueden gastarse unas 150 caloría en media hora, mientras que en el caminados esta cifra se eleva a 235 en igual período de tiempo.

Por otra parte, con la práctica de spinning solo se trabajan los músculos de la parte inferior del cuerpo, en tanto que con otros aparatos como una elíptica o un caminados el trabajo físico es más amplio.

Bicicleta de spinning

La bici de spinning es diferente a una bicicleta estática pues está diseñada especialmente para una práctica determinada, de ahí que posea un disco de inercia que a pesar de dejar de pedalear la rueda sigue en movimiento, logrando que se realicen movimientos más naturales.

Es posible también modificar la resistencia del pedaleo y realizar así un ejercicio más o menos exigente, contando hoy la mayoría de las bicicletas de spinning con una resistencia magnética.

Factores importantes en una clase de spinning

Dos cosas son importantes en una clase de spinning, una de ellas es la resistencia de la bici y la otra es la cadencia del pedaleo. En el caso de la resistencia pues se regula de modo personal dependiendo de la capacidad de seguir la clase, mientras que la cadencia del pedaleo es la que marca la música elegida por el monitor para llevar adelante la sesión.

En cuanto a los objetivos, una clase de spinning varía en función de los micro-ciclos, meso-ciclos y macro-ciclos de cada entrenamiento, o sea que es necesario que el monitor realice una planificación para poder así trabajar todas las capacidades básicas.

La primera clase de spinning

Además de utilizar ropa cómoda y tener una toalla y una botella de agua, en una primera clase de spinning, es necesario tener presente mantener una postura correcta para maximizar el esfuerzo y evitar lesiones, para ello regular correctamente la altura del manillar y del sillín como también la distancia entre ellos para mejorar el rendimiento, prestando atención a las recomendaciones del monitor.

Al ser una clase colectiva y con música la sesión de spinning es entretenida y con un ambiente divertido ideal para quienes necesitan alguna motivación y no gustan de las rutinas más tradicionales. Cualquier persona que posea una cardiovascular aceptable puede practicar este deporte ya que además no es necesario tener una excesiva coordinación sino tener la capacidad de seguir las instrucciones del monitor.

Conclusiones

Sin duda el spinning es una actividad que está de moda, elegida por muchos debido a que además de efectiva es divertida y mantiene la motivación permitiendo tonificar, ganar fuerza y resistencia en la parte inferior del cuerpo además de ayudar a quemar calorías.

Para su práctica solo es necesario tener en cuenta los principios comentados y comenzar poco a poco para evitar lesiones y dolores musculares, por lo demás es un tipo de entrenamiento divertido y con muchos beneficios que merece la pena aprovechar.