• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Hoy nos toca hablar de psicología deportiva, y ya que estamos en ese momento en que llegamos al final de temporada (o el inicio para otros), donde debemos reflexionar de forma profunda sobre nuestro rendimiento y forjar todos aquellos aspectos poderosos que nos ayudarán a planificar y adecuar objetivos para una nueva temporada.

Por ello, quería hablar sobre la «decisión», entendida como el proceso de toma de decisiones que nos lleva a plantearnos si seguimos un año más, que queremos conseguir, cuales son nuestras metas, etc. No es un tema del que nadie haya hablado, de hecho hay bastante biografía sobre el tema, pero querría aplicar estos conceptos y estrategias a decidir si ha llegado el momento de dar un paso adelante y pasar de ese ejercicio ocasional a algo más competitivo y más serio.

Una cosa es segura, solo se equivocan aquellos que toman decisiones, y al igual que a un entrenador no se le reconoce el merito de un cambio porque es su trabajo, pero si se crítica si sale mal, pasará exactamente igual contigo, si algo sale mal será culpa tuya, y si sale bien solo tú sabrás que la decisión fue tuya.

Tomar la decisión 1Algunos tips que nos pueden ayudar en una toma de decisiones. Se pueden aplicar a muchas cuestiones, incluso a tu vida diaria frente problemas de todo tipo:

  • Lista de cosas a favor y en contra. Aunque parezca algo aburrido y clásico, a veces lo de «toda la vida» funciona mejor que nada.
  • Pensar en las motivaciones que nos han llevado hasta este punto, y valorar si nos pueden dar energía para continuar
  • Saber que otras cosas pueden salir mal paradas con el cambio, como por ejemplo la familia y los amigos
  • Ser objetivo con nuestro cuerpo y estado físico. Si no estamos preparados para un iron-man, una media maratón puede ser un buen reto
  • Entender que la diversión y la auto-superación serán las opciones que mejor rendimiento tengan a largo tiempo.