A pesar de que existen muchas formas de calvicie que afectan tanto a los hombres como las mujeres, la más conocida que encontramos en más de un 90% de los casos es la alopecia de origen genético, también llamada alopecia androgenética o calvicie genética.

La calvicie es una patología molesta y cada vez más extendida, existen muchos tratamientos o soluciones ofrecidos en el mercado, o soluciones para favorecer el crecimiento del pelo. Por tanto, somos los consumidores quienes debemos estar vigilantes sobre ciertos productos que prometen resultados demasiado rápidos o una eficacia que nada tiene que ver con la realidad.

De entrada conviene saber que no existe ningún tratamiento para la calvicie que permita obtener resultados antes de varios meses. Después, hay que saber que es necesario actuar de forma preventiva o en un estadio precoz para aumentar la eficacia de los tratamientos.

Calvicie

El implante de cabello y láser

El implante de cabello o el microimplante consiste en introducir directamente en la cabeza implantes capilares para reemplazar los folículos pilosos que se han perdido. Un tratamiento a base de láser de baja potencia está considerado como una solución eficaz para favorecer el crecimiento del pelo.

Unos estudios llevados a cabo en los Estados Unidos han mostrado que un tratamiento con láser de baja intensidad, repetido frecuentemente, estimula la autorreparación de los folículos y permite continuar el crecimiento del cabello. El tratamiento con láser se puede realizar sin problema en un centro médico especializado o en una clínica capilar como Corporación Capilar dermatológica.

Algunos estudios científicos sobre el cultivo de células han mostrado que la energía de la luz láser penetra en el tejido y aumenta la acción de la adenosina trifosfato, una molécula que facilitaría las interacciones de una célula a la otra. El ejemplo más común de conversión de luz en energía química es la fotosíntesis, donde las plantas son alimentadas a través de la luz que se convierte en energía química indispensable para el crecimiento.

El tratamiento láser funciona de la misma manera, mejorando y acelerando el crecimiento del pelo y revitalizándolo, lo que aumenta el grosor y la fuerza del cabello existente.

La depilación, una solución definitiva para todos

Depilación torso

En el hombre, el hecho de depilarse corresponde a diferentes motivaciones:

  • La higiene, concretamente en los deportistas.
  • La estética, para los hombres que tienen una pilosidad excesiva.
  • La voluntad de la pareja, la compañera prefiere la ausencia total de vello, por ejemplo, en el torso o las axilas.
  • La salud, la depilación definitiva suele ser utilizada para tratar la barba con el fin de evitar el rasurado diario cuando la piel tiene tendencia a irritarse fácilmente, y a que se formen foliculitis o presencia de granos.

Pero por razones prácticas y para ahorrar a largo plazo, algunos hombres prefieren una depilación definitiva.

Técnica de depilación definitiva en el hombre

Para la depilación láser masculina hay que cumplir un cierto número de criterios. Esta técnica no funciona más que con pieles claras y vello oscuro. Para las pieles mates o negras existe un láser especial adaptado. Cada vez son más los centros de depilación definitiva que lo ofrecen.

Principales zonas afectadas

Al igual que para las mujeres, la depilación definitiva funciona para todas las zonas del cuerpo del hombre. Pero ciertas zonas suelen ser las más recurrentes: la espalda, el torso, los hombros, los muslos, las piernas, los antebrazos, la barba.

Es el tipo de piel y de pilosidad lo que define el número y la duración de las sesiones que se requieren para una depilación definitiva. El hombre que tiene un vello más grueso y más largo que el de la mujer, requiere un número de sesiones más importante para conseguir eliminar la totalidad del vello corporal.