• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Ingredientes para 4 personas para la receta de la tarta tatin:

  • 150 g de mantequilla semisalada,
  • 100 g de azúcar en polvo,
  • 8 manzanas (reineta o golden),
  • 250 g de masa de hojaldre.

Preparación de la receta de la tarta tatin:

  • Precalentar el horno a 180º.

En un molde con los bordes altos, repartir la mantequilla cortada en tacos con el azúcar en polvo.

Pelar las manzanas, quitarles el corazón. Se cortan en dos y se van superponiendo los trozos los unos encima de los otros (de forma vertical) sobre la mantequilla y el azúcar. Meter en el horno durante 30 minutos.

Sacar del horno, dejar enfriar y cubrir con la masa de hojaldre (meter los bordes de la masa dentro del molde). Agujerear la masa. Volver a meter de nuevo en el molde unos 25 ó 30 minutos (reducir la temperatura del horno si la masa se dora demasiado pronto).

Pedazo de tarta tatinSacar la tarta del horno, dejarla enfriar un momento. Utilizar un cuchillo para despegar la tarta del molde con el fin de facilitar que se pueda sacar bien del recipiente, y darle la vuelta a la tarta sobre un plato.

Servir la tarta tatin templada o caliente, en función del gusto, cortada en partes iguales.

Algunos trucos

Se puede acompañar cada pedazo de la tarta con una cucharada de nata montada.

“Tatin” es el nombre que se le da a esta tarta de manzana (exclusivamente compuesta de manzanas, mantequilla, azúcar, y hojaldre) confeccionada al revés, sobre un lecho de masa de hojaldre, pero servida del derecho.

Esta repostería dio fama a la señoritas Tatin y a su hotel-restaurante que se encontraba en Lamotte-Beuvron, en Francia, a comienzos del siglo XX.

Una variante de esta tarta es la de hacer el caramelo (azúcar y mantequilla) a fuego medio en un molde de metal. Cuando el caramelo está hecho, se colocan las manzanas, se hornea y luego se sigue la receta como explicado más arriba.

En el caso de hacer la receta mucho antes de comerla, conviene calentarla algunos minutos en el horno antes de servirla.