• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Yoga significa “unir, reunir”, originario de la India uno de los escritos más antiguos es el Yoga Sutras de Patanjali, un tratado de Raja Yoga que data de 500 años antes de Cristo, Patanjali hizo una recopilación de todo el conocimiento existente sobre el Yoga (Yoga Sutras) texto básico que es reconocido de manera unánime por todas las escuelas yóguicas.

El yoga de las escuelas hindúes, una vez consolidado en India pasó  a China y Japón y posteriormente a todo el extremo oriente a través de los monjes Budistas que utilizaban sus técnicas.

El Yoga contribuye al desarrollo de diferentes facetas del ser humano: físico, psico-físico, espiritual y mental, ayudando a encontrar el equilibrio y la unidad cuerpo-alma, que puede ir desde una simple relajación hasta la meditación.

Yoga, el desarrollo de nuestras diferentes facetas 1Contrariamente a lo que muchas personas creen, el Yoga no se encuentra ligado a una religión en particular, todos pueden practicarlo, siendo un método personal que se basa en la libertad y capacidad individual, ya que quien practica Yoga realizará su progreso día a día consiguiendo de esta forma su autonomía.

A través de los años gran cantidad de autores comentaron los Yoga Sutras de Patanjali. En ellos se encuentran clasificados los 8 pasos progresivos (Ashtanga Yoga) hacia la realización personal.

El yoga de los ocho pasos incluye además una cantidad de técnicas que se complementan entre sí y que forman toda la práctica del yogui.

Los primeros 4 pasos desarrollan la práctica «externa» y los últimos 4 la práctica «interna» o personal.

  • Yama: Actitudes éticas-Ahimsa( no violencia), Satya (veracidad), Asteya (honradez) , Brahmacarya (moderación), Aparigraha (posesión justa)
  • Niyama: Observancias –Shauca ( pureza física y mental), Shantosha (contento), Tapas (austeridad o disciplina), Svadhyaya (estudio o autoinvestigación), Ishvarapranidhana (desapego o actuación correcta)
  • Asana: Posiciones físicas
  • Pranayama: Control de la respiración
  • Pratyahara: Abstracción sensorial
  • Dharana: Concentración
  • Dyana : Meditación
  • Samadhi: Interiorización profunda

Nuestra cultura occidental desconoció la filosofía india hasta hace poco más de cien años, cuando algunos filólogos europeos comenzaron a estudiar el sánscrito en el siglo XIX.

Si bien el Yoga es una técnica universal, de ella se desprenden diferentes tipos y cada uno de ellos utiliza distintos  métodos con el objetivo de desenvolver los llamados chakras. Siendo que algunos son métodos más dinámicos y otros más pasivos, lo importante es que a pesar de que tanto las técnicas como los métodos son diferentes todos persiguen el mismo fin que es el equilibrio mental, psíquico y emocional, o sea distintas  formas de recorrer el mismo camino que nos llevará a un final común.

Dentro de los distintos tipos de Yoga encontramos:

  • El Ashtanga Yoga: Llamado como el Yoga de los ocho pasos. Incorpora ocho ramas tradicionales del Yoga: Las prohibiciones, los preceptos, las posturas, control de la respiración, comer lo necesario, sostenimiento, meditación y completa absorción.
  • El Bikram Yoga: Comprende 26 posturas que corresponden al Hatha Yoga y deben ser hechas en 90 minutos y a 42º de temperatura, pues el calor hace que los músculos puedan relajarse y el cuerpo se preparare para diferentes posturas sin producirse lesiones.
  • El Hatha Yoga: Es uno de los tipos de Yoga que más se practican en el mundo, se lo conoce también como el Yoga de la tortura, sus técnicas mejoran el cuerpo de manera considerable tanto en sus funciones como en el flujo de energía. Este tipo de yoga se sirve del cuerpo para hallar bienestar y lograr el perfeccionamiento
  • Kriya Yoga: Grupo de métodos de meditación con técnicas para controlar la respiración y acelerar el desarrollo espiritual logrando un profundo estado de tranquilidad y unión con lo divino.
  • Kundalini Yoga: Considerada como la madre de todas las yogas esta es una técnica para despertar, conocer y también desarrollar la conciencia, introducido en occidente en los años 70 por elmaestro yogui Bhajan, trabaja con técnicas de respiración y canto de mantras.
  • Power Yoga: Es un método más dinámico dentro de lo que es la práctica del Yoga. Secuencia de posturas y movimientos. Ayuda a recuperar la vitalidad, mejora la flexibilidad y con su práctica se logra una coordinación entre la capacidad respiratoria y el rendimiento físico cotidiano.
  • Siddha Yoga: Originada entre los siglos VIII y XII d.C, aportó una ayuda importante para sitentizar enseñanzas espirituales del budismo, jainismo, magia popular y alquimia.
  • Tantra Yoga: Se origina en el siglo VI de nuestra era y representa un gran cambio debido a que considera los textos hindúes sagrados como irrelevantes, rechazando el concepto que predica que el Yogui debe renunciar a todo lo material para ascender a un estado de iluminación.
  • Karma Yoga: Conocido como el Yoga de la acción, Karma quiere decir “acción” o sea el trabajo de la acción por medio del esfuerzo tanto mental como físico. Es un tipo de yoga donde el practicante debe hacer a un lado su ego y así lograr la purificación.

La práctica del Yoga genera efectos benéficos tanto en el plano físico como en el psiquico. En el físico armonizando el organismo, fortificando los órganos, equilibrando el sistema nervioso y fortificando el dinamismo en general y en el plano psíquico eliminando los aspectos negativos como el sedentarismo, abuso de alimentos tóxicos o drogas y los bloqueos que genera el estrés.

Por medio de la práctica del Yoga lograremos un espíritu relajado y calmo que hará posible la resolución de conflictos y problemas desde un punto de vista más positivo.