Columna vertebral, Escoliosis

 En el entrenamiento con pesas es importante tener conocimiento sobre nuestra anatomía para poder actuar de manera mas eficiente sobre los grupos musculares entrenados, conocer los músculos y las relaciones de estos con otras estructuras es parte de la formación adicional de toda persona interesada seriamente en el fisicoculturismo.

La columna vartebral es el eje óseo que junto a las cinturas pélvica y escapular nos proporcionan la forma corporal y la capacidad de permanecer erguidos, las variaciones en su curvatura por lo general son patológicas llegando en algunos casos a ser muy graves o limitantes y pueden agravarse con el levantamiento de pesas.

La publicación Escoliosis de María Pascale para PubliCE Standard proporciona información detallada sobre las patologías en la curvatura de la columna vertebral, espero les sea de utilidad en especial la sección sobre ejercicios.

Definición

Escoliosis es un término proveniente de la antigüedad: Escolios, usado por Hipócrates, que significa Tortuoso. Es la curvatura anormal o desviación lateral de la Columna en el plano frontal, con rotación y acuñamiento vertebral de forma permanente.

Etiología

Ochenta por ciento de las escoliosis son clasificadas como Idiopáticas. Estadísticamente, la estimación es que 4 mujeres adolescentes de cada 100 padecen escoliosis y aproximadamente 1 en 2500 varones la posee de algún tipo. Estimadamente un 2% de la población adulta tiene cierto grado de escoliosis, según se estima, con 0,5% presentando una curvatura de mas de 20º.

Se considera que las escoliosis son potencialmente progresivas durante los años en que crecen las vértebras, que son hasta los 15 años en las niñas y 17 en los varones.
Este pronóstico hace imperativa la observación cuidadosa de los periodos de crecimiento a intervalos regulares, de manera que cualquier incremento importante en la curvatura pueda ser fácilmente observado y tratado.

Una observación usualmente no es informativa. La escoliosis idiopática que constituye el 80% de todas las escoliosis, en la actualidad se la considera como una curvatura de tipo familiar. Las malformaciones congénitas que causan escoliosis son patognomónicamente comprensible. La mayor parte de los otros tipos son inexplicables.

La presión aumentada sobre la placa de crecimiento epifisiario de las vértebras retarda su velocidad de crecimiento. La porción no sujeta a presión crece normalmente o comparativamente mas. Este crecimiento influye sobre la osificación endocondral y da por resultado la acusación de las vértebras.

La irradiación con rayos X puede causar un crecimiento epifisiario asimétrico. La lesión de la epífisis puede alterar el crecimiento y causar escoliosis secundaria, pero las fracturas vertebrales no se consideran como causas frecuentes de escoliosis.

Existe evidencia sobre factores hereditarios, que indica que la Escoliosis Idiopática es una enfermedad hereditaria posiblemente ligada al sexo.

Una causa de escoliosis es atribuida a la reacción espinal a fuerzas intensas como la gravedad o la acción muscular o ligamentosa, como se explica en el principio de Wolf: estando dada la forma del hueso, los elementos óseos se colocan o se desplazan a si mismos en la dirección de las fuerzas funcionales e incrementa o disminuye su masa reflejando la magnitud de dichas fuerzas. Esto no solo se aplica al hueso, sino también a los tejidos conjuntivos que contengan colágeno y polisacáridos. Los osteoblastos deben ser sensibles a las variaciones de tensión y presión

Clasificación de la escoliosis

Escoliosis no estructurales o funcionales

A. Fisiológica
B. Postural
C. Compensadora
D. Antálgica

Escoliosis estructurales

I. Idiopáticas
A. Infantil
1 Resolutiva: este tipo de curva tiene la propiedad de normalizarse espontáneamente.
2 Progresiva.
B. Juvenil
C. De la adolescencia

II. Neuromusculares
A. Neuropática: debida a la enfermedad del tejido nervioso
1.Por lesión de la motoneurona superior
a. Parálisis cerebral
b. Enfermedades degenerativas espinocerebelosas
c. Siringomielia
d. Tumor de la Medula Espinal
e. Otras causas
2.Por lesión de la motoneurona inferior
a. Poliomielitis
b. Otras mielitis virales
c. Traumáticas
d. Enfermedad atrófica muscular espinal
e. Mielomeningocele

B. Miopeticas: debida a enfermedades o anomalías de la musculatura.
1. Artrogriposis
2. Distrofia muscular
3. Desproporcion en el tipo de fibras
4. Hipotonia congénita
5. Miotonia Distrofica
6. Otras causas

III. Congénitas: debidas a las anomalías congénitas de las vértebras o causadas por anomalías en el desarrollo de los elementos vertebrales y/o costillas adyacentes, adquiridas o congénitas.
A. Escoliosis Congénita
1. Falta de formación
2. Falta de segmentación
3. Mixta
B. Asociada a defectos del Tejido Nervioso

IV. Neurofibromatosis: sugerida por la presencia de manchas color café con leche, áreas irregulares de pigmentación cutánea de color pardo claro.

V. Mesenquimatosas

VI. Traumáticas
A. Por fractura o dislocación
B. Postirradiacion
C. Postlaminectomia
D. Otras

VII. Contractura del tejido blando
A. Postempiema
B. Quemaduras
C. Otras

VIII. Osteocondrodistrofias
A. Acondroplasia
B. Displasia espondiloepifisiaria
C. Enanismo
D. Mucopolisacaridos

IX. Enfermedad de Scheuermann

X..Por infección
A. Tuberculosis
B. Bacterianas
C. Micoticas
D. Parasitarias

XI. Por tumor

XII. Enfermedad reumatoidea

XIII. Metabólicas
A. Raquitismo
B. Osteoporosis Juvenil
C. Osteogenesis Imperfecta

XIV. Relacionadas con la región lumbosacra
A. Espondilolistesis
B. Espondilosis
C. Anomalia congénita

XV. Toracógenas, atribuibles a enfermedad o traumatismo quirúrgico en la caja torácica o sobre ella.

FORMAS DE ESCOLIOSIS

Hay 6 formas, de acuerdo a la Curvatura Principal. Es importante establecer cual es la curva principal, porque el pronostico es diferente y el tratamiento se basa en su correccion. Cuanto mas alta es la curva Primaria, mas grave es la Escoliosis.

A) Lumbar: (ápice L.2 o L.3) Es la mas benigna, ya que tiene poca tendencia a evolucionar. Suelen determinar Lumbalgias en la adultez.

B) Dorsolumbar: (ápice en D12) Es intermedia entre a y c en todo sentido.

C) Dorsal: (con centro en D8 y con vértebra límite superior D4, 5 y 6; y límite inferior D11-D12) De mayor tendencia a evolucionar progresivamente. Es la Torácica, por la giba. Es la forma mas frecuente.

D) Cervicodorsal: Con centro sobre D2. Es la mas grave. Infrecuente (2%)

E) Curvas primarias dorsal y lumbar asociadas

F) Curva total única (en C)

Suele aceptarse la existencia de una Escoliosis Fisiológica, de curvas muy leves, dorsal convexo derecha y lumbar convexo izquierda porque se cree que el miembro superior derecho es mas fuerte.

La actitud escoliotica o Escoliosis Postural, se corrige activamente o con el decúbito, no llega a constituir una enfermedad.

La Escoliosis Compensadora o Estática, es casi siempre consecutiva a un desnivelamiento de la pelvis causado por un miembro inferior mas corto o por una afección de cadera, ya sea luxación, resección, rigidez en aducción o en abducción.

Si persista en niños mayores de 12 años, estamos en presencia ya de una Escoliosis Estructural.

La Escoliosis Antalgica puede deberse a una lumbalgia de causa leve o grave.

Escoliosis esencial o idiopática

Es una desviación lateral permanente de la columna, acompañada de rotación y alteración morfológicas de las vértebras, de etiología mal determinada.

El caso mas común es el de una niña de 10 a 12 años, en la cual un cierto sector de la columna empieza a curvarse lateralmente y a perder flexibilidad. Aparece así una curva de Escoliosis Estructural, Curva primaria o Principal, mas frecuentemente en región dorsal y de convexidad a la derecha. La encurvacion se acompaña de rotación vertebral.
Esta curva repercute sobre la caja torácica determinando una giva dorsal costal del lado de la convexidad y saliencia por igual causa del seno izquierdo.

Para compensar esta curva, aparecen las curvas Compensatorias o Secundarias, por arriba y abajo de ella, de convexidad contraria (curvas cervicodorsales y lumbar de convexidad hacia la izquierda) que permanecen flexibles mucho tiempo, pero que después se vuelven rígidas

  • La encurvacion lumbar hace que una cresta ilíaca sea mas saliente
  • La escoliosis, en la adolescencia trae cansancio, no dolor,
  • Instalada esta Escoliosis Estructural, es imprevisible si quedara estacionaria o progresara
  • La enfermedad se estaciona una vez terminado el crecimiento de la columna Vertebral, a los 16-18 años. Esto lo determinamos mediante un signo radiologico; el Signo de Risser.

Examen físico

Nos da información a perfeccionar por el estudio radiológico, y una evaluación estética del caso. Conviene contar con lápiz demográfico, cinta métrica y plomada.

Comprende:

A) Descartar las escoliosis No estructurales: fisiologica, postural, compensadora y antalgica. Esto lo realizamos con una serie de maniobras:

1. Maniobra de Adams o del Saludo: la persona flexiona el tronco sin doblar las rodillas, si la curvatura desaparece es funcional.
2. Control Dorso-Gluteo-Abdominal: la persona contrae los musculos dorsales, gluteos y abdominales, si la curva desaparece es Funcional.
3. Suspensión Largo Braquial: la persona se suspende de una barra, lo que equilibra la musculatura a ambos lados de la curva, la que al desaparecer se la considera entonces funcional.
4. Tracción Occípito Mentoniana: se realiza con el paciente parado, puede ser manual o mecanica por medios de un sistema de poleas, si con la tracción la curva se corrige es Funcional.
5. Paciente acostado, marcar con un lápiz demográfico las apofisis espinosas, luego al pararlo aparece la curva.

B) Estudio por Inspección y Palpación.

C) Estudio de las gibas con iguales medios.

D) Estudio de la repercusión sobre la simetría de tronco:

  • Ubicación de la cabeza en la línea media
  • Nivel horizontal de ambos hombros
  • Nivel horizontal de las espinas y ángulos escapulares
  • El mismo nivel de los puntos superiores de ambas Crestas Ilíacas y de los pliegues subgluteos
  • El nivel de las E.I.A.S ( espinas iliacas antero superiores )
  • La orientación vertical del pliegue intergluteo
  • La depresión del flanco
  • La saliencia de una Cresta Ilíaca
  • La comparación de los Triángulos de la Talla
  • La presencia de pliegues cutáneos anormales

E) Estudio de la rigidez de la curva con la maniobra de Adams y sobre todo con la inclinación lateral activa hacia ambos lados. La curva rígida será la Primaria o Principal, puede haber dos.

F) El estudio de si la Escoliosis está compensada, manifestandose si la plomada que cae desde la protuberancia occipital externa, se corresponde con la iniciación del pliegue intergluteo. Si esta compensada, quiere decir que se han desarrollado curvas secundarias, equivalentes a la principal, para mantener el equilibrio, puede haber dejado de evolucionar el proceso. Sino esta compensada, el proceso está en plena evolución.

G) Efectuar las mediciones de la columna de pie, sentado y acostado, útiles para los controles periódicos.

32 Comentarios

  1. anahí

    Hola me llamó anahí, soy de Argentina tengo 16 años y hace casi un año me diagnosticaron escoliosis en zona cervical con rotacion en las vertebras ¿hay algun tratamiento para corregirlo?

    Responder
  2. Andrea

    Hola soy Andrea,tengo 36 años y tengo escoliosis compensada, mi columna es una S y quisiera saber cuales son los ejercicios que debo hacer en Pilates?
    Desde ya muchas gracias.-

    Responder
  3. alex

    Holaa! tengo 19 años y desde los 16 tengo escoliosis lumbrar derecha y no agunato doloress quisiera saber si se puede operar y si no hay consecuancias.. feliz casi noche

    Responder
  4. Anabel Palma

    Hola , soy Anabel de Ecuador yo tengo una hija con esoliosis idiopatica juvenil de 70 grados, despues de un mes tengo programada una cirugia para corregirle.
    para las personas que preguntan si los hombre que tienen escoliosis pueden tener hijos? pues si!! mi esposo me embarazo tres veses y el fue operado de escoliosis hace 20 años.
    Para la señora que quiere saber si la escoliosis es hereditaria?
    Si, es hereditaria si uno de los padres fue operado de esta enfermedad, lo mas probable es que uno de sus hijos lo herede.

    Responder
  5. can

    hola , me gustaria saber si es cierto que un hombre con Escoliosis puede tener problemas pa dar hijos, yo tengo Escoliosis, y me dijo mi medico que hay posivilidad que no tenga hijos, ya que los nervios etc, estan bloqueandome la posivilidad de poder reproducir , gracias espero una respuesta,

    Responder
  6. MARIA ROSANA RISSO

    tengo rotacion de vertebras lumbares y del sacro necesito una explicacion de porque tengo esta dollencia que provoca mucho dolor y si pudo ser originado por mi trabajo de 18 años de cajera donde debia sentarme en sillas muy precarias y rotacion del tronco de 90 grados para poder abrir el cajon con la plata

    Responder
  7. María

    Pues yo soy de México y les recomiendo que si tienen niños con esos problemas lo mas indicado es llevarlos a los centros de rehabilitacion del TELETON, son milagrosos, no saben como avanzan los niños, es increible su mejora, su autoestima, y el personal que trabja ahi es de lo mejor, si viven en otro pais, pues no se, averiguen si los pueden llevar a México o a algun teleton mas cerca de su pais, no entiendo todavia como Argentina no organiza este tipo de eventos, les quitan una oportunidad a esos nenes de recuperarse, mucha suerte y pidan mucho a Dios, el nunca falla.

    Responder
  8. jose alvaro

    hola soy de manizales colombia cumpli los 30, y a los pocoa dias me empeso un dolor terrible, en la espalda y fui al medico, y me confirmo que mi dolor era causado por la desviacion de mi culumna, este dolor se me fue tambien a mi brazo derecho perdi la fuerza y movilidad del mismo mi pregunta es pueo tener esoeranza de cura , se me puede arreglar mi columna, y donde debo ir para el tratamiento gracias.

    Responder
  9. teresa de jesus romero

    neesito saber si con este problema en caso de embarazarme mi hijo heredaria mi enfermedad o si corro lgun riesgo mi vida.gracias

    Responder
  10. montse

    HOLA
    soy montse de las palmas tengo una niña de 7 años que le detectaron escoliosis dorsal derechay tiene 14º grados me gustaria saber si eso aparte de la piscina y la rehabilitación tiene que llevar corse ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me encantaria tener una respuesta muchas gracias………….

    saludos

    Responder
  11. ANA

    HOLA
    SOY ANA TENGO 17 AÑOS ALOS 7 AÑOS ME DETECTARON ESCOLIOSIS MULTIPLE
    CON DESVIACION HACIA LA DERECHA
    PSS
    YA ES MUY NOTABLE JOROBA
    KISIERA SAVER SI HAY ALGO PARA Q SE ME ENDERECE LO MAS QUE SE PUEDA
    ME OPERARON COMO ALOS 10 AÑOS ME KITARON UN PEDASITO DE MI CADERA Y ME LO PUSIERON EN MI COLUMNA ESTUBE 5 MECES EN CAMA Y NO RECUERDO CUANTOS CON CORSET DE FIBRE DE BIDRIO

    AHORA STOY EMBARAZA CN 1 MES DE EMBARAZO KIESIERA SAVER SI MI BEBE PODRIA HEREDAR MI PROBLEMAOQ PUEDO HACER DURANTE EL EMBARAZO PARA Q NO TENGA ESCOLIOSIS EN EL FUTURO

    NECESITO UNA RSPUSTA PRONTA POR FACOR AMI
    CORREO anitaboo_15@hotmail.com :sad: :?: :!: :?: :!:

    Responder
  12. alisson

    HOL soy alisson, tengo 15 años y tengo rotoescoliosis compensada, el doctor dijo q en mi ciudad posiblement habria solo dos casos y yo soy una, les kiero contar k al principio me sentia super triste peo yo c q papito Dios me va a sanar, el me lo prometio y estoy muy segura de eso. los q poseen esta enfermedad u otra solo confien en Dios tengan confianza en el, digan lo k digan solo confien y el los sanara. llore mucho cuando vi las radiografias con mi columna torcida, no les miento parece una s. espero k todos lean esto y cuando Dios el rey de reyes me sane les contare apenas pueda los kiero mucho addos

    Responder
  13. yolanda milena

    La verdad yo quisiera saber mas sobre la escoliosis, tengo un dictamen de actitud escoliotica derecha de la columna lumbar en su regiòn alta que puede ser de tipo posional o antalgico COLUMNA LUMBAR, hay que desarrollar buenos habitos de postura,ser responsables con los ejercicios de fisioterapia. el dolor es constante en la espalda

    Responder
  14. yoha????

    :sad: hola a todos espero con ayuda de dios mejoren su estdo de salud. yo pues tengo 31 años de edad hace poco me diagnosticaron escoliosis dorsolumbar izquierda, todavia sin tratamiento no he hodo al dr. decearia alguna recomendacion o ejercicio especifico favorable. por mis hijos no quisiera sentir horribles molestias de espalda mas adelante.. muchas gracias :cry:

    Responder
  15. JUAN -ANAS

    HOLA SOY JUAN TENGO 2 HIJAS CON ESCOLIOSIS 22 GRADOS UNA DE 15 AÑOS CON ROTACION Y 17 GRADOS LA OTRA DE 17 AÑOS CON UNA CADERA MAS BAJA LE RECOMENDO EL MEDICO UNA PLANTILLA DE 8 Mm para equiparar QUIERO SABER COMO CONTROLO SI ESTO AVANZA.
    a las dos la mando a una kinesiologa aun no empezaron y les dijo que tienen que obserbarlas hasta los 20 años cada 6 meses y luego una vez por año
    QUIERO SABER QUE MAS PUEDO HACER Y SI ES POSIBLE ADONDE SOY DE ARGENTINA
    SALUDOS GRACIAS

    Responder
  16. Marisa

    Hola, tengo casi 32 años (los cumplo en unos dias) y hace pocos meses termine de confirmar que tenia escoliosis, antes me recorri varios traumatologos, por los dolores lumbares que tenia cuando estaba mucho tiempo de pie o caminaba un poco mas de lo que solia hacerlo, y viendo que mi mama, que es una mujer mayor, no tenia los problemas que tenia yo, me dije que no era normal sentir esos dolores. Asi empeci mi gira por diferentes traumatologos, todos me mandaban a hacer radiografias simples y me decian que no tenia nada, me decian que solo era una mala postura y uno de los primeros que vi, cuando recien habia tenido a mi bebe, me dijo que se debia al embarazo y que el bebe habia sido muy grande (peso 3.900 kg) pero yo seguia con dolores, asi que decidi irme a otra ciudad cercana y ese traumatologo con solo verme me dijo que probablemente tenia escoliosis y que se notaba que tenia una cadera mas arriba que la otra. Me mando a hacer una espinografia y me salio que tengo ESCOLIOSIS DORSO LUMBAR CON COMPENSACION A NIVEL DE CRESTAS ILIACAS, dicho sea de paso no se muy bien que significa eso. Otra vez empece mi recorrida por diferentes traumatologos poque para ver de nuevo a ese traumatologo de la otra ciudad tenia que esperar turno por lo menos como dos meses (es muy solicitado). Ninguno me dio una respuesta convincente, solo me mandan a kinesiologia y lo unico que les interesa es cobrar la consulta. Yo me empece a preocupar porque los dolores lumbares que sentia ahora se extendieron a la parte superior de la espalda. Un dia sali caminando porque el auto se descompuso, y cuando volvia ya no daba mas de dolor, me dolia toda la espalda, y me tuve que quedar agarrada a un palo hasta que pude seguir. Esto antes nunca me habia pasado, y los dolores en la zona dorsal son constantes, y tengo que tomar calmantes casi todos los dias. No se si es progresivo o que puede pasar puesto que ningun traumatologo me hizo ningun estudio mas, mas de la espinografia que ya tengo hecha y no se si sera necesario o no, pero me da tanta impotencia que te traten insignificantemente. Ahora voy a ir a ver al traumatologo que esta en la otra ciudad y vere que me dicen. Espero tener una respuesta coherente y saber que consecuencias puede traer esta enfermedad.
    Saludos a todos y ojala aguien me pudiera contestar algunas de mis dudas. Gracias-

    Responder
    1. Daniel

      Hola Marisa,

      Es deplorable que los médicos se comporten de esa manera, creo que tendrás que hacerte de un plan para ponerte en control con ese otro médico en la otra ciudad, aunque quizá él pueda referirte con alguno en donde vives. Pregúntale si conoce algún colega que pueda atenderte en tu ciudad.

      En cuanto a lo de tu escoliosis, es preciso que el médico tenga un diagnósitco en firme con el grado de desviación y otros parámetros para indicarte tratamiento. Según que tan avanzada esté la escoliosis puede ser necesario usar un corsé o recurrir a la cirugía. También hay otras opciones que incluyen rehabilitación, pero como te digo es algo que debe indicarte un especialista de acuerdo a tu historia médica.

      Muchos ánimos y fuerza, recibe un fuerte abrazo.

      Responder
  17. El Tzontecomani

    hola mi nombre es Eleazar tengo 17 años de edad estoy cursando el 5° semestre de bachillerato en el cb 10 Aereopuerto Padesco de escoliosis congenita :roll: y pues no ha sido pues facil vivir con este problema. Hace tiempo me opere en el hospital “Federico Gomez” haya por centro medico en Mexico. Bueno les contare, estaba iendo al hospital casi des de que naci. De niño pues solo puedo recordar aparatos electronicos chacando cada parte de mi cuerpo y dando vueltas alrededor de mi. Ya casi asta como la edad de 6 o 7 años los doctores tomaron la decicion de operarme, pero desafortunadamente no lo hice por miedo, ya que pues tengo una abuelita que me metio miedo, claro no intencinalmente, si claro tiene que ver mucho la ideologia, de cualquier forma me convenci el miedo me paralizo y no me volvi a internar, aparte por que segun la maquina que me hiba a revisar, se abia desconpuesto y pues salieron con lo mismo 3 veces entonces pues ya saben me entro la desconfianza. ya asta tiempo despues, que yo ya tenia como 13 años decidi operarme y todo pues, por que es como la edad que empiezan criticas burlas, y claro uno de niño no se da cuente asta que crese, entonses decidi por fin operarme, los doctores tardaron casi 3años en decidir si me operaban, yo ya tenia 15 años, me dijeron que no podrian hacer nada mas por mi, mi deformidad abia deformado mis costillas, asi que para que la hiba o protuverancia no se viera tanto me cortaron mis costillas, pero la mala suerte es que mi camara toraxica crecio pues mucho, entonses pues lo uncio que bajo fue la giva, mas aparte mi deformidad fue tanto que mi tronco toraxico es muy pequeño. el Dia que me operaron pues si fue un poco desepcionante, recuerdo que asta deprimente en estos ya dos ultimos años años sigo con la esperanza de encontrar algun doctor que me pueda ayudar quisiera saber si saven de alguno, por que me dijeron que la razon por la cual ya no me podian hacer nada era por que mi columna vertevral ya estaba calsificada, pero aun sigo sin poder creer eso, y sigo con la esperanza de poder encontrar ayuda.Y por eso estoy comentando esto, a dar a conocer quien soy para saver si habara algun lugar en donde me podrian ayudar PORFAVOR EMVIEMENME UNA RESPUESTA!!!!!!!!!!!! AQUI LES DEJO MI CORREO ELECTRONICO eleazargl92@hotmail.com porfavor se l,os pido EMVIEN RESPUESTA!!!!!!!!!

    Responder
  18. yesenia

    hola solo quiero saver cuales son los sintomas de esclerosis interfacetaria y que es es que no encuentro respuesta muchas gracias espero su respuesta

    Responder
  19. carina de argentina

    :roll: hola soy caryna de la provincia de chaco,argentina,yo tengo 33 años y me opere de escoliosis congenita aguda con mas del 70% de desvio,a los 17 años,me colocaron barras de platino con tornillos y gracias a dios mejore.hoy tengo 2 hijos y los tuve parto normal.tuve muchos complejos y todavia tengo algunos.a todos los que sufren de esta enfermedad les digo k hagan todo los que su medico les diga.besos a todos y cuidense

    Responder
  20. ELIZABETH

    HOLA A TODOS LOS QUE LEEAN ESTO ., QUISIERA SABER INFORMACION SOBRE ALGUNA DEPENDENCIA GRATUITA PARA AYUDAR A PERSONAS CON BAJOS RECURSOS PARA ESTE TIPO DE TRATAMIENTO EN * ESCOLIOSIS NEUROPATICA * YA QUE MI AMIGO SUFRE DE ESTA ENFERMEDAD DESDE HACE 15 AÑOS Y YA ATENIDO VARIAS OPERACIONES SIN EXISTO ALGUNA .. POR FAVOR SI ALGUIEN SABE DE ALGUN SERVICIO GRATUITO QUE NOS PUEDA SERVIR SE LOS AGRADECERIA MUCHO…..

    Responder
  21. selene

    quiero saber si escoliosis antangica q es y como c cura
    gracias

    Responder
  22. macarena

    hola! como estan?
    bueno yo padesco de escoliosos y tengo 15 años
    no tengo dolores, sino molestias
    quiero saber si puede ser grave
    me recetaron corcet pero no qioero usarlo :sad:
    y nose so podria haver otro metodo

    grasias

    Responder
  23. barbara amador machado

    tengo a un nino de alumno de 4 anos de edad con ecoliosis congenita. que cuidados fisicos debo considerar en el jardin de ninos. soy maestra de educacion especial. requiero de sugerencias para orientar a la educadora del nino.

    Responder
  24. claudia

    hola tengo 33 anos y me diagnosticaron escoliosis dorsal izq idiopatica ademas tengo rotacion de costal. quisiera saber que tan segura es la cirugia ya que mi escoliosis es de 45% y estoy sufriendo de terribles dolores de espálda

    Responder
  25. Mary

    Deseo saber que es esclerosis interfacetaria.
    Gracias.

    Responder
  26. JOHN FRANCO

    Muy buenas a todas las personas que saben del tema mi pregunta es la siguiente como ustedes saben nuestro cuerpo humano esta formado de verteberal y una de ella son la vertebra dorsal son 5 lo que necesitaba saber es que un señor tiene 6 vertebral dorsal y eso dicen que es algo de muy mal, donde dicen algunas personas que tienen que hacer un tratamiento e incluso quedarse hasta invalido y necesitaba saber que terapias o algun tratamiento para ayudar con esta persona alguien que me ayude en buscar una solucion y le agredecer toda mi vida y cualquier sugerencia que tenga escribamen a mi msn john.j.12@hotmail.com

    Responder
  27. Sebastian

    Hola, mi pregunta es la siguiente me hice una placa Rx de Columna Dorso-lumbar y en el informe me diagnosticaron Discreta Escoliosis, queria saber si es muy grave y como se puede llegar a mejorar.Muchas Gracias.

    Responder
  28. paola

    tengo 33 años, hasta ahora me entero que tengo escoliosis dorsal izquierda con un angulo de 4°, los medicos a los que fui siempre me dijeros que era una tessión en el hombro izquierdo por mala postura, me dieron pastillas y cremas relajantes.
    ahora no sé que hacer, que movimientos debo evitar hacer, si recurro a un quiropractico puedo mejorar??

    Responder
  29. ana

    hola soy ana me hicieron unos rx y el informe dice que tengo discreta escoliosis de columna lumbar convexidad derecha,quisiera saber si esto es algo malo y cual es el tratamiento o si tiene algun remedio

    Responder
  30. Claudia Duran

    Hola mi nombre es claudia y tengo una bebe de tres meses con escoliosis congenita apenas y nos hemos dado cuenta hace una semana , quisiera que me ayuden con algo de informacion sobre esta enfermedad y tambien con quien dirigirme o si existe algun grupo de ayuda para poder conectarse y hacerla ver la radiografia dice escoliosis con curvatura a la derecha ,, dorsales no fusionadas , y tiene 2 costillas que nacen de una sola vertebra por favor necesito ayuda, lo peor de todo es q mi niña tinee una fistula rectovestibular y ya fue ostomizada . Claudia Duran Santa Cruz Bolivia

    Responder
  31. angelica

    quiero saber si la escoliosis es una enfermedad hereditaria

    Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑