Escoliosis, tratamiento y prevención

Definidos los tipos de escoliosis, su clasificación y diagnóstico en el artículo Columna vertebral, Escoliosis, continuamos ahora con lo relativo al tratamiento y prevención de esta deformación de la columna.

Los medios que se pueden adoptar para combatir la escoliosis son, en orden de importancia y aplicación: profilaxis, tratamiento funcional activo, corrección e inmovilización de las curvaturas vertebral y tratamiento quirurgico.

La profilaxis de la escoliosis comienza desde los primeros años de la vida del niño, empleando todos los medios dirigidos a impedir su instauración o a frenar su desarrollo de dicha malformación.

El colegio siempre ha sido el gran acusado en la determinación de la aparición de deformidades de postura de la columna y esto es cierto en partes.

Las actividades escolares, mal planificadas son, sin duda, dañino para un organismo en crecimiento, en cuanto que impone la suspensión de la actividad física durante muchas horas del día, un horario de comida no fisiológico, un trabajo en la casa igualmente gravoso, la reducción de horas destinadas al sueño, al ocio y lo mas importante a la Educación Física, al deporte y a la vida al aire libre.

La gimnasia escolar tendría gran importancia para un crecimiento armónico de la columna vertebral, pero se desarrolla poco y en algunos casos mal, salvo algunas excepciones.

Pero además la profilaxis se debería hacer en el ámbito familiar. Es en la casa donde el niño, después de muchas horas de aplicación escolar, no encuentra la posibilidad de compensar el periodo de suspención forzada de la actividad física y termina por dedicarse a tareas estáticas, que tienen como resultado atrofiar ulteriormente las masas musculares y favorecer la aparición de deformidades.

El niño en su hogar debe encontrar la posibilidad de saltar, correr, desenfrenarse en cualquier actividad motora, mientras que muy a menudo, no tiene a su disposición ni el espacio, ni las instalaciones deportivas que se lo permitan.

Cuando la deformidad se esta instalando esta indicada la terapia funcional, que tiene la finalidad de modificar y corregir la columna, favoreciendo el desarrollo y el tono de los músculos mas débiles.

La gimnasia correctora es útil en esta fase y debe tender a la autocorrección activa de la deformidad.

Es importante en este periodo la realización constante de actividades deportivas que se tornaran con los años como forma de vida dando prioridad aquellos deportes que obligan el uso de la musculatura de los miembros superiores.

Se entiende por Gimnasia Correctiva a la que tiene como objetivo corregir o disminuir anomalías fisicas, anatómicas o fisiológicas.

En el planeamiento de ejercicios no existe un criterio unánime al respecto si deben ser simétricos o asimétricos.

La opinión actual mas generalizada es la siguiente:

  • Como concepto base sustentamos una primicia, frente a cualquier situación los ejercicios simétricos.
  • En caso de actitudes escolioticas excepcionalmente hay que recurrir a ejercicios asimétricos.
  • Frente a una escoliosis de transición (postural-estructural) los ejercicios asimétricos ocupan un lugar importante en el tratamiento gimnástico.
  • Ante una escoliosis orgánica la utilización de ejercicios simétricos y asimétricos dependerá de su gravedad y de la orientación que el médico determine. Si el objetivo es un intento de corrección postural, los ejercicios asimétricos ocuparan un lugar primordial, si el interés es fijar la escoliosis impidiendo por un esfuerzo de los planos musculares su progresivo agravar los ejercicios asimétricos tendrán poco campo, si en cambio intentamos convertir una escoliosis descompensada en compensada los ejercicios asimétricos ocupan un lugar de significacion.
  • En las escoliosis de transición es preciso puntualizar que hay mayores posibilidades de éxito los ejercicios asimétricos frente a las curvaturas en C que ante una escoliosis doble o triple ( este concepto es teórico)

EJERCICIOS

Suspensión

Son ejercicios que se realizan directamente en el espaldar o en el plano inclinado. La suspención puede ser facial o dorsal, pero siempre la toma será dorsal y la distancia de las manos el ancho de hombros .También pueden usarse anillas sogas, cuerdas dobles, etc.

Finalidad: para elongar pasivamente la columna vertebral usando el peso del cuerpo.
Para fortalecer los planos musculares, superficial y profundo del dorso
Como posición inicial de trabajos de refuerzo de los abdominales o de la musculatura trepadora.

Toda posición de suspención con la finalidad de elongar o para iniciar a fortalecer puede ser toma simétrica o asimétrica.

Recordar

  • el plano inclinado brinda la posibilidad de una adecuada gradación al esfuerzo que deben realizar los miembros en suspensión.
  • una posibilidad idéntica ofrecen las suspenciones en que otra parte del cuerpo esta apoyada, por ejemplo los pies.
  • las suspenciones simples son aquellas en la que todo el peso del cuerpo pende de la toma manual

Para elongar dependiendo de las curvaturas.

1) Suspenderse de una barra, espaldar o anillas en forma simétrica, usado para cualquier desviación.

2) Suspención en anillas asimétrica mano derecha a mayor altura que la izquierda, en este ejercicio las manos están mas separadas que en ancho de los hombros para permitir la flexión del codo izquierdo.
Para un curva dorso, lumbar izquierda.

3) Suspención asimétrica ante una desviación del raquis dorsal derecha, lumbar izquierda. En un espaldar la persona toma la posición de escalar , mano y pie izquierdo a mayor altura con respecto al lado derecho.

Para el fortalecimiento del tronco

4) De suspención corta, no es una suspención total hay apoyo, una flexión de brazos en donde el trabajo de la musculatura del dorso y trepadora es importante.

5) Con igual finalidad que ejercicio anterior pero se extienden activamente las piernas facilitando el accionar de los brazos.

6) Idem al anterior pero las piernas no colaboran, soportando totalmente el cuerpo, la suspención no es total, se apoyan los pies en el piso por delante del eje frontal del cuerpo.

7) Con el cuerpo totalmente suspendido, soportando la totalidad del peso corporal, se dificulta el ejercicio y hay mayor trabajo en los brazos.
Los ejercicios 5-6-7 aunque distintos en su modalidad, poseen los mismos objetivos, quiero aclarar que cada uno se hará dependiendo de la capacidad de la persona y de acuerdo a la valoración muscular realizada, se podría decir que estos ejercicios pueden ser usados en forma progresiva a medida que se fortalecen los grupos musculares citados.

GATEO

Esta posición esta fundamentada ya que toda posición que ponga horizontal la columna, elimina la acción deformante que la gravedad actúa en ella.

En una columna vertebral normal, se logran mayores recorridos articulares, en el sentido de flexiones laterales del tronco, en las zonas cervical y lumbar, en las regiones normalmente cóncavas.

Esos arcos de recorridos son mas amplios cuando se ejecuta la flexión lateral a partir de una posición en cuatro pies. Y logramos la relajación de los musculos dorso-abdominal.

Toda flexión de la columna va acompañada de una rotación de las vértebras a nivel de la zona culminante de la flexión.

Dando distintas inclinaciones al tronco en relación a los muslos y efectuando en ellas una flexión lateral, se observa una relación constante entre el grado de inclinación del tronco y la ubicación del ápice de la curva. Esto nos permite selecciona mejor la posición inicial para el trabajo.

Cifotizando la columna en cualquier inclinación actuamos con mayor eficacia sobre el tórax.

8 ) Marcha en cuatro pies, se realiza de rodillas apoyando las manos con los dedos hacia adelante; brazos extendidos y separados ancho de hombro, tronco horizontal relajado, los muslos y las piernas forman un ángulo recto, la cabeza con la mirada hacia el frente.

Desde esta posición se realiza una marcha cruzada, avanzando la mano y la rodilla opuesta, la rodilla se coloca interiormente de la mano que no desplazo. Las rodillas resbalan, no se deben levantar, los brazos extendidos, el brazo que avanza lo hace describiendo un semicírculo. La cabeza sigue el movimiento de lateralidad del tronco.

La finalidad del ejercicio es de movilización, como objetivo ablandar la columna en todos los sentidos y direcciones.

9) Ejercicio de deslizamiento: de rodillas con apoyo anterior de manos, estando los brazos bien extendidos hacia el frente. El tronco se inclinado en una actitud baja. A esta posición se llega partiendo de cuatro pies, haciendo resbalar las manos hacia adelante sobre el piso, los brazos siempre permanecen extendidos. El esternón toca o casi toca el piso. Es importante mantener los musculos verticales.

La finalidad de este ejercicio es la extensión de la columna y la corrección.

10) El reptar también es un ejercicio adecuado para la escoliosis ya que se moviliza con gran amplitud toda la columna hacia la izquierda y la derecha con el fin de extender los flancos. Cabe acotar que se debe realizar estando progresado en el deslizamiento.

Finalidad de este ejercicio: movilización, extensión y la corrección.

Se ejecuta bilateralmente, pero en el tratamiento de escoliosis se insiste siempre sobre el lado convexo de la desviación, estirando el flanco del lado cóncavo.

11) Ejercicio de deslizamiento con extensión de brazo y pierna.

La posición inicial de este ejercicio es la de deslizamiento, se avanza oblicuamente el brazo derecho al tiempo que la rodilla izquierda da un gran paso y se coloca al costado de la mano izquierda, mientras este brazo se flexiona en ángulo recto.

La pierna derecha se extiende, punta de pie inclusive, y se coloca detrás de la pierna izquierda, torsionando la pelvis hacia arriba. La columna vertebral describe una curva convexa a la derecha, aumentada por la rotación de la pelvis, es importante en todo momento la cintura escapular baja y paralela al suelo.

La finalidad de este ejercicio es de movilización, extensión, musculación, y corrección.

12) Ejercicio en marcha baja en cuatro pies con zambullida y extensión.

La posición inicial es en cuatro pies, se flexionan los brazos, los dedos de las manos hacia adelante, tronco pendiente entre las cinturas, cadera en flexión posterior, brazos en continuación de la cintura escapular, musculos y piernas entre ellos un ángulo recto.

La ejecución del ejercicio se realiza de la siguiente manera, se avanza un primer tiempo las manos, en segundo tiempo, se avanza la rodilla derecha, en tercer tiempo, se redondea la espalda al mismo tiempo que se extienden los brazos y se flexiona al frente la cabeza. El cuarto tiempo consiste en zambullir abajo la frente y el tronco entre los dos brazos que de nuevo se flexionan, la nariz pasa casi tocando la rodilla avanzada y el piso.

Finalidad del ejercicio: movilización y extensión de la columna.

13) Ejercicio de marcha baja en cuatro pies.

La posición inicial es la del ejercicio 12, la ejecución consiste en avanzar el brazo derecho y la rodilla izquierda se coloca al costado de la mano izquierda, el segundo tiempo esta constituido por un lomo de gato y una zambullida.

La cabeza se flexiona posteriormente de una manera ligera lateralmente hacia el lado de la rodilla adelantada, mientras que los brazos permanecen ampliamente abiertos para una buena suspención del torax. La región dorsal muestra asi una fuerte incurvacion lateral de convexidad del lado opuesto a la rodilla avanzada.

La finalidad de este ejercicio es movilización, extensión, musculación y corrección.

REGRESIÓN DEL TRONCO

Los ejercicios de flexión posterior del tronco ejecutados a partir del decúbito abdominal o avanzado. La finalidad, según su intención, el movimiento se localiza en la porción cervical y dorsal de la columna o también la parte lumbar. La primera ejecución tiene finalidades posturales y correctivas.

14) El movimiento se inicia con una ligera inspiración premonitoria, cuyos objetivos son provocar una acción refleja de los musculos de los canales vertebrales, que coloque en una buena actitud y fijar el pilar lumbar por un aumento de la presión intraabdominal.

Luego con el mentón retrotraído, deshaciendo la lordosis cervical, se eleva el tronco superior. Se debe solicitar que los brazos se coloquen al costado del cuerpo y se roten exteriormente para retrotraer y aducir los omoplatos.

Finalidad: movilidad y fortalecimiento dorsal.

15) Con la misma finalidad, de redresir el tronco, la actitud asimétrica de los miembros colabora con la actividad correctiva, frente a una curva dorso-lumbar izquierda, el miembro inferior puede elevarse y estirarse acercándose a la línea media. La ejecución consiste, persona en decúbito prono, miembros superiores extendidos y abducidos a 90º, pierna derecha sobre la izquierda, acercándose a la línea media, extender el tronco hasta el despegue de la parte anterior del tórax, mantener la posición unos segundos y relajar.

REDUCCIÓN DE OMOPLATOS

Es preciso elongar los pectorales y una vez flexibilizada la zona acortar la musculatura aductora. Debemos preocuparnos por el acortamiento de la musculatura aductora del omoplato. Este trabajo se realiza cuando el problema escoliotico es funcional y es debido a un dorso redondo, ya que esta escoliosis es el resultado de actitudes viciosas por hipotonia y debilidad de los erectores del raquis.

16) Para elongar los pectorales, se pueden realizar movimientos pasivos. De a dos compañeros, la persona que va a ser elongada se sienta con piernas flexionadas y tronco recto colocando las manos sobre la parte posterior de la nuca, el compañero se coloca a espaldas del que este sentado, coloca la rodilla, por su parte interna, para que sea apoyo de la espalda, y toma con cada mano la parte interna de los brazos del compañero realizando un movimiento hacia atrás suave y ritmo sin brusquedad. Con cada repetición tratar de lograr mayor arco de movimiento

17) Con la misma finalidad que el ejercicio anterior, el ejecutante debe estar sentado de rodillas sobre los talones, con una leve flexión de cadera, de frente a un espaldar al que deberá tomarse con brazos extendidos, siguiendo el eje del tronco, un compañero a sus espaldas, apoyando las manos sobre la parte posterior y superior del tórax, la imprimirá un movimiento con el objetivo que el tórax se acerque a las piernas, la dirección del movimiento será entonces hacia abajo.

18) Ejercicios para el acortamiento y desarrollo de la fuerza de los aductores de las escapulas, este ejercicio debe trabajarse sobre una técnica de movimiento regulado, cuando se ha logrado la actitud de contracción marcada de los aductores y la total aducción de los omoplatos debe mantenerse la posición por unos segundos, para luego, relajarse e intentar un nuevo esfuerzo. La ejecución de este ejercicio se realiza partiendo de una posición inicial, sentado con piernas cruzadas en posición de Buda, sosteniendo por encima del nivel de la cabeza una barra, la toma de ella debe ser un poco mayor que el diámetro de los hombros, luego por medio de la flexión de codos, llegar a colocar la barra por detrás de la espalda, y mantener la posición por algunos segundos.

19) Con el mismo fin que ejercicio anterior, una variante para el fortalecimiento de los aductores de escapula, es la siguiente, la persona debe partir de la posición inicial de rodillas sentado sobre los talones y en tronco levemente flexionado, manteniendo la espalda recta y la cabeza siguiendo el eje del tronco, tomando por sobre la misma una barra con brazos extendidos, flexionar los codos para posicionar la barra detrás de la espalda y mantener la posición por unos segundos y luego relajar.

20) Un ejercicio con el fin de adosar las escapulas, ya que las escapulas aladas consisten en el abandono de las relaciones normales existente entre los omoplatos y la parrilla costal, y se evidencia por la observación del borde interno y el ángulo inferior de las escapulas. El mantenimiento postural normal de las mismas esta a cargo del los musculos romboides , serrato mayor y dorsal ancho.

Este ejercicio permite el fortalecimiento de estos musculos y la corrección postural. Para la ejecución del mismo iniciamos con una posición de pie, todos los segmentos alineados, cabeza, tronco y miembros inferiores, visto de perfil, deben estar en una misma línea, los brazos deben estar extendidos, la separación entre ellos debe ser del ancho de los hombros, y formando con el tronco un ángulo de 90º.

La persona que debe estar frente a una pared o espaldar, a una distancia un tanto mayor que la de la extensión de los brazos, (en la posición inicial, las manos no deben tocar la pared).Con el movimiento a realizar deberá tocar con la parte anterior del tórax , el plano vertical, sin cambiar la posición de los pies, solo podrá despegar los talones del suelo, cuando realiza el movimiento los codos se flexionaran para la amortiguación del mismo.

47 Comentarios

  1. Edison

    Disculpa hace ya cinco años fui operado de una escoliosis severa congénita, y tengo 2 barras y 12 tornillos en mi columna, eh dejado de hacer ejercicio ya que me han dicho que eso puede ser perjudicial y dañino para mi, ahora mi duda es la siguiente: Puedo jugar tenis?, ya que adoro este deporte y sinceramente me encantaría volver a practicarlo, desde muy niño lo hacia y ahora que estoy operado no se si podre volver a realizar este deporte. Espero tu respuesta. Gracias.

    Responder
  2. angelica

    Hola estube leyendo sobre el tema y estoy algo preocupada yo vengo padeciendo de un dolor de espalda desde el 2011 fui al medico y no se me presto atencion,ahora los dolores han seguido aumentando debido a esto decido volver al medico con el dolor donde me colocarón un tratamiento y me mandarón hacer un la placa donde se puede notar que tengo una desviación en la columna y me diagnosticarón escoliosis dorsolumbar actualmente no se a que grado de evolución está ahora me refirierón a un traumatolgo especialista en cirugia de columna y eso me tiene aterrorizada no se que hacer el dolor no lo soporto ya que el medicamento no hace ningun efecto.

    Responder
  3. alex

    Hola buenas noches, tengo 29 anos y sufro de escoliosis ideopatica, desde hace aprox 10 anos. Tengo mi lado derecho de la espalda con un pequeno lomo y por delante creo que una de mis costillas empieza a molestarme. recibi hace algun tiempo terapias con electricidad y masajes quiropracticos. Soy de Venezuela. saben de algun especialista? Esto pudiera empeorar??

    Responder
  4. lololo

    estas respuestas no sirven para nada

    Responder
  5. Edgardo

    Mi hija de13 años sufre de escoliosis idiopatica diagnosticada a principios de 2010, me resulto muy interesante la sección de ejercicios aun cuando la descripción de los mismas compleja, ni que hablar de practicarlos sin la ayuda y guía de un medico especialista,vivo en Buenos Aires,alguien conoce la especialidad medica (kinesiologia?) que permita que alguien como mi hija pueda intentar rutinas de ejercicios físicos bien específicos a esta dolencia, desearía fervientemente intentar terapias físicas alternativas a una operación. Soy un papa preocupado. Edgardo

    Responder
    1. Lucia

      Yo tengo una hijas la que diagnosticaron escolimosos ideopatica cuandoellatenia 4 años de edad.
      Durante 11 años recibió tratamiento medicación un corsset llamado Milwakee brace, q debió utilizar 24 horas al día ,una vez que ella entro en la edad de la pubertad y pese que en ese momento ella estaba usando el Boston brace por casi1 año,(el Milwkee,o uso por 10 años) su columna tuvo una desviación q exigía una intervención quirúrgica .
      Tuvimos la gran suerte de que nos refirieran a un genio en este tema, y que fue quien la opero el se llama Dr. shufellberger, en el Children’s Hospital en Miami.
      Mi hija fue atendida permanentemente y con visitas de hasta 6 veces por año, por el primer medico al q fui referida también en los EEUU, en una pequeña ciudad llamada Lakeland, donde le hacían su brace de acuerdo a lo q ella crecía. Este medico no la opero, porque pese a que fue un excelente profesional, no tenía experiencia en cirugía .
      Esta enfermedad es delicada, especialmente porque en su caso como el mío, no se conoce el origen por eso la llaman idiopatica. El ejercicio q le recomendaron fue natacion , pero no es curativo solo paliativo.
      Existe un club también en Buenos Aires q se llama Schriner, que pueden apoyarlo para atender su caso, busque los y ellos lo ayudaran para darle apoyo en caso q requiera una cirugía , que normalmente es requerida cuando ha alcanzado la pubertad.
      El Dr. De Miami guarde lo como referencia , una vez que sepa q tiene q hacer. Toto depende de la edad que tenga su hija.
      Hoy mi hija ya tiene 38 años, pudo continuar su desarrollo normalmente, tiene tres hijos preciosos y nunca tuvo ningún problema , todo fue perfecto.
      Espero haberle dado alguna tranquilidad respecto a su preocupación , solo recuerden esto no se cura solo necesita seguimiento medico permanente.

      Responder
      1. Gise

        lucia me interesaria saber mas sobre la experiencia de tu hija.. yo tmb tengo rotoescoliosos lumbrar severa q me avanzo a 48° entoces el medico sAROTTO DEL SANATORIO FRANCHINNI en bs.as me dijo q me debia operar.. yo soy prefesora de danzas españolas..xeso esta decision me complica mucho! me gustaria saber como fue el post-operatorio de su hija..si es mucho tiempo la recuperacion…porque el medico me nombro los peores riesgos y eso me asusto mucho desde ya muchas Gracias!!

        Responder
  6. gabriela moreno garcia

    Buenos los ejercicios pero quisiera que pusieran fotografias de los ejercicios para una mejor comprension,, a mi me dolia la espalda desde chico, me hicieron examenes medicos de regla por parte del trabajo y es ahi donde descubrieron que tengo esocliasis izquierda de 5°,, no se que tan malo sea péro los dolores son cada dia mas fuertes,,,,

    Responder
  7. b. montes

    hola, me gusto la informacion pero me gustaria ver imagenes con las posturas para los ejercicion.
    Mi hijo de 13 años le detectaron la columna poco curva con 6 grados pero me preocupa que pueda seguir avanzando en en desarrollo, me gustaria saber si puedo hacer algo para ayudar a impedir el avance tambien me dijo la doctora que tiene un pie mas corto que el otro y me receto unos tenis para ajustar su balance. Realmente estoy preocupada con todo lo que he leido acerca de esta enfermedad “escoliosis” me gustaria que me escribieran… barbaritamontescumpas yahoo.com gracias…

    Responder
  8. iris

    decepcionada del corse, mi hija comenzo a usarlo con 14 grados, y hoy tiene 43 grados sin corse, indicaron que debe operarse, es lo que no queremos, y necesito profesionales que a traves de ejercicios puedan mejorara su columna. madre desesperada.

    Responder
  9. Williamsx

    busken Imfo Sobre: QUIROPRAXIA INCA !! disen k es una nueva ciencia del siglo xxi
    yo tmb padesko d scoliosis leve y boy a tratar de visitarlo.
    Suerte… ^^

    Responder
  10. Nerea

    Hola soy una chica de 20 años,hace un mes comenzó a dolerme mucho la espalda,siempre tube el hombro derecho mas caido…me han diagnosticado escoliosis leve,no se me notaba pero ace un par de dias hice un gran esfuerzo y se me esta curvando la espalda..me a salido como una curvatura hacia fuera en el lado derecho,no puedo hacer nada para corregirla? Muchas gracias :D

    Responder
  11. fer

    me di cuenta, yo tambien tengo escoliosis
    estube leyendo y me doy cuenta que el desarrollo de la deformidad va cuando estas en la escuela en educacion fisica..
    las malas posturas por estar en etapa de desarrollo de los estirones de la columna vertebral “en la adolescencia”, mientras el horario sea despues de estar horas en el colegio.. y no comes!!
    ejemplo: entras a las 8;00 de la mañana salis 12:30 y entras a gimnasia a las 13:00 no tenes tiempo!
    Para mi tuvo un mal desarrollo mi columna por no tener tiempo ni de ir a comer algo a mi casa y no descansar ni un ratito esos dias de gimnasia..
    esos horarios para mi se tendria que cambiar, q sean antes de entrar a estudiar aunque el olor no se soporte jaja usen desodorante cual es=P

    Responder
  12. VIOLETA

    Hola tengo 31 años hace 6 meses tenia un dolor muy fuerte en la cintura luego bajo la nuca asta que desdi ir al medico me mando sacarme placas de la columna y me detectaron ESCOLIOSIS MULTIPLE.la verdad escuchar eso me puso muy mal me deprimi mucho pero bueno trato de no pensar en eso,pero nesecito buscar una segunda opinion no se como saver que hospital recorir porfavor si pudieran ayudarme a encontrar a un especialista sofiangelica2711hotmail.com escribeme este es mi correo gracias.

    Responder
  13. patricia

    tengo escoliosis con 25 grados de curvatura tengo de vez en cuando dolor de espalda no se si esto aumente y tengo miedo de que asi sea tengo 17 anos crees que empeore? deje de correr porque corria , en la escuela y ya lo evite, mi miedo y pregunta es esto puede corregirse o ya me voy a quedar asi

    Responder
    1. sara

      yo a tu edad tenia 35° me mandaron a kinesiologia, y los ejercicios no me ayudaron ahora tengo 20 años, la columna se me esta saliendo para afuera y tengo dolores insoportables. asi que estoy esperando hora al traumatologo

      Responder
  14. Maritza Elena Espejo Vargas

    hola!!! soy mama de una niña de 14 años la cual al igual que ustedes sufre de escoliosis idiopatica cevera con malformacion en la costilla,mi hija tiene 67 grados toraxica y 47 grados lumbar,y se le nota la giba,
    mi hija la operan ahora el 18 de octubre y esta muy tranquila,sabe que es lo mejor para ella
    y que asi terminara una larga espera con el corse que aun usandolo aumento de grado igual
    somos chilena y gracias a lo rapido que ha sido todo el sistema de salud mi hija va a estar muy pronto mejorada,dios la cuide y la proteja por siempre,animos chiquillos que todo va a salir bien un beso y cariños.

    Responder
    1. darkis chacon

      hola me intereso lo de tu hija tengo una sobrina con ese problemay quiero saber donde la llevaste como esta ella gracias darkis_04 hotmail.com y orita no camina por una caida y estamo s desesperadas es huefana y la esta criando mi hermana y mi mama

      Responder
  15. loidas

    Muy útil y lo encuentro divertido para jovenes por la cantidad de acción que involucra pero me gustaria que fuera acompañado de gráficas para los ejercicios. Graciassss.

    Responder
  16. Marly Rujano

    Muy buena la pagina pero me gustaria que tubieran mas imagenes para saber como deben ser las posiciones para realizar los ejercicios…….Venezuela, edo Merida……

    Responder
  17. Cleo

    SOY CLEO. PADEZCO ESCOLIOSIS DESDE HACE 6 AÑOS. DESDE EL INICIO DE MI DESARROLLO SE ME NOTA LA GIBA. TENGO MAS DE 55 GRADOS DE DESVIACION Y NO SUFRO DE NINGUN DOLOR.INCREIBLE VERDAD, PERO CIERTO. MI SITUACION NI SE COMPLICA NI SE SIMPLIFICA. ESTOY A LA ESPERA DE UNA INTERVENCION QUIRURGICA QUE ME ATERRA. YA VIVI EL CORSE DE PLASTICO, EL CORSE DE YESO Y TODOS LOS QUE EN ALGUN MOMENTOS PUDIERON CORREGIRME. NADA QUE VER. YA HE PASADO POR LOS TEMORES DE LAS CADERAS DISPAREJAS, AL IGUAL QUE LOS HOMBROS. EN REALIDAD LA ROPA SIEMPRE SE AJUSTA Y LA PENA SE OLVIDA CON LOS AÑOS. ESO SE LOS ASEGURO. DE HECHO ESTOY FELIZMENTE CASADA Y DURANTE LOS 3 AÑOS Y MEDIO DE NOVIAZGO MI COLUMNA NO CAUSO EL ÁS MINIMO PROBLEMA, PARA NADA. LA ADAPTACION LLEGA TAMBIEN CON EL TIEMPO. YA ME EMBARACE Y AUNQUE TUVE QUE INTERRUMPIR MI EMBARAZO POR LOS RIESGOS TAN EVIDENTES AHORA ME SIENTO MAS FIRME EN MI DECISION DE OPERARME (AUNQUE EL MIEDO ME MATE). VIVO EN CUBA DONDE EL SEGURO MEDICO NO REPRESENTA UN OBSTACULO, LA SALUD ES COMPLETAMENTE GRATUITA Y EL PERSONAL MEDICO, EL MEJOR. SOLO ME QUEDA EXHORTARLOS A NO DESISTIR ENVIANDOLES ESTE MENSAJE DE APOYO A AQUELLOS QUE COMO YO TEMEN POR SU SALUD FUTURA Y A LOS QUE TAMPOCO RESUELVEN UNA SOLUCION ECONOMICA Y PRECISA PARA EL MAL QUE NOS AQUEJA.
    DE TODO CORAZON Y CON LA COLUMNA BIEN JOROBADA DESDE UN ISLA DEL CARIBE.
    CLEO
    LA CUBANA

    Responder
  18. frank

    Tengo ya casi una decada con el agobiante dolor de espalda, en el 2000 fui al seguro social de mi pais, que no es muy bueno, y me dieron un corcet para que me coloque en la espalda, mejore un poco pero segui durmiendo en una mala cama y practicando sexo de pie, luego me fui a estados unidos y trabaje un tiempo cargando bultos, y se ha empeorado mi situacion desde el 2007, y cpor fin decido ir a una clinica publica de mi pais, pues un doctor me dice que tengo escoliosis y me da un tratamiento que luego de 12 meses nada me resulta, pastillas que no me hacen nada y solo perdida de tiempo y dinero, el 2009 probe con otro medico de la misma clinica y lo toma a la broma, voy en bus como 2 horas cada dos dias para alla, y me dan una terapia de laser de 5 minutos que no me ayuda en nada, el doctor dice que tengo artritis a la espalda o artrosis no recuedo bien y cuando le pregunto el se molesta y me dice que el no repite las cosas, luego le digo si puedo jugar tenis y el me dice que en play station es suficiente, es decir lo toma a la broma, dice que tengo el pie cavo y me dio plantillas que tengo que estar cambiando en mis zapatos. he ido a curanderos caseros y nada tampoco, masajistas, quiropracticos, solo me dicen que tengo toda la columna desviada un hombro mas bajo que el otro y nada esta en su posicion, me da por hacerme crac unas 400 veces al dia con la espalda, como sacarme conejos y tambien en el cuello ya que es cervical dorsal el dolor, a veces pienso que quiza no tengo cura pero los dolores con el tiempo aumentan y quiza necesite operar. tengo ingresos bajos por lo que no puedo pagar un especialista experto encima tengo stress por que no tengo trabajo estable y si 4 juicios en el poder judicial pero soy inocente que debo hacer, mi vida tiene arreglo? quiza todo es sicosomatico por los multipes problemas que tengo (depresion, asma, prostatitis, juicios de alimentos, filiacion, omision asis familiar, etc….)

    Responder
  19. VERONICA

    hola!! soy veronica y tengo escoliosis,por lo vsto el medico me dijo k tenia 25 grados y lo unico k me mando fue unasplantillas y hacer los ejercicios de reabilitacion pero aun asi me sige doliendo mucho,el medico m dijo k era para operarme pero k con la edad k tenia ya era pana k lo unico k lo iba a pasar mal prk la operacion concistia en ponerte un hierro en la espalda (protesis),lo k mas m preocupa es k se me nota un hombro mas bajo k otro y eso me da miedo k vaya a peor por lo k pido k m digais algunoss ejerciios k m puedan a yudar…….GRASIASS :razz: :razz:

    Responder
    1. jessica

      yo tambien llevo mucho tiempo con escoliosis dorso lumbar y ahora tambien tengo algo de artrosis no me dan tratamiento solo ibuprofeno nada mas y me canso ya del dolor ya no se que hacer no se ni de cuantos grados es la escoliosis y quiero curarme para trabajar pero mi mdico no me hacen caso que puedoo hacer para que me hagan caso ir a uno privado yo si de verdad quedara bien decia de operarme ya no aguanto estos dolores que podre hacer por favor necesito ayuda mi emailes jhadilla26 hotmail.com espero respuesta gracias.

      Responder
  20. criistiina

    hola tengo una hija de 15 años que tiene escoliosis doble i el medico le ha recomendado que lleve un corsé.El caso és que ella quiere estudiar INEF eso le perjudicaria en algún ambito al estudiar?

    Responder
  21. dolores

    tengo 25 años y tengo una escoleosis dorsolunbar pero no se lo q tengo q hacer ni na por q el medico q me avisto no tenia ganas de trabajar y me despacho rapido asi q estoi un poco asustada y no se si es grabe o no porfabor contestarme algiuen.

    Responder
  22. MARIO ALTAMIRANO

    YO PADESCO DE ESCOLIOSIS LUMBAR COMPENSADA CON CUERPOS VERTEPRALES ROTADOS, POR ACORTAMIENTO DE CADERA. DESDE HACE 30 AÑOS, TENGO 45 Y SUFRO MUY POCO DOLOR DE ESPALDA AY DIAS QUE NADA. NO LA TENDRIA O ETUVIERA MEJOR SI EL ORTOPEDISTA LE HUBIERA DICHO A MI MADRE Y A MI CUANDO TENIA COMO 11 AÑOS QUE USARA LA FAJA UN TIEMPO A FUERZAR Y QUE HICIERA SOBRE TODO DIARIO, DIARIO NATACION CON EJERCICIOS ESPECIFICOS PARA MI DE GINASIA CORRECTIVA.. ES QUI DONE NO SE TOMO MUY ENSERIO POR EL DOCTOR NO L DIO IMPORTANCIA Y MI MADRE NO LE DIO LA IMPORTANCIA QUE DEBIERA POR QUE CONFIO EN EL DR. DESPUES HASTA LOS 17 EMPEZE CON PROBLEMA ME ESTABA DOBLANDO DE LADO. POR QUE TRBAJABA CARGANDO, FUI CON EL ORTOPEDISTA Y DE IGUAL FORMA NO ME DIJO LA IPORTANCIA Y LOS EJERCIOS SOLO QUE NADARA Y QUE NO TENIA CASO QUE USARA FAJA POR QUE ERA JOVEN Y NO LA USARIA,, DESPUES YO POR MI CUENTA ME PUSE HACER EJERCICIO Y NADAR MAS.. CORRER Y GINASIA CON PESAS AUNQUE ME DIJERON QUE NO LO HICE,, DE HAI EN ADELATE LO ECHO JUNTO CON EJERCICIOS DE GINACIA CORRECTIVA QUE DE DIERON MAS TARDE EN LA 3 CONSUTLA CON ORTOPEDISTA Y ESPECIALISTAS EN TERAPIA, LAS PESAS LAS AGO CON PESOS LIGEROS Y ASI Y ME CENTIDO MUY BIEN, NADO CORRO, EJECICIOS CORRCTIVOS, JAZZ, AAA Y MUY IMPORTANTE EJERCICIOS DE ELASTICIDAD Y FLEXIBILIDAD,, MUY NECSARIO JUTO CON COLGARME Y HACER EJECCICIOS EN BARRA.. EL EJERCCICIO ES LO MEJOR…. HAORA CADA QUIEN ES DIFERETE, NO ES LO MISMO PARA MI.. QUE PARA OTRA PERSONA, SI NUNCA HACE EJERCICIO O LO HACE POCO.. NO FUNCIONA. HAY QUE CONSULTAR A UN BUEN TERAPETUA Y ORTOPEDISTA HONRRADOS Y CON PASION Y POCACION POR SU TRABAJO, NO QUEDA MAS QUE BUSCAR Y BUSCAR HASTA ENCONTRAR.. Y ESO SI CUNDO LO TENGAS HACER LO QUE TE DIGA Y EJERCCICIO TODOS LOS DIAS, CLARO DIFERETES Y CON DIFERENTE INTENSIDAD.. PERO CONSULTA A TU MEDICO PARA SABER QUE RALMENTE TIENES Y DE HAI PARTIR CON TU TERAPEUTA.. LA REALIDAD ES QUE A LA MAYORIA DE LA GENTE LE DA FLOJERA HACER EJERCCICIO… ESE ES LA CLAVE PARA FORTALECER LOS MUSCULOS QUE SOSTIENEN AL ESQUELETO OK… HASTA PRONTO Y EN HORA BUENA HACER EJERCICIO.

    Responder
  23. Wendy Melina

    muy bueno el articulo, pro no vo que diga algo de ejercicios para la escoliosis dorsolumbar, pueden publicar los ejercicios por favor? :grin: :mrgreen: :razz:

    Responder
  24. juana

    hola es bueno usar corset???? tengo escoleosis de 25 grados m doctor dijo que es necesario pero no me covence por se me comenzo hacer como una pelota en la cervical como una joroba me asusta ????ayuda por favor necesito la opinion de otro doctor por que no me covence gracias ;-)

    Responder
  25. martin

    Tengo un dolor en mi espalda, por lo que no puedo sentarme demasiadas horas, que puedo hacer…

    Responder
  26. fer

    hola yo padesco de escoleosis lumbar compensada y me molesta mucho el dolor en la espalda y parte de los pulmones al respirar, quisiera que me ayudaran a saber que ejercicios puedo realizar para poder controlar el dolor, el doctor que me trata me dijo que tenia que recibir fisioterapia pero son muy caras y me gustaria mucho poder saber que clase de terapias puedo hacer para poder ealizarlas aca en mi casa, de antemano les agradezco por su ayuda que Dios los bendiga…. mil gracias…. y suerte en sus labores.

    Responder
  27. feeeeee

    nesecito cuales son los ejercisios que se pueden realzre para kitarme la escoliosis ?
    por favor ayenmee

    Responder
  28. frank

    soy actor y me molesta mucho al actuar pero puedo hacerlo y ejercicios der natacion no hago por que me aburren y hace frionatacion pero lo que amo es el tenis y un doctor me dijo q no lo haga y llevo 1 año sin jugar y lo extraño, algunos dicen que pruebe, otros que juegue y otros q nunca mas podre pararme en una cancha de tenis, ni siquiera en modalidad de dobles, quiero saber si puedo o no jugar tenis, tengo 33 años, una escoliosis ligera pero q se agrava cuando cargo peso (vendo licor) y que me hace tronar el cuello y la espalda unas 200 veces al dia para acomodarla, cuando e dolia la espalda jugaba tenis y el dolor ni aumentaba ni disminuia, y peso casi 100 kilos y mido 1.83 dieta? no puedo! que hago, puedo o no jugar el deporte que amo? el tenis

    Responder
  29. laura fierro

    hola que tal presento escoliosis la verdad me dio duro la noticia porque me sentia pérfectamente y pues me entetre que puede llegar a causar deformidadeses duro y complicado , el medico me dice que debo iniciar terapias y apaste un deporte como natacion peor me dice que si no es posible la correcion se debe hacer una cirujia de correcion , mi inquietud es saber que posiblidades hay de que se corrija definitivamente que quede normal si necesidad d ela cirujia depende de el manejo d elas terapias de el tipo de escolioso de que depende
    gracias

    Responder
  30. Ana

    Les cuento lo que me recomendo el masajista, que tengo que dormir sin almohada y que cuando me bañe, deje caer agua tibia sobre la espalda asi la relaja. Y el medico me dijo que haga yoga y que me haga unas plantillas especiales en los pies y q es mejor utilizar zapatos con un poco de tacos.
    Es una lucha muy dura, ya que hago esto y los dolores siguen, y termino enojandome y no haciendo nada.

    Responder
  31. Ana

    Hola q tal?. Me presento, soy Ana y tengo 19 años. Hace poco me pronosticaron escoliosis. Fui al doctor porq me encontre un bultito en la espalda, y resulto ser q tenia escoliosis y q por esta misma los musculos de un lado de mi espalda estaban mas reforzados que del otro lado. Hace tres semanas hago natacion tres veces a la semana y tambien voy al masajista. Me siento mas relajada pero mis dolores no paran y tengo q tomar analgesicos y a veces no quiero y me es dificil aguantar estos dolores, me ponen de mal humor.
    Si alguien sabe mas que hacer, que actividades les recomendaron, no duden en enviarme un mail. Desde ya muchas gracias.

    Responder
    1. andre

      Yo tengo hiperlordosis, escoliosis y unos dolores de espalda que son un encanto. La solución? yogaaaaaaaaaaa!!!
      es increíble, después de unas 3 sesiones el dolor desaparece como por arte de magia y el stress también.
      consulten con su médico primero porque quizás no puedan hacer todos los ejercicios de la clase

      Responder
  32. MILAGRO

    Hola,tengo 18 años y tengo una escoliosis izquierda ,el dolor es demasiado y ya no se que realizar

    Responder
  33. caleb

    me duele todo el tiempo la espalda es un dolor molesto que se irradia a mi brazo drecho creo que es el musculo romboide mayor el que molesta, ya me harte la vdd intento hacer algo y siempre duele siempre me acomodo la columna y me truena que debo hacer algun dia se quitara esto o ya es permanente graciasss

    Responder
  34. Rubén

    ¿El hidromasaje podra ayudar a todos estos casos de escoliosis?

    Responder
  35. Olga

    Tengo un hijo de 16 años al que se realizó cirugia para corregir escoliosis idiopatica con inplante de barras de acero. ya han pasado 5 meses y quiiiero saber una rutina de ejercicios .E médico le recomienda bicicleta fija ( pero hace poco ejercicio ahí) Lo unico que le interesa es el tenis,¿Podrá mi hijo retomar su actividad deportiva como tenista? o ya debe olvidarse de ese deporte y elegir otro ? cuál me sugiere?

    Responder
  36. carolina

    queria saber si al trabajar haciendo fuerza puede agravar o perjudicar en mi escoliosis ya que hace 3 mese que sufro muchos dolores

    Responder
  37. romi

    los ejercicios parecen buenos pero no tienen fundamento científico y me gustaría saber porque hago tal o cual cosa y que ocurre en el organismo para que la escoliosis se reduzca.

    Responder
    1. Daniel

      Romi, si requieres terapia para reducir la escoliosis lo mas apropiado es que sea un fisioterapeuta u otro especialista quien te de la pauta. Podrás consultar todos los detalles que consideres oportunos cuando te indiquen un plan personalizado.

      Responder
  38. Angela

    Hola, q tal?
    Francisco, lamentablemente, no puedo darte una respuesta, sólo puedo decirte que sufro casi de lo mismo y el dolor en la cintura, riñón y pierna son insoportables. Unas veces mi columna o más bien diría que cadera se turna de lado, unas veces me tira a la derecha otras a la izquierda, haciendome caminar inclinada.
    Si alguien tiene algun dato para esto, les agradezco.

    Responder
    1. andre

      hazte una resonancia nuclear magnética y anda al traumatólogo, porque puedes tener hernia de núcleo pulposo que te esté comprimiendo la raíz del nervio ciático, y por eso los dolores de espalda en la zona del riñón y de la pierna

      Responder
  39. francisco

    el tema e smuy interesante, quiero saber algo yo tuve hace mchos años un esguince lumbar y el dolor suro aproximadamete 6 mees de un momento aq otro el dolor desaparecio pero despues de 6 años el dolor volvio, se concentra en el riñon izquierdo y cuando me hacen tacto en la columna el dolor se concentra ahi e irradia al riñon y me duele la pierna izquierda, me mandaron medicamentos pero el dolor persistio, me mandaron rx y el resulatdo fue escoliosis leve de convenxidad derecha, quiero saber que tan delicado es y que se pued ehacer para corregir este trauma

    Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑