Gimnasia pasiva o electroestimulación

Desde hace varios años podemos encontrar en las tiendas gran cantidad de equipos para gimnasia pasiva o electroestimulación, especialmente aquellos que son promovidos por televenta que prometen resultados maravillosos en cuanto a pérdida de grasa y aumento de masa muscular, pero realmente para obtener esos resultados es preciso incluir la electroestimulación dentro de un programa completo que incluye actividad aeróbica, anaeróbica y alimentación apropiada según el caso.
Efectivamente la electroestimulación usada como complemento dentro de un programa de entrenamiento permitirá incrementar los resultados y en muchos casos ayuda durante la recuperación muscular, pero no consiste en la solución fácil a los problemas de sobrepeso como pretenden muchos anuncios comerciales.
La electroestimulación
También conocida como gimnasia pasiva, es una técnica en la que se utiliza corriente eléctrica para provocar contracciones musculares, en donde el impulso eléctrico estimula la fibra muscular a través del nervio motor.
Desde hace muchos años se le utiliza en medicina deportiva y rehabilitación. En principio tenía la finalidad de recuperar los músculos atrofiados por una lesión, pero poco a poco ha ido evolucionando para emplearse también en los ámbitos de la estética y el deporte.
La electroestimulación tiene efectos positivos en el trabajo muscular durante la recuperación sin involucrar las articulaciones, para restablecer el control propioceptivo, eliminar contracturas, y ayuda en la recuperación de la fatiga muscular.
Ventajas de la electroestimulación

  • Se consigue mayor activación muscular que con la contracción voluntaria.
  • No produce fatiga del sistema nervioso central, por lo que podemos hacer más repeticiones.
  • La tensión se mantiene durante más tiempo que con una contracción voluntaria.
  • Al tener mayor volumen de trabajo, obtenemos mayor aumento de la masa muscular en menos tiempo.

Inconvenientes de la electroestimulación

  • No se trabajan ni el sistema metabólico ni la coordinación.
  • No tiene adaptaciones cardiovasculares ya que no se trabaja el músculo cardíaco.
  • Se trabajan más las capas superficiales y puede producir lesiones musculares.
  • El mecanismo natural de defensa del organismo está inhibido.

Que es un electroestimulador
Para inducir los pulsos eléctricos necesarios se utiliza un electroestimulador, el cual consiste en un generador de corriente que produce impulsos eléctricos con la energía suficiente para generar un potencial de acción en las células excitables: musculares o nerviosas -sensitivas con resultados analgésicos y eferentes con resultados excitomotrices-, y así modificar su estado habitual, que es el reposo.
Cuál electroestimulador usar
Debemos utilizar un aparato de baja frecuencia, de 1 a 120 Hz, que asegure una contracción muscular potente, visible y fisiológica, exenta de sensaciones eléctricas desagradables y que no produzca irritaciones o quemaduras en la piel.
Los estimuladores musculares pueden tener de uno a cuatro canales o vías de salida de la corriente, cuantos más canales tenga nuestro aparato mayor será el número de grupos musculares que podremos a tratar, sobre todo si el equipo tiene la capacidad de ejecutar dos o mas programas distintos al mismo tiempo.

28 Comentarios

  1. LIBARDO

    buenas

    quisiera saber cual es la diferencia entre la gimnasia pasiva y la de las ondas rusas

    para saber cual compro y de cuantas salidas

    saludos y gracias

    Responder
  2. jenny

    quiero saber porfa si un tens puedo utilizarlo para haserme gimnasia pasiva porfa ayudenme o si no se puede ?es que quiero saber cual es la diferencia entonses

    Responder
  3. alessio

    por lo que tengo entendido los compex son los mejores ami me dio mucho resultado como complemento de gym

    Responder
  4. jenny

    hola desearia saber si la marca meditea tiene exelentes equipos en fisioterapia gracias

    Responder
  5. Dilia

    Hola, buenas tardes tengo un equipo en casa y se me daño la bateria y el cargador, me encuentro en Caracas Venezuela. Donde lo puedo comprar?
    Saludos

    Responder
  6. jeferson

    Olaaa necesito informacion sbre el bellatronic porq teng uno en casa y se como utlizarlo perfectamente y tanbien si va bien pa usarlo. Gracias espero respuestas

    Responder
  7. Angeles

    Hola
    Deciros que practico deporte desde hace muchos años y siempre había escuchado hablar sobre la electroestimulación, pero nunca hice caso.
    El año pasado decidí probarla y ha sido increíble el incremento de fuerza que he obtenido. He mejorado mis resultados y por supuesto mis tiempos.
    Está claro que los aparatos tienen que ser buenos. no valen los de Teletienda.

    Responder
  8. cesar

    hola. les comento, tengo un equipo de electrodos de lineavital de 8 salidas. pero no tiene programas predeterminados. tiene un control de ritmo e intencidad. me gustaria sabes como usarlo me refiero, a que ritmo lo tengo que usar y a que intencidad segun mis nececidades ya que lo quiero para reducir panza y sacar brazos!!! y si me pueden ayudar un plan de entrenamiento.. desde ya muchas gracias

    Responder
  9. Ana Maria

    Estoy buscando información sobre el “BELLATRONIC MODEL BM-100″.
    Agradeceré cualquier información al respecto, como fabricante y su web, maula de caracetristicas o funcionamiento.

    Muchas gracias anticipidas

    Responder
    1. Juan Pablo

      Estoy buscando el manual,asi como del fabricante,del equipo bellatronic bm100,por si tenias informacion de el.
      Te agradeceria mucho,toda la informacion que me pudieras pasar sobre el.
      Gracias.

      Responder
  10. sole

    es todooo mentira lo mejor que hay es la gimnacia y fue te marca y te endurese todo el cuerpo y obio te sale muchooo mas barato no sean boludos es kualkiera lo q dicen yo se xq lo digo!!!!!

    Responder
    1. gmh

      Hola, yo soy esteticista, hace años que trabajo con electroestimulación y puedo decir que da muy bueno resultados. Antes de dedicarme a esto las use para mí. Por supuesto no todos los aparatos son iguales, y al igual que la gimnasia la constancia es vital. Personalmente uso ondas rusas e interferenciales, las rusas me dan excelentes resultados para aumentar la masa muscular, y las utilizo mucho en glúteos, y las interferenciales las utilizo para endurecer, sobretodo los aductores y los cuádriceps. Ambas sirven para estética y rehabilitación. Por supuesto nada es milagroso, en mi experiencia para que se vena resultados se necesita un mínimo de 18 sesiones, repartidas en 3 sesiones por semana. Por supuesto hay que cuidarse en las comidas, y luego de terminar el tratamiento mantenerse con gimnasia….la ventaja e nivel estético: acortar los tiempos y lo que conseguiríamos en el gimnasio en tres meses lo conseguimos en uno, y por otro lado es idela para los que les cuesta incrementar la masa muscular. Los comentarios negativos sobre este tema igual que en tantos otros se debe a la desinformación, a su mala utilización, sea porque no colocan los electrodos sobre la placa motora, sea porque no lo realizan con la constancia necesaria ni en cantidad suficiente, o porque utilizan aparatos que simplemente no sirven. La explicación de las corrientes es muy larga y complicada, la nota peca de desinformación, las corrientes interferenciales son corrientes alternas de media frecuencia que al no poseer efecto galvánico (son apolares) puede subirse la intensidad para que lleguen a capas más profundas sin riesgos, no producen hiperemia ni puede haber quemadura química. Mejoran la conductividad porque reducen la reactancia capacitiva de la piel. Las corrientes rusas son de media frecuencia moduladas con señales de baja frecuencia, de esa forma la frecuencia media dimimuye la resistencia de la piel permitiendo a la señal de baja frecuencia actuar en profundidad, sin molestias para el paciente. Pero más que entender el funcionamiento uno cree cuando ve los resultados y yo los veo. El aparato que utilizo es de Meditea y tiene 10 salidas, o sea puedo usar hasta 20 electrodos, está muy bien.
      Saludos a todos !!!!!

      Responder
      1. Raquel

        Quisiera comunicarme con usted para que por favor me de el protocolo yo tengo corrientes rusas y galvanicas pero no se como usarlas..

        Responder
      2. luis daniel

        hola gmh, necesito que me asesores en la utilizacion de un aparato de ondas rusas y interferenciales de meditea de 4 salidas y 2 interferenciales, no tengo el manual de uso me podes mandar una pagina donde imprimirlo o por favor donde me indican como utlizarlo te lo agradeceria, muchas gracias.

        Responder
      3. nancycollazos

        amigo necesito que me como consigo un aparato como el suyo cuanto vale mi telefono 318 6883433 en cali valle colombia gracias

        Responder
  11. elena

    la verdad es que pienso que todo es cuestion de hablar con un profesional y que nos explique……y por que no pensais en la opcion de las maquinas vibratorias? todo el mundo nota la diferencia…..

    Responder
  12. Hernando Salguero Flórez

    Jorge Mendoza. Me parece de mal gusto que ande llamándole la atención a la gente por su ortografía. Limítese a hacer el comentario de rigor sin molestar a nadie. Si quiere dictar clases de ortografía consígase un empleo de educador.

    Responder
  13. Dimaris Torres

    Hola solo quiero informacion de donde comprar maquina de gimnasia pasiva y cuanto cuesta aproximadamente. Dimaris

    Responder
  14. hana

    HOLA, QUISIERA SABER QUE TAN EFECTIVA ES LA GIMNASIA PASIVA MONOPOLAR Y BIPOLAR, OSEA LAS DOS ACTUANDO ALA VEZ, SI SIRVEN O SI NO YA QUE ME INTERESA COMPRAR UNO MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION! :smile:

    Responder
  15. fisioterapeuta

    soy fisioterapeuta de costa rica y mi opinion profecional es que esos aparatos de televenta no funcionan porque no pueden ser regulados despues de cierto tiempo ya que solo lo puede hacer un profecional y estos son imitacion de unas corrientes que usamos llamadas EMS.. les recomiendo no gastar plata en eso y ponerse en control con un terapeuta que les uzara corrientes rusas u EMS

    Responder
    1. Jorge Mendoza

      para iniciar si realmente eres “profesional” te recomiendo que practiques mejor tu ortografía pues profesional se escribe así, y si estoy de acuerdo con tu comentario.

      Responder
    2. patri

      Tu lo que quieres es que se pongan en mano de un fisioterapeuta para asi ustedes ganar mas dinero por las sesiones, pero realmente esos aparatos si funcionan, no engañes a la gente hija.

      Responder
      1. patri

        Va dirigido a la fisioterapeuta de costa rica que no sabe donde tiene la cara creo yo.

        Responder
  16. salome

    Hola¡

    Me gustaria saber si el aparato que venden en la tele “vibrowas” me parece que se llama da buen resultado ,simplemente te tienes que subir a una pequeña plataforma que se mueve lateralmente y te agarras a unas barras laterales , su precio 600 euros ,pero tal como lo explican en la tele me están convenciendo ,puedes darme información por favor?? gracias

    Responder
    1. gmh

      No he visto el anuncio no miro TV….pero las vibraciones, para ser efectivas deben ser oscilantes y suaves, al contrario de lo que se piensa las más fuertes no son las mejores….pero yo conozco gente a favor y gente encontra de ese sitema, personalmente sólo me subí una vez, no tengo constancia de sus efectos utilizada con regularidad…por como quedé no hay duda de la estimulación circulatoria, y eso sí tienes que estar muy bien de tus huesos ya rticulaciones caso contrario no te la compres.
      Saludos!!!!

      Responder
  17. ivan

    :roll: :wink:

    Responder
  18. anapedraza

    ¡Hola Daniel!

    He leido con mucho interés tu artículo. Yo creía que esto era un timo, y que no hacía absolutamente nada. ¿Son fiables los aparatos que anuncian en T.V.?

    Responder
    1. Daniel

      Hola Salvador
      Algunos de los aparatos que anuncian en la tele funcionan pero no dan los resultados que promete la publicidad, además es necesario incluir su uso dentro de un programa que, según el caso, considere tanto la alimentación como ejercicios aeróbicos e incluso anaeróbicos.

      Quizá lo mas apropiado al momento de escoger la electroestimulación sea usar equipos profesionales y no los de televenta.

      Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑