La importancia de las fibras en el deporte

La fibra es un nutriente que podemos encontrarlo en los alimentos tales como los vegetales, esta no se absorbe ni se digiere y tiene propiedades  que son calves para el organismo.
A la hora de consumir este componente podemos dividirlos en dos tipos, la fibra soluble, que al tener contacto con el agua produce una mezcla se fermenta en el colon.
La otra es la fibra insoluble, que junto con el agua forman con mezclas de baja viscosidad.
Las fibras están en altos niveles en las verduras, las legumbres y las frutas, y el detalles a destacar de estas es que el cuerpo no las absorbe, al contrario, una vez divididas en los dos como se nombraba anteriormente están ayudan al organismo a eliminar los desechos.
Es importante consumir alimentos ricos en fibra, ya que estas aumentan el valor de saciedad, es decir, que generan que las personas se sientan llenas y que el tiempo de vaciado gástrico sea más elevado y retrase la sensación de hambre luego de la comida.
En los deportistas se le debe prestar mucha atención a la dieta elegida según el deporte ya que se ha comprobado que algunas personas son sensibles a las fibras, y esto le produce calambres estomacales, intestinales o diarrea.
En este caso, se deben disminuir el consumo de alimentos altos en fibra en la comida previa a la competición para eliminar malestar, y  puede que sea necesario reducir la ingesta de fibra entre 24 a 36 horas antes de competir.
Los alimentos que son ricos en fibra y bajos en calorías son aquellos como el apio, las legumbres de hoja verde, las hortalizas, las manzanas, que poseen además otras ventajas para el control del peso.
Para tener un control en el colesterol y concentrar el azúcar en la sangre, se deben consumir salvado de avena, avena arrollada y legumbres, que forman parte de las fibras solubles.
Es importante mencionar que el salvado de trigo, las frutas,  los cereales, los panes integrales, y las cáscaras o tallos de verduras son ricos en fibras insolubles.
Todos estos alimentos con altos grados de fibra son bajos en grasa por lo cual a la hora de elegir una dieta debemos tenerlo siempre en cuenta, al igual de que no todas las personas son aptas para la misma ingesta de alimentos, por lo tanto ante una mínima duda se debe consultar un profesional.

Si deseas leer más artículos parecidos a la importancia de las fibras en el deporte te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación sana o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre la importancia de las fibras en el deporte

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.