• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

A pesar de ser el más utilizado en todo el mundo, el aceite de palma tiene hoy muchos detractores que aseguran que su consumo puede producir perjuicios para la salud.

Producido a partir de los frutos de la “palma africana” (Elaeis guineensis) el aceite de palma es en la actualidad la materia prima más utilizada en el mundo para la elaboración de numerosos productos tanto de la industria alimenticia como cosmética.

En lo que se refiere al rubro alimenticio el aceite de palma está desplazando hoy a las grasas hidrogenadas nocivas para la salud. Sin embargo, se trata de un aceite rico en grasas saturadas y por lo tanto se lo considera una mala alternativa vista desde el punto de vista del equilibrio nutricional y por lo tanto se aconseja no abusar de su consumo.

Cabe recordar que aceites considerados como saludables como el de girasol o el de oliva son también “aceites vegetales”. Siendo así un término tan amplio el etiquetado es el que informa el tipo de aceite utilizado en los alimentos y por ello nada mejor que leer atentamente antes de decidirse a comprar productos industrializados.

Todo lo que debes saber sobre el aceite de palma 1

Usos del aceite de alma

Como dijimos al comienzo de este artículo el aceite de palma es utilizado en numerosos alimentos y productos cosméticos. Vemos entonces algunos de esos usos:

Snacks y bollería industrial

El aceite de palma está presente en infinidad de snacks y productos de bollería industrial como sustituto de las grasas hidrogenadas y de la mantequilla.

También se utiliza para elaborar platos de comida en los restaurante por ser más económico que otros aceites y aguanta más frituras que otras grasas, siendo también la materia prima de la crema de cacao y margarinas.

En el caso de la repostería se utiliza el aceite de palma para preparar cremas y coberturas gracias a que se derrite a mayor temperatura que el chocolate y permite mantener y almacenar por más tiempo las coberturas.

Productos de limpieza y cosméticos

El aceite de palma se utiliza en la producción de variados productos de limpieza como jabones y detergentes para lavar ropas y utensilios de cocina.

Ya por su untuosidad este aceite es una excelente base para la preparación de productos de belleza incluyendo cremas corporales.

Aceite de palma y medio ambiente

Cultivado mayormente en Indonesia y Malasia, la producción del aceite de palma tiene un fuerte impacto ambiental y también social.

La expansión de monocultivos como son las plantaciones de palma se asocian con la deforestación de bosques tropicales y en algunos países a generado la apropiación de tierras de las comunidades autóctonas.

Según un informe de la UNEP (Progama medioambiental de Naciones Unidas), las plantaciones de aceite de palma son la principal causa de la deforestación en Malasia e Indonesia, pero como el aceite de palma es un producto versátil y económico hoy se encuentra dentro de un mercado estable.

El aceite de palma es económico, versátil y actualmente está dentro de un mercado estable, siendo un ingrediente difícil de sustituir en muchos sectores industriales, representando además un cultivo más rentable que otros como el aceite de soja o el de coco.

La mejor manera de utilizar el aceite de palma en la cocina

Existe una manera de evitar el exceso de grasas saturadas que aporta el aceite de palma a la dieta diaria, solo es necesario entonces limitar el consumo de alimentos pre-cocidos, bollerías industrial y productos agro-alimentarios procesados o productos en los que se utiliza gran cantidad de este aceite.

Se recomienda utilizar en la cocina casera otros aceites más saludables tales como el aceite de oliva o el de girasol. Existe también la posibilidad de sustituir el aceite de palma por otras grasas más saludables como el aceite de girasol.

Conclusión

Como hemos visto, el aceite de palma no es el gran nuevo villano dentro de la nutrición y es posible evitar sus efectos poco saludables haciendo un consumo adecuado de productos industrializados que lo contengan.