Orígenes de la Savate

La Savate es un estilo de lucha de origen francés que se caracteriza por el uso de las piernas y los puños. Se trata del único arte marcial que nació en Europa y se practica tanto como deporte como en forma de combate.

Como en la mayoría de las artes marcialesel origen es bastante incierto. Sin embargo se sabe que algunos marineros de Marsella en el siglo XVII practicaban determinado tipo de patadas y estiramientos con el objetivo de mantenerse en forma, dado sus constantes viajes.

Por ello, algunos estudiosos del tema piensan que estos marineros adoptaron algunos principios de ciertas artes marciales de Asia, que conocieron a través de sus viajes ocasionales a Tailandia y china.

Este tipo de luchas callejeras se destacaban por patadas a la cabeza, piernas y al cuerpo en general, y los mismos marineros le dieron el nombre de Chausson al combate hecho con los pies, haciendo referencia al tipo de calzado que vestían cuando realizaban los ejercicios.

También se especula que influenciados por esto, los soldados de Napoleón diseñaron un tipo de castigo para sus prisiones, que consistía en sostener al reo mientras otro le pateaba brutalmente el trasero. De allí nace el nombre de Savate, que puede traducirse como “golpeando con la bota”.

Pasaron los años y Michael Casseuse hizo una observación detallada de los mejores peleadores callejeros y pensó en estructurar y esquematizar las técnicas. Como resultado nació un sistema de combate muy refinado, con énfasis en las patadas circulares, laterales y frontales a la rodilla y empeine.

Por otra parte, las manos eran colocadas en la parte baja abiertas para tener una defensa contra los ataques a la ingle.Los golpes en el talón de la mano se utilizaban para atacar cara, nariz y ojos.

Años después, en 1842 Casseuse escribió sobre el Savate y esto llamó la atención de la sociedad parisina y así de forma rápida se convirtió en un maestro en defensa personal.

Sus alumnos eran muy variados, desde personas de la nobleza hasta los mismos luchadores callejeros que llegaban hasta él para desafiarlo en combates.

Luego la Savate incorporó patadas a nivel medio y también alto y Lecour uno de los mejores discípulos de Casseuse viajó a Londres para estudiar boxeo con los mejores profesores de la época. Cuando regresó a Paris hizo una mezcla de boxeo inglés y la Savate creando así el boxeo francés.

Nuevamente los franceses de la alta sociedad hicieron de Lecour un gran maestro de la lucha.

Lecour junto con otros profesores avanzados abrieron diversas escuelas, con el fin de organizar ciertas competiciones y en 1850, Louis Vignezon, conocido como “hombre cañón”, nace como el primer gran campeón de Savate.

Como deporte de combate, es permitido el contacto y como método de defensa personal, se enseñan técnicas a mano abierta, golpes de nudillo y otras combinadas con técnicas de armas.

Las técnicas son las siguientes:

  • En Savate las patadas usan tres principios mecánicos:
  • El de fouetté: Es un movimiento de látigo, los golpes se llaman “fouettes”
  • El de Jeté direct: Un movimiento de pistón, los golpes que utilizan se denominan “chassé”
  • El principio de Balancé: Los golpes utilizados se llaman “coup de pied bas” “revers”

Con respecto a los puñetazos son iguales a los del Boxeo Inglés.

Un tipo de arte marcial relativamente nueva si la comparamos con las orientales y de una efectividad sorprendente.

Video de Savate

Si deseas leer más artículos parecidos a orígenes de la savate te recomendamos que entres en nuestra categoría de Artes marciales o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre orígenes de la savate

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.