• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Uno de los deportes extremos más alucinantes es el Salto de cascada en Kayak, una actividad de riesgo para la que debes ser todo un especialista pues transitar aguas verticales no es una tarea sencilla.

Y es que algunos de los kayakistas que practican este deporte extremos se preparan años para poder hacerlo, sobre todo porque las cascadas tienen una altura importante y es necesario calcular no solo la caída sino también el impacto.

Disfrutar de los ríos siempre resulta una aventura apasionante pero el salto de cascada en kayak supera todo lo previsible.

Evolución del Salto de cascada en Kayak

El Salto de cascada en Kayak ha evolucionado mucho en los últimos años, lo más notable se ve tanto en el diseño de la embarcación como el material utilizado para su construcción, sin olvidar los complementos indispensables como cascos, chalecos y salvavidas que son imprescindibles para la seguridad del deportista.

La aparición de las “action cam” del estilo de las cámaras GoPro representan también un gran avance ya que posibilitan que un kayakero tenga la posibilidad de grabar su bajada y después mostrarlos al mundo.

En la actualidad existen marcas como Red Bull, Astral o Sweet que son esponsors de algunos de los deportistas más famosos en el salto de cascada en kayak.

Hoy, se va en camino de la profesionalización de este deporte y es posible encontrar kayakeros de aguas bravas profesionales cuyo trabajo es hacer la búsqueda de los mejores ríos en todo el mundo, practicar un salto, grabarlo y darlo a conocer al mundo.

Con relación a los saltos, en los últimos años se han ido superando distintos récords y se ha llegado ya a realizar un salto desde 57 metros de altura, que representa el equivalente a un salto desde un piso 19. Siendo el récord actual el que ostenta Tyler Bradt en las cataratas Palouse ubicadas al este de Washington.

Salto de cascada en kayak 1

Salto de cascada en kayak, un modo de vida

Para la mayoría de los deportistas que practican salto de cascada en kayak esto no representa una afición sino un modo de vida ya que practican durante todo el año pues solo así están realmente preparados para descender ríos con fuertes pendientes o grandes cascadas.

Por lo general las cascadas ideales para la práctica de este deporte extremos tienen como mínimo unos diez metros de altura y como intermedio unos 40 metros, y estas aguas bravas son transitadas verticalmente en un kayak de unos 2,30 metros.

Los saltos deben hacerse con la mayor precisión para no lesionarse ya que es un deporte de alto riesgo no recomendable para cualquier mortal. Además, es necesario tener en cuenta determinados parámetros como que la base de la embarcación debe tocar el agua y seguir en un ángulo correcto hasta entrar al río en vertical.

Lugares donde practicar Salto de cascada en kayak

Intenso, emocionante, maravilloso, existen distintos lugares en el mundo que son ideales para practicar Salto de cascada en Kayak, entre ellos:

Cascada Palouse, Washington

Este es un salto de agua en el río Palouse y se encuentra situado a unos seis kilómetros aguas arriba de la confluencia con el río Snake. La cascada tiene una altura de sesenta metros y unos 6,9 m de desnivel.

Salto Belo

Con una altura de 45 metros, esta cascada de Mato Grosso, Brasil, esta localizada ente las localidades de Campo Novo do Parecis y Brasnorte, a las cuales divide.

Esta cascada está dentro de una reserva indígena y su caída forma una voluminosa cortina de agua. En 2009 el deportista Pedro Oliva realizó su salto en esta cascada conquistando en esa época el récord mundial de kayak extremo.

Cascada Middle Falls, Nueva York

Lejos de los majestuosos rascacielos de Nueva York la cascada Rinbow invita no solo a contemplarla sino también a practicar deportes extremos como el Salto de cascada en Kayak.

Basta con conducir dos horas hasta Letchworth State Park donde se encuentra el “Gran Cañón del Este” con sus cincuenta cascadas siendo la más alta, Middle Falls con sus 32 metros. Acantilados y bosques completan el paisaje junto al río Genesee.

Cataras Alexandra, Canadá

Las Cataratas Alexandra en Canadá tienen una caída agua de 32 metros de altura. Localizadas en el río Hay en la provincia de los Territorios del Noroeste, esta es la tercera cascada más alta en dicha provincia ubicada en el Parque Twin Falls Territorial.

Esta cascada de más de treinta metros de altura fue todo un reto que debió superar el kayakista catalán Aniol Serrasolses, uno de los mejores especialistas de este deporte extremo.

Una actividad considerada verdaderamente extrema el Salto de cascada en kayak es un desafío reservado a los más aventureros ¿Te atreverías?