• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

La alimentación desempeña un papel protagónico en la  prevención de enfermedades como el cáncer, la diabetes, los problemas cardiovasculares o degenerativos, entre otras patologías; según explicó Lluís Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad de Barcelona durante el seminario Nuevas tendencias en nutrición. Chocolate y alimentación‘, organizado por la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) y Mars España.
En su opinión, «la salud humana se encuentra en una etapa de transición con subrayadas desigualdades tanto desde el punto de vista nutricional con dietas cambiantes y descenso de la actividad física; como  demográfico por el envejecimiento de la población; y como epidemiológico por las enfermedades no contagiosas que están sobrepasando a las contagiosas».
alimentación saludableSegún los datos actuales, el 60 por ciento de las muertes están provocadas por enfermedades no contagiosas; 170 millones de niños sufren problemas de desnutrición; más de mil millones de adultos tienen sobrepeso y en 2010 se estima que entre un 50-60 por ciento de la población sufrirá sobrepeso; las enfermedades cardiovasculares son la mayor causa de muerte en el mundo; y se ha registrado un aumento de las enfermedades relacionadas con la alimentación.
Entre los principales factores que están desencadenando esta situación se encuentra la pérdida de la dieta mediterránea y la aparición de nuevos hábitos de consumo que han provocado el aumento de la ingesta calórica y de proteínas; el descenso del tiempo dedicado a la preparación de las comidas; y el aumento del consumo de productos congelados y de microondas.
Todo lo que el especialista ha explicado en relación a los nuevos patrones y modelos que rigen las pautas de alimentación en la sociedad actual y los grandes retos en materia de nutrición, viene a reforzar los fundamentos para un estilo de vida saludable.
Para prevenir enfermedades, vivir mas y en mejor forma, lo que siempre les digo: alimentación balanceada, práctica regular de ejercicios y descanso reparador. La verdad es que no es difícil de hacer, inténtalo y verás como en poco tiempo te sentirás con mas energía y ganas de vivir.
Visto en Noticias Yahoo