• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Muchos productos cosméticos y propuestas de dietas argumentan que los antioxidantes ayudan a frenar los efectos del paso del tiempo y retrasar la vejez, sin embargo un estudio reciente demuestra que eso no es así.
Los científicos señalaron en la revista Genes and Development Journal que no encontraron evidencia clara de que los antioxidantes retrasen el envejecimiento, la conclusión proviene de la investigación realizada sobre gusanos nemátodos modificados genéticamente para que sus organismos fueran capaces de eliminar el exceso de radicales libres.
Antioxidantes y Vejez 1Tanto los gusanos modificados como los normales vivieron el mismo tiempo, lo cual sugiere que el estrés oxidativo no es un factor tan importante en el envejecimiento de nuestras células y tejidos como hasta ahora se ha pensado.
Los científicos de la Universidad de Londres utilizaron los nemátodos por ser una especie que comparte muchos genes con los humanos, además de tener un período de vida que puede medirse en días, lo cual es crucial para que los científicos puedan obtener información sobre cambios a largo plazo en su organismo.
El hecho de que esta investigación afirme que el consumo de antioxidantes no frena el envejecimiento no significa que nuestro organismo no los necesite, una dieta balanceada es fundamental para proveer al cuerpo de todo lo que requiere para funcionar correctamente y prevenir enfermedades.
Quizá los antioxidantes no jueguen un papel fundamental para evitar envejecer, pero sí ayudan a mantener un mejor nivel de vida al contribuir a mantenernos sanos y evitar daños producidos por otras sustancias.
Eso sí, los antioxidantes y otros micronutrientes deben ser obtenidos a través de la dieta diaria, los alimentos que forman parte de nuestras comidas son capaces de proveernos la cantidad de aquellos que realmente nos son beneficiosos.
El uso de suplementos y comprimidos debe ser supervisado por un médico o nutriólogo pues en algunos casos los antioxidantes pueden causar mas daños que beneficios; por ejemplo, los betacarotenos resultan dañinos para los fumadores al incrementar el riesgo de padecer cáncer d epulmón, minetras que si se tiene diabetes y se toman suplementos con vitamina C, se aumenta el riesgo de ateroesclerosis.